Saltear al contenido principal

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de pedir una hipoteca si eres autónomo?

hipotecas-autónomos

Contratar una hipoteca no es fácil, la diferencia entre el crecimiento de los precios de las viviendas y el de los salarios de los trabajadores no ha sido proporcional en las últimas décadas. Esto ha provocado un gran desfase y que la gran mayoría necesite muchas veces pagar un crédito para abonar la entrada del piso o que el banco simplemente no le acepte la hipoteca porque no puede acreditar su solvencia, que podrá hacer frente a los pagos. Esto en el caso de los autónomos se multiplica: El principal motivo son las grandes dificultades que tienen los trabajadores por cuenta propia de demostrar que tienen solvencia. Desde Previsora General te explicamos qué tendrías que tener en cuenta antes de pedir una hipoteca.

 

Cosas a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca (si soy autónomo)

El hecho de que los autónomos no cuenten con una nómina fija provoca que muchas entidades bancarias no quieran asumir el riesgo de ofrecer una hipoteca por si en un futuro no podrá hacer el pago de las cuotas. Baja médica, baja laboral, incapacidad… Son muchos los imprevistos a los que puede enfrentarse un trabajador por cuenta propia y en todos estos supuestos no disfrutará de un salario asegurado por parte de la administración como sí que pasa con los trabajadores por cuenta ajena. Por eso es muy importante cubrirse las espaldas, te recordamos que en Previsora General ofrecemos diferentes seguros para autónomos que permiten que siga cobrando aunque no pueda trabajar.

La confianza es el valor que más tienen en cuenta los bancos porque hay que demostrar que puedes hacerte cargo de un préstamo hipotecario. ¿Y cómo me gano la confianza de una entidad bancaria? Presentando todos los documentos que puedas aportar que minimicen el riesgo de inestabilidad económica que caracteriza a los autónomos.

No puedes acreditar ingresos regulares, ni un contrato de trabajo. Así que la solución depende de mostrar garantías y avales:

  • Los bienes que se tengan en propiedad.
  • Pólizas, como la de accidentes, que permiten seguir pagando las mensualidades.
  • Presentar a las personas de tu confianza que pueden ser avalistas.
  • Declaración de la renta de años anteriores.
  • Declaraciones trimestrales de IVA.
  • Los últimos recibos de pago de la cuota de autónomos.
  • Movimientos de la cuenta bancaria.
  • Contratos con los clientes y/o proveedores.
  • Balance de cuentas.
  • Escrituras del negocio.
  • Dosier informativo sobre tu negocio.

Los bancos también tienen en cuenta otros préstamos que puedas tener activos, tanto personales como de empresa.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

triunfar-autónomo La guía definitiva para triunfar como autónomo 

Si estabas pensando en emprender un proyecto laboral en solitario y la crisis del coronavirus te ha frenado, desde Previsora general te proporcionamos una guía completa para que triunfes como autónomo a pesar de la coyuntura difícil y complicada que…

salud autónomo Consejos para asegurar tu salud si eres autónomo

La vida y el trabajo se difuminan hasta que es imposible separar una cosa de la otra cuando alguien se lanza a emprender. Trabajar como autónomo tiene sus pros y sus contras, pero, en cualquier caso, si quieres dar el…

autónomo Soy autónomo. ¿Cómo calculo cuanto debería facturar?  

La crisis, la bajada de sueldos y el desempleo de larga duración ha hecho crecer un fenómeno en España: el del autoempleo. A las profesiones tradicionales que han ejercido mayoritariamente trabajadores por cuenta propia como la de electricista o peluquer@,…

Autónomo qué hacer Me acabo de hacer autónomo. ¿Qué debo saber?

El avance de las nuevas tecnologías, la crisis y el teletrabajo han favorecido el crecimiento exponencial del número de emprendedores, sobre todo en los sectores más ligados a la tecnología y las aplicaciones móviles como el marketing o el diseño…

Volver arriba