Saltear al contenido principal

Talleres, cursos y conferencias: conoce tus obligaciones fiscales

obligaciones-fiscales-cursos-y-talleres

¿Sabías que si impartes talleres, cursos o conferencias también tienes que cumplir con tus obligaciones fiscales? No importa si estos trabajos son esporádicos y solo lo haces una vez al mes o una al año, si son remuneradas, es obligatorio declarar estas ganancias. Una gran mayoría de personas combina un contrato por cuenta ajena con estos trabajos puntuales, por eso no les sale rentable darse de alta como autónomos. ¿Cómo se puede hacer para que sea perfectamente legal y provechoso? Desde Previsora General te explicamos cuáles son tus obligaciones fiscales y cómo cumplir con Hacienda.

Recuerda que con nuestros seguros para autónomos puedes disfrutar de un subsidio por enfermedad o accidente sin tener que preocuparte de nada más. 

Las obligaciones fiscales cuando se imparten talleres, cursos y conferencias

Dependiendo de la frecuencia de los cursos y talleres será obligatorio darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Cuando la actividad sea estrictamente ocasional no será necesario constar como trabajador por cuenta propia y pagar la correspondiente cuota.

Obligaciones fiscales para trabajadores por cuenta ajena.

Los rendimientos derivados de impartir, cursos, talleres y conferencias se consideran rendimientos del trabajo y no es necesario emitir una factura.

Obligaciones fiscales para trabajadores autónomos.

  • Rendimientos por actividades empresariales. Todos aquellos que imparten cursos en una academia o centro educativo privado. Se emitirán facturas sin retención.
  • Rendimientos por actividades profesionales. El autónomo se dedica en exclusiva a impartir cursos y está dado de alta en el epígrafe del sector de la enseñanza. Se emitirán facturas con retención.

Si el emprendedor se dedica formalmente a un sector diferente al formativo, tendrá que darse de alta en el epígrafe correspondiente de esta actividad a través del modelo 037. En cuanto al IVA, si la materia impartida está regulada dentro del sistema educativo español, no será necesario aplicar este gravamen. En caso contrario, para modalidades que no aparezcan en el plan de estudios oficial, sí que se tendrá que grabar este impuesto.

Blog » Talleres, cursos y conferencias: conoce tus obligaciones fiscales

obligaciones fiscales autónomosobligaciones fiscales rendimientos trabajorendimientos del trabajotrabajos esporádicostreballs esporàdics
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Facturar-sin-ser-autónomo Cómo facturar legalmente un servicio si no soy autónomo

La crisis sanitaria de la Covid-19 provocó el incremento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y muchos tuvieron que agudizar su ingenio para poder continuar haciendo frente a los pagos de suministros, ya que estos no se…

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Un emprendedor con un estudio de mercado para su negocio ¿Cuáles son las ventajas de un estudio de mercado?

Un estudio de mercado nos aporta información esencial sobre nuestro público potencial y la competencia de nuestra empresa   Antes de poner en marcha un negocio, debemos conocer el entorno que nos interesa. La información sobre nuestro público potencial y…

Autónomos LOS DOS TIPOS DE SEGUROS PARA AUTÓNOMOS: TU ALTERNATIVA AL SEGURO TRADICIONAL

Ser autónomo conlleva una serie de desafíos y responsabilidades únicos, entre ellos la necesidad de contar con un seguro que proteja tu bienestar financiero en caso de enfermedad, accidente u otros imprevistos. En este artículo, te presentaremos los dos tipos…

Volver arriba