Saltear al contenido principal

¿Ser ordenado afecta positivamente a nuestra salud?

Orden

En la época del Do It Yourself, la repostería creativa, el yoga y las redes sociales ahora también triunfa algo que siempre se ha visto poco cool y alejado de lo bohemio: Hablamos del orden. Influencers de Instagram y Youtube como la japonesa Marie Kondo han devuelto esta práctica a la actualidad y ya no solo eso, la han erigido como un modelo de vida. Ella, una auténtica gurú del orden y el almacenaje en el hogar ha convertido su método, denominado “KonMarie” en una meta para muchos de sus seguidores que quieren parecerse a ella. Dice en su libro “la magia del orden” que “Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado”. ¿Realmente ser ordenado afecta positivamente a nuestra salud? Te contamos qué beneficios te aporta ser ordenado.

 

La ¿magia? del orden

 

El estudio “El lado oscuro del hogar” de Joseph Ferrari, profesor de la facultad Saint Vincent de Paul en Chicago desveló que cuanto más desordenadas son las personas, menor es su satisfacción vital y su productividad también cae. Por lo tanto, podríamos afirmar que el desorden no es bueno, pero tampoco un exceso de él, ya que pude conllevar trastornos compulsivos, angustia y ansiedad. ¿Cuál es el límite?

 

Gurús del orden como Marie Kondo apuesta por el minimalismo llevado al extremo, muy criticado fue su consejo de no acumular más de 30 libros en casa o de deshacernos prácticamente de todas nuestras posesiones basándonos en si ese objeto nos aporta buena energía o no.

 

Como en todo, el sentido común es el que debe primar según los expertos y empezar a tirar los objetos que hemos ido acumulando tampoco es la solución. ¿Qué debemos hacer entonces?

 

  • Acumular menos. Muchas veces guardamos o compramos objetos a los que luego no les damos uso. Esto es algo que deberíamos evitar.
  • Desechar los objetos que ya no utilizamos. Ropa, electrodomésticos, complementos… Si ya no los usas o simplemente los has renovado, puedes regalarlos a otras personas que lo necesiten o depositarlos en puntos verdes para que se les pueda dar una segunda vida útil.
  • Ordenar con criterio. La ropa del armario por temporadas, los libros por temáticas… El caso es que a nivel decorativo una casa desprende calor si da la sensación de que cada cosa está en su sitio, aquí la clave son los espacios de almacenaje, para poder guardar allí las cosas que no utilizamos a diario y evitar dejar objetos encima de las mesas y estantes.

 

Para Marie Kondo, ordenar te cambiará la vida y nosotros añadimos que y también cambiará tu salud y tu estado de ánimo.

 

 

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación 5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación

La calidad del aire en las grandes ciudades es cada vez más preocupante y es un hecho que ha empeorado en las últimas décadas a consecuencia del crecimiento demográfico, de los vehículos de motor que circulan y de los servicios…

Cómo prevenir el Alzheimer Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que hoy en día no tiene cura y supone la principal causa de demencia en el mundo y la que genera mayor discapacidad entre la gente mayor en España. Según…

Aliviar la dermatitis atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

5 alimentos que crees que engordan y son saludables 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Volver arriba