Trabajar Navidad

¿Tienen que pagarte los días festivos trabajados?

En plena vorágine de las fiestas navideñas son muchos los trabajadores, sobre todo los que están empleados en sectores y servicios públicos, los que tienen que perderse algunas celebraciones familiares para velar por nuestra seguridad, nuestra salud y, en definitiva, por nuestro bienestar. Médicos, bomberos, policías, trabajadores del transporte público y periodistas, entre otros colectivos, trabajan cuando el resto hacemos fiesta. ¿Tienen que pagarte los días festivos trabajados? ¿Puedes elegir entre un día de fiesta o que te lo abonen? ¿Se cobran los festivos como horas extras? Te ayudamos a resolver todas estas dudas.

 

Trabajar cuando los demás hacen fiesta

 

Sectores como el sanitario, los servicios sociales o la seguridad ya están acostumbrados a trabajar los días festivos y es habitual que sus convenios estén blindados para que no haya dudas ni errores a la hora de aplicar la política laboral correspondiente. Otros ámbitos como el del comercio se ha unido más recientemente al hecho de trabajar en días señalados, ya que cada vez más el sector se está liberalizando. Aquí, igual que en sectores como el de los medios de comunicación, la frontera no está tan clara y pueden surgir dudas e incluso en algunos casos, explotación por parte de la figura empresarial.

 

Por eso es recomendable seguir algunos consejos:

  • Revisa el calendario de días festivos. Tanto a nivel nacional como local y autonómico, aquellas jornadas en las que la administración cierre y se consideren como tal, debe contar como día festivo trabajado. No es cierto que los festivos de tu ciudad cuenten menos o se puedan elegir, es festivo con todas sus consecuencias y así debe repercutir a final de mes en tu nómina.
  • Atento al reparto de los días festivos que trabajará cada empleado. Es habitual que algunos empleados quieran escaquearse con la excusa del cuidado de mascotas, hijos y otros familiares. En realidad, no son un motivo real para no trabajar en festivos, a menos que se pacte con el resto de compañeros o que exista un impedimento real como la hospitalización de un familiar de primer grado. En el caso de los que disfruten de una jornada reducida por el cuidado de menores o mayores a su cargo, deberán cumplir esa misma jornada reducida en el caso de que deban acudir a trabajar en día festivo.
  • Pacta con la empresa los días que te viene mejor trabajar. Lo más habitual y también recomendable es pactar con la empresa los días festivos que te viene mejor trabajar y realizar un reparto entre toda la plantilla. De esta manera se fomenta el compañerismo y se incrementará la productividad, ya que el trabajador/ra lo percibe como un beneficio más.
  • Revisa tu convenio colectivo. Todo lo anterior queda anulado en caso de que tu convenio colectivo no sea claro, sea muy restrictivo con el trabajador o la empresa se blinde ante un convenio poco claro para poder ejercer su voluntad. Así que te recomendamos que antes que nada repases bien tu convenio para conocer tus derechos y obligaciones antes de pactar nada. Puede que te obliguen directamente a elegir otro día de fiesta como pago o que te lo abonen como un día normal o como horas extras. La clave es el texto y su interpretación por parte de ambas partes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *