Saltear al contenido principal

Los “antivacunas”, una epidemia a combatir

Antivacunas

Las vacunas son el adelanto más grande de la historia contra las enfermedades según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera vacuna fue descubierta por el británico Edgar Jenner en 1796 y servía para combatir la viruela, una enfermedad ya erradicada gracias precisamente a su vacunación mundial. Aun así, la comercialización y administración de las vacunas nunca ha estado exenta de polémicas, un movimiento que gana adeptos gracias en parte a la difusión masiva de sus mensajes a través de las redes sociales son los “antivacunas”. La pandemia mundial de Covid-19 ha hecho que resurja con fuerza con el movimiento también sus teorías seudocientíficas. Desde Previsora General aportamos todos los datos contrastados para combatir a los antivacunas, una epidemia más.

 

Desinformación, redes sociales e inmediatez, la clave para la expansión del virus antivacunas

La desinformación y el miedo a los efectos secundarios son los principales factores del movimiento “antivacunas”. Los argumentos más utilizados por los “antivacunas” son que provocan:

  • Autismo.
  • Causan parálisis.
  • Enriquecen las farmacéuticas.
  • Contienen elementos perjudiciales.

Las afirmaciones que hacen los “antivacunas” son falsas y no están avaladas por ningún organismo sanitario oficial. Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria explican que ninguna vacuna tiene una tasa de mortalidad, solo efectos adversos. Las vacunas que se administran en la Unión Europea están avaladas por la Agencia Europea del Medicamento y antes de otorgar la aprobación evalúan su seguridad, eficacia y calidad.

El año 2015 se publicó un estudio sobre los movimientos antivacunación y su presencia en internet. También The New Yorker se hacía eco de otro estudio en la misma línea.

En 2019 la OMS situó el movimiento antivacunas como una de las amenazas más grandes para la salud mundial. Ha provocado que enfermedades casi erradicadas como el sarampión vuelvan a ser un problema.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Vacuna de la gripe La gripe: Cómo saber si debo vacunarme

Los picos más altos de incidencia de la gripe en nuestro país suelen alcanzarse durante los meses de enero y febrero, los que históricamente suelen ser los más fríos del año. Ya se sabe, las bajas temperaturas son el campo…

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Volver arriba