Saltear al contenido principal

TAC vs Resonancia magnética: ¿Cuál es la diferencia?

TAC y Resonancia Magnética

El TAC y la Resonancia Magnética son dos de las pruebas más demandadas por los profesionales médicos en la actualidad, ya que son muy efectivas y permiten diagnosticar rápidamente múltiples tipos de dolencias. En ambos casos, se trata de exámenes que utilizan la imagen para conseguir un diagnóstico, Además de ser muy precisas permiten detectar enfermedades de forma no invasiva.

Tanto para el TAC como para la RM, el paciente se tumba sobre una camilla metálica que se introduce en un túnel en forma de cilindro (puede ser abierto o cerrado) y allí debe permanecer, inmóvil, durante el tiempo que sea necesario para tomar las imágenes necesarias. Estas pruebas pueden alcanzar un tiempo de hasta 1 hora.

En Previsora General nuestros seguros de salud incluyen la realización de pruebas diagnósticas por la imagen.

 

Diferencias entre el TAC i la RM

La principal diferencia tiene que ver con el método con el que se toman las imágenes del organismo.

  • El TAC se realiza con la ayuda de los rayos X. Se diferencia de la tradicional radiografía, en que este escáner permite conseguir imágenes tridimensionales y transversales. De esta manera, los facultativos pueden estudiar las imágenes desde múltiples planos.
  • La Resonancia Magnética se realiza a través de ondas de radio e imanes, se utiliza un campo magnético y un ordenador para conseguir imágenes en 2 y 3 dimensiones. Aporta información más detallada que no puede verse de forma tan clara en un TAC. Es más habitual su uso cuando se quieren detectar dolencias en tejidos blandos.

Características de la Tomografía Axial Computarizada (TAC)

Se utiliza para diagnosticar patologías como:

  • Fracturas.
  • Lesiones de órganos internos por traumatismo.
  • Hemorragias.
  • Tumores.
  • Infecciones.
  • Patologías de la columna vertebral.

Puede ser necesaria la aplicación de un líquido de contraste oral o por vía intravenosa. Suele ser de yodo, lo que permite resaltar y definir las imágenes para un diagnóstico más preciso.

 

Características de la Resonancia Magnética 

Se utiliza para detectar dolencias en estas zonas del cuerpo:

  • Abdomen
  • Pecho.
  • Pelvis.
  • Cerebro.
  • Médula espinal.

Y para diagnosticar este tipo de enfermedades y dolencias:

  • Tumores.
  • Rotura de ligamentos.

 

Este artículo tiene 7 comentarios
  1. Hola buenas tardes quisiera saber que es más recomendable una resonancia magnética o una tomografía.
    Tengo un hijo de 37 años y desde el año pasado tiene problemas en la garganta ya le hicieron la prueba de covid, la prueba de tiroides, cultivo de cuello placa de tórax ultrasonido abdominal y laboratorio de 32 elementos pero todos salen normal y el médico le comento que a lo mejor el problema es interno, gracias

    1. Hola Norma. Sigan las instrucciones de su médico. Él sabrá cuál es la prueba o tratamiento más indicado que deben seguir. Pruebas como la resonancia debe ser un medio de diagnóstico cuando es realmente necesario. Esperemos que se solucione pronto. Un saludo.

  2. Ola tengo una. Consulta me mandaron a ASER un TAC. Cerebral y no arrojó nada. Puedo pedir una resonancia magnética puede que allí. Salga más clara lo que tengo para saber. El por qué de mis dolores de cabeza o saldría
    lo mismo

    1. Hola Cinthya. Una resonancia magnética siempre ofrece una imagen más clara. Pero es habitual que las personas con dolores de cabeza no muestren ninguna alteración en este tipo de pruebas, es decir, no se detecta ninguna anomalía. Lo mejor es que sigas las indicaciones de tu médico. ¡Mejórate!

    2. Hola, yo comencé con dolores de cabeza , generalmente de hacer ejercicio, bradicardia por las noches y taquicardia por el medio día. Sentía muy ubicado el dolor entre la ceja y en la parte detrás de la cabeza, me sometí a una resonancia magnética de cerebro con contraste, recetada por el NEUROLOGO, son cerca de 3000 imágenes y salió limpio. Invertí 14 meses en especialistas y en una densitometria me encontraron osteoporosis severa, a mis 44 años , por algún motivo mi cuerpo comenzó a sacar el calcio de mis huesos y eso me movió hasta la frecuencia cardiaca, provocando dolores de cabeza, perdí por días el sentido del gusto, me querían mandar al psicólogo. Así que ánimo ! Hágase su resonancia magnética para salir de dudas pero la tiene que recetar el neurólogo porque con el contraste van a poder descartar definitivamente cualquier tipo de problema oculto, con eso vas a estar más tranquila, y así poder buscar el origen en otro lado que a veces puede ser la falta de un mineral o el exceso del mismo, está de reírse pero sucede. Te deseo lo mejor y ni dejes de buscar el origen aunque te tachen de loca.

  3. Muy buenos dis ayudeme con eta pregunta
    Dentro de los estilos de liderazgo indique las diferencias y semejanzas entre resonancia y clima

  4. Una de las principales diferencias entre TAC e IRM la encontré en esta web sobre resonancias magnéticas
    .

    Consiste en que el TAC es más rápido y se manda más en situaciones de urgencia, pero la resonancia magnética suele prescribirse más cuando hay tiempo y necesidad de una mayor definición en la imagen, pues es más preciso.
    Espero que os sirva.
    José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Circulación-sangre ¿Qué tengo que hacer para mejorar la circulación?

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre para que llegue a todo el organismo. Para que esto sea posible tiene que existir una buena circulación sanguínea, en caso contrario las células del cuerpo no pueden conseguir todo…

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Volver arriba