Saltear al contenido principal

Cómo facturar legalmente un servicio si no soy autónomo

Facturar-sin-ser-autónomo

La crisis sanitaria de la Covid-19 provocó el incremento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y muchos tuvieron que agudizar su ingenio para poder continuar haciendo frente a los pagos de suministros, ya que estos no se frenaron durante los confinamientos. Muchos trabajadores aprovecharon la situación de ERTE para hacer pequeños trabajos esporádicos y conseguir un dinero extra. También hay trabajadores que con sus ajustadas nóminas no llegan a final de mes y completan el salario con trabajos puntuales. En todos estos casos surge la misma duda: ¿Cómo facturar legalmente un servicio si no soy autónomo? Los trabajadores asalariados no pueden pagar una cuota de trabajador por cuenta propia para facturar trabajos que muchas veces no pasan de los 300 o 400 euros mensuales. Desde Previsora General te explicamos cómo lo puedes hacer para que sea todo perfectamente legal y te recordamos nuestros seguros para autónomos y empresas.

Consejos para facturar legalmente sin pagar la cuota de autónomo

La facturación de los trabajos esporádicos sin estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es todavía un poco ambigua, pero se puede hacer dentro de la legalidad siguiendo unos pasos muy sencillos:

  • Rellenar el modelo 036 o 037 de la Agencia Tributaria.
  • Darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (así Hacienda tendrá un registro de tus facturaciones y evitarás problemas en un futuro con la Seguridad Social).
  • Declarar los impuestos correspondientes a la actividad ejecutada (con IVA e IRPF):
    • Para liquidar el IRPF se tiene que presentar el modelo 130 del trimestre correspondiente.
    • Declarar el IVA trimestralmente con el modelo 303 y anualmente con el 390.

Límites y requisitos para facturar sin ser autónomo

Para poder facturar sin estar dados de alta al RETA se tienen que cumplir toda una serie de requisitos:

  • Trabajos esporádicos (no tienen que ser nuestra fuente principal de ingresos).
  • La retribución no tiene que superar el Salario Mínimo Interprofesional (facturas inferiores a 950 € mensuales).
  • No estar en el paro.
Aquest article té un enllaç

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

Darse-de-baja-en-verano-autónomo Las desventajas de darte de baja en verano si eres autónomo

La cuota que se paga para darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no es precisamente barata. Existen muchos trabajadores por cuenta propia que tienen que hacer números y horas de trabajo extra para que les…

Factura-proforma-autónomo Conoce las diferencias básicas entre una factura y una factura proforma

Si trabajas por cuenta propia y hace poco tiempo que has iniciado un nuevo proyecto laboral, seguro que te estarás encargando tú mismo de los diferentes aspectos iniciales cuando se emprende un negocio. La parte administrativa puede convertirse en una…

Vídeo-call-certificados-digitales Cómo obtener certificados digitales durante una vídeo call

Las videoconferencias se normalizaron y se incrementó su uso durante el periodo de confinamiento restrictivo en la primavera de 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Poco a poco la sociedad ha vuelto a la normalidad, sobre todo después…

Logo-y-marca-personal Guía para registrar tu logo o marca personal

Los plagios, la usurpación de identidades y el intrusismo están a la orden del día en todos los sectores empresariales, sobre todo en los que se dedican a la moda o el diseño gráfico. Por eso es tan importante que…

Volver arriba