Saltear al contenido principal

Los “antivacunas”, una epidemia a combatir

Antivacunas

Las vacunas son el adelanto más grande de la historia contra las enfermedades según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera vacuna fue descubierta por el británico Edgar Jenner en 1796 y servía para combatir la viruela, una enfermedad ya erradicada gracias precisamente a su vacunación mundial. Aun así, la comercialización y administración de las vacunas nunca ha estado exenta de polémicas, un movimiento que gana adeptos gracias en parte a la difusión masiva de sus mensajes a través de las redes sociales son los “antivacunas”. La pandemia mundial de Covid-19 ha hecho que resurja con fuerza con el movimiento también sus teorías seudocientíficas. Desde Previsora General aportamos todos los datos contrastados para combatir a los antivacunas, una epidemia más.

 

Desinformación, redes sociales e inmediatez, la clave para la expansión del virus antivacunas

La desinformación y el miedo a los efectos secundarios son los principales factores del movimiento “antivacunas”. Los argumentos más utilizados por los “antivacunas” son que provocan:

  • Autismo.
  • Causan parálisis.
  • Enriquecen las farmacéuticas.
  • Contienen elementos perjudiciales.

Las afirmaciones que hacen los “antivacunas” son falsas y no están avaladas por ningún organismo sanitario oficial. Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria explican que ninguna vacuna tiene una tasa de mortalidad, solo efectos adversos. Las vacunas que se administran en la Unión Europea están avaladas por la Agencia Europea del Medicamento y antes de otorgar la aprobación evalúan su seguridad, eficacia y calidad.

El año 2015 se publicó un estudio sobre los movimientos antivacunación y su presencia en internet. También The New Yorker se hacía eco de otro estudio en la misma línea.

En 2019 la OMS situó el movimiento antivacunas como una de las amenazas más grandes para la salud mundial. Ha provocado que enfermedades casi erradicadas como el sarampión vuelvan a ser un problema.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Vacuna de la gripe La gripe: Cómo saber si debo vacunarme

Los picos más altos de incidencia de la gripe en nuestro país suelen alcanzarse durante los meses de enero y febrero, los que históricamente suelen ser los más fríos del año. Ya se sabe, las bajas temperaturas son el campo…

estrés-visual Descubre si sufres estrés visual

El mercado laboral ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. El sector servicios ha crecido mientras que otros sectores tradicionales como el de la agricultura y la ganadería han caído. También la profesionalización de muchos puestos de trabajo y el…

5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación 5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación

La calidad del aire en las grandes ciudades es cada vez más preocupante y es un hecho que ha empeorado en las últimas décadas a consecuencia del crecimiento demográfico, de los vehículos de motor que circulan y de los servicios…

Cómo prevenir el Alzheimer Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que hoy en día no tiene cura y supone la principal causa de demencia en el mundo y la que genera mayor discapacidad entre la gente mayor en España. Según…

Volver arriba