Saltear al contenido principal

¿Por qué los ultraprocesados son perjudiciales?

Ultraprocesados

Hace 10 años casi nadie hablaba de alimentos reales, procesados y ultraprocesados, a la vista de los ciudadanos, todo aquello que ingerían era simplemente comida. La había más saludable como las frutas y verduras y más insana como la bollería industrial o una bolsa de patatas fritas, pero nadie se preguntaba nada más. Se sabía que con los primeros te mantendrías más saludable y que los segundos te podían engordar o los tenías que evitar si padecías diabetes o alguna dolencia cardiovascular. Nada más. Con la eclosión de las redes sociales y sobre todo de Instagram y una nueva generación de nutricionistas decididos a desterrar conceptos como contabilizar calorías y a centrarse en los nutrientes, se han introducido en nuestras vidas nuevos conceptos que separan los alimentos de los productos. Desde Previsora General, como mutualidad de previsión social, luchamos por la prevención de dolencias y la potenciación de la salud de las personas. Te explicamos qué son los ultraprocesados y por qué son perjudiciales.

 

¿Qué son los ultraprocesados?

Para reconocer qué es un ultraprocesado es importante antes hacer otras dos distinciones. La comida real y los buenos procesados. En el primer grupo encontramos todos aquellos alimentos que no se han manipulado o han sido manipulados mínimamente y este proceso no ha empeorado sus propiedades; y además se encuentran de manera natural en el entorno. Hablamos de frutas y verduras frescas, legumbres, semillas, frutos secos, pescado y marisco, huevos, especias, carnes sin procesar, cereales 100% integrales o de grano entero, café, infusiones…

En cuanto a los buenos procesados, nos referimos a alimentos reales que se han procesado, pero sin interferir en sus propiedades o incluso las han mejorado. Llevan etiquetado, no tienen más de 5 ingredientes y no incluyen cantidades significativas de aceite vegetal refinado, azúcar o harina refinada. Algunos ejemplos son el queso artesano, el aceite de oliva virgen extra, leche y yogures naturales, legumbres envasadas, conservas, jamón salado ibérico, alimentos reales congelados como pueden ser frutas y verduras, pan integral o cacao puro en polvo.

En cuanto a los ultraprocesados, no son alimentos, son productos industriales preparados a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Contienen habitualmente: aditivos, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, aglutinantes, edulcorantes, azúcares y potenciadores del olor y el sabor. Además, en su etiquetado aparecen más de 5 ingredientes y los más habituales son las bebidas azucaradas, precocinados, bollería industrial, carnes procesadas, galletas, preparados con cereales refinados…

 

¿Por qué nos perjudican?

Los ultraprocesados estimulan el apetito artificialmente y su consumo está relacionado a largo plazo con dolencias como la diabetes, la obesidad o problemas cardiovasculares. La BBC menciona en este artículo diferentes estudios que se han llevado a cabo y La Vanguardia habla de un estudio francés que también corrobora estas afirmaciones.

Los ultraprocesados son baratos, deliciosos y fáciles de consumir por eso se consumen en grandes cantidades. Generan una sensación de placer al ser ricos en azúcar, grasa y sal por segregación de dopamina y serotonina que hace que se quiera seguir consumiendo y hace perder el gusto de los alimentos reales. Dejan de ser sabrosos y preferimos los otros.

Aquest article té un enllaç
  1. ¡Muy buen post sobre estos productos! Por suerte, cada vez son más las personas que deciden llevar unos hábitos de vida saludables, con una rutina de belleza y una alimentación basada en artículos saludables y libres de químicos y aditivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Productos-bio Mitos y realidades de los productos bio

Orgánico, bio, natural, ecológico… La última década se ha caracterizado por un auge de los alimentos con certificación de cultivos sostenibles, saludables y, sobre todo, con precios disparados. Si hace unos años los productos bio y dietéticos se confundían, se…

reservas-de-hierro 6 consejos para incrementar el hierro de manera natural

El hierro es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento del organismo. Tradicionalmente, unos niveles bajos se han asociado a procesos como la anemia o el periodo menstrual femenino. En cualquier caso, tener unas buenas reservas de…

Pies-saludables-verano 5 tips saludables para cuidar los pies este verano

La moda de los centros de estética especializados en esmaltes de uñas parecía una moda pasajera, al estilo de las tiendas de cigarrillos electrónicos, pero al parecer ha llegado para quedarse. El boom de los esmaltados permanentes y los diseños…

Golpe-de-calor 6 consejos para evitar un golpe de calor

El verano es la estación preferida por la mayoría: Calor, más horas de sol, buen tiempo, pocas lluvias, vacaciones, playa… Aun así, se deben extremar las precauciones para evitar algunas problemáticas relacionadas, como las quemaduras del sol si no nos…

Volver arriba