Saltear al contenido principal

Consejos para calcular la pensión de jubilación si eres autónomo

Pensión-de-jubilación-autónomos

El cálculo de la pensión de jubilación es uno de los momentos más importantes en la vida de un trabajador o trabajadora. Sí, se trata del final de su vida laboral, pero el inicio de una nueva vida y, por lo tanto, el momento de pensar cómo serán los siguientes 20 o 30 años. De cómo se haga el cálculo de la pensión dependerá el poder adquisitivo de la persona; es posible que necesite contratar a alguien para que lo cuide cuando no se pueda valer por sí mismo o quizás ir a una residencia. También tendrá que continuar pagando alquiler o hipoteca, suministros y alimentos. Y todo esto sin ingresos y con un sueldo seguramente más bajo que el que tenía durante su vida activa. Todas estas problemáticas se incrementan en el caso de los autónomos y autónomas. Desde Previsora General te explicamos cómo puedes calcular la pensión de jubilación si eres trabajador por cuenta propia. Recuerda que nuestros seguros para autónomos aportan seguridad y estabilidad.

Consejos para calcular tu pensión de jubilación si eres autónomo

El cálculo de la pensión de jubilación permite conocer y hacerse una idea de lo que se cobrará una vez iniciada la jubilación. Esto permite establecer medidas de contención y de prevención: ¿La cifra es suficiente para hacer frente a los gastos habituales mensuales? (alquiler o hipoteca, alimentación, suministros de agua, luz y gas, etc.) ¿Debería contratar un plan de pensiones? ¿Tendría que empezar a ahorrar más para disponer de un colchón?

Los pasos para calcular la pensión de jubilación de un autónomo son los mismos que para un trabajador por cuenta ajena. Eso sí, los autónomos pueden escoger cambiar la cifra de cotización a la Seguridad Social para incrementar la futura pensión. Para poder hacer un cálculo real es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Cuota de autónomos.
  • Base reguladora.
  • Los tiempos de cotización.
  • Edad de jubilación escogida.

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Conseguir las bases de cotización de los últimos 25 años (se pueden solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social).
  2. Calcular la base reguladora mensual. Se hace sumando las bases de cotización anteriores y dividiéndolas por el cociente establecido (cada año puede variar).
  3. Realizar el cálculo aplicando los factores correctores necesarios: No es lo mismo una jubilación anticipada (hasta dos años antes de la edad límite) que habiendo cotizado el tiempo suficiente. En el primer caso no se cobrará el 100% de la base reguladora.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

hacienda-autónomos-de-sectores-controlados Los sectores en los que Hacienda más controla a los autónomos

Hacienda somos todos, pero es cierto que la Agencia Tributaria controla con más fuerza e interés a ciertos sectores, ya que es habitual que se produzcan más fraudes que en otros. Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio con…

kit-digital-cast Las claves del kit digital para autónomos

El sector de los trabajadores autónomos ha debatido en los últimos meses sobre la implantación del denominado «kit digital» del Gobierno central, un programa de ayudas no solo a trabajadores por cuenta propia, sino también a PYMES y microempresas con…

Autònom-sobreviure-vacances 5 consejos para sobrevivir a las vacaciones si eres autónomo

Los autónomos no tienen vacaciones, ni cogen bajas. Un comentario universalmente conocido y que recitan indistintamente trabajadores por cuenta propia y ajena. La sociedad contemporánea ha normalizado que trabajar en una marca personal o negocio propio significa estar disponible las…

Autónomo-extranjero ¿Puedo vivir en el extranjero y ser autónomo en España?

El teletrabajo ha cambiado las bases tradicionales del mercado laboral en España. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la mayoría de las empresas instauraron el trabajo telemático de manera acelerada para poder continuar con su actividad y no…

Volver arriba