Saltear al contenido principal

Las claves del MEI, un nuevo impuesto

impuesto MEI

La irrupción de nuevos impuestos siempre es una cuestión que preocupa a los ciudadanos, especialmente a los autónomos, que pueden ver cómo su cuota de gastos fijos se incrementa algo más de lo que es habitual. Este 2023 ha entrado en vigor el MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un nuevo impuesto que graba las pensiones y que supone un cambio en la cuota de los trabajadores por cuenta propia. Desde Previsora General te explicamos en qué consiste el MEI y cómo puede afectar a tu caso particular.

Recuerda que puedes beneficiarte de los seguros para empresas y autónomos de Previsora General.

 

Las claves del impuesto MEI

  1. Fortalecer el sistema de pensiones.
  2. Se aplica temporalmente en las nóminas de los trabajadores (0,6% sobre la base de cotización de las contingencias comunes. Del 0,5% se hace cargo la empresa y el trabajador del 0,1% restante).
  3. Estará vigente hasta el año 2050.
  4. El importe recaudado formará parte del Fondo de Reserva (el Gobierno espera que el nuevo tributo aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales a la conocida como la hucha de las pensiones).
  5. Respuesta al envejecimiento de la población española.

 

Cómo afecta a los autónomos

El impuesto MEI se aplicará a la cuota de autónomos y aquellos que tengan empleados contratados tendrán que hacerse cargo de igual manera que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. De un 0,5% se ocupará el autónomo con empleados a su cargo y el 0,1% restante a cargo del mismo trabajador.

En este vídeo explicativo se puede ver cómo tramitar correctamente su pago si eres autónomo.

Blog » Las claves del MEI, un nuevo impuesto

impostosimpuestosMecanismo de Equidad IntergeneracionalMEIpensiones
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

IAE cast Las claves principales del IAE

Los impuestos y las cuotas son los principales escollos con los que se encuentran los nuevos emprendedores. Ganas de abrir negocios hay muchas, pero un número importante de personas dan marcha atrás antes de abrir puertas a consecuencia de todos…

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Un emprendedor con un estudio de mercado para su negocio ¿Cuáles son las ventajas de un estudio de mercado?

Un estudio de mercado nos aporta información esencial sobre nuestro público potencial y la competencia de nuestra empresa   Antes de poner en marcha un negocio, debemos conocer el entorno que nos interesa. La información sobre nuestro público potencial y…

Autónomos LOS DOS TIPOS DE SEGUROS PARA AUTÓNOMOS: TU ALTERNATIVA AL SEGURO TRADICIONAL

Ser autónomo conlleva una serie de desafíos y responsabilidades únicos, entre ellos la necesidad de contar con un seguro que proteja tu bienestar financiero en caso de enfermedad, accidente u otros imprevistos. En este artículo, te presentaremos los dos tipos…

Volver arriba