Saltear al contenido principal

Ser padre y madre, un derecho para las personas con discapacidad

Familia-discapacidad

Los tabúes sociales hacia la discapacidad provocan que muy a menudo se infantilice a las personas con diversidad funcional, sea física, psíquica, sensorial o intelectual. En este artículo hablamos sobre su derecho a disfrutar de una vida sexual plena y saludable, ahora nos centramos en la paternidad, porque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que aprobó las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 estableció también que las personas con discapacidad tienen derecho a formar una familia y decidir el número de hijos que quieren tener.

 

Padres con discapacidad, una minoría

Las parejas con discapacidad (sobre todo intelectual) que tienen descendencia representan una minoría, ya que los tabúes sociales existen y frustran muchos proyectos familiares. Solo el 11% de las personas con discapacidad tuteladas por la asociación catalana Som Fundació tienen hijos. En su mayoría casos de mujeres solteras o divorciadas.

El caso de parejas en las que ambos presenten alguna discapacidad y decidan tener hijos es todavía muy bajo. Uno de los grandes tabúes sociales hacia esta cuestión es si realmente están capacitados para ejercer como padres y satisfacer todas las necesidades básicas de los niños.

Los expertos explican que, con el apoyo adecuado, las personas con discapacidad y competencia suficiente para ejercer la paternidad lo pueden ser. Solo en algunos casos y a causa de las circunstancias, económicas, por ejemplo, es desaconsejable.

Casi 600.000 personas sufren algún tipo de discapacidad en Cataluña según datos del Idescat (Instituto Catalán de Estadística) del año 2018. Todos ellos, ciudadanos que tienen derecho a formar una familia y decidir el número de hijos que quieren tener siempre que las circunstancias se lo permitan y puedan hacerse cargo de los pequeños

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Estereotipos-de-género 5 consejos para luchar contra los estereotipos infantiles de género

Los colores, la ropa y los juguetes no tendrían que tener género. Es cierto que socialmente algunos colores están asociados a cada género por convencionalismo y roles aceptados: El rosa es de niñas y el azul de niños. En todo…

Volver arriba