Saltear al contenido principal

Las claves del Baby Led Weaning, el método alimentario infantil de moda

BLW

La alimentación complementaria a demanda, más conocida como Baby Led Weaning o método BLW se ha puesto de moda. Se trata de dejar que los bebés experimenten con los alimentos, para aprender ellos solos a comer y en el momento que tengan hambre. El BLW es todo lo contrario a los purés preparados, los alimentos triturados y las cucharas en forma de avión para conseguir que los pequeños coman; ahora son ellos los que se llevan la comida a la boca. Un método objetivamente poco limpio y que precisa de grandes dosis de paciencia, pero muchos expertos y padres que lo han probado, coinciden en el hecho de que es una manera muy natural de empezar a relacionarse con los alimentos.

 

Recomendaciones para seguir el método BLW

  • El bebé tiene que tener más de 6 meses.
  • El niño o niña tiene que mantenerse erguido sin ayuda para evitar atragantamientos y ahogamientos con los alimentos.
  • Los alimentos que ofrezcas tienen que ser blandos y cortados de forma alargada.
  • La introducción de alimentos tiene que ser progresiva para que se vaya acostumbrando a los sabores y poder reaccionar frente a posibles alergias.
  • No lo obligues a comer, recuerda que este método es de alimentación complementaria a demanda.
  • Deja que el bebé experimente con los alimentos.
  • Evita ofrecerle alimentos sólidos en los momentos en los que tenga sueño o mucha hambre. La leche continuará siendo su fuente de alimentación principal.
  • Ofrécele agua mientras experimenta con los alimentos sólidos.

La alimentación complementaria a demanda, permite que los bebés puedan comer de manera autónoma con sus manos y con cubiertos especiales, normalmente de silicona que no suponen un peligro. También se usan platos especiales con ventosa para que se mantengan unidos a la mesa y no salgan volando. Ahora también se comercializan baberos de silicona con una especie de hueco o bolsillo abierto, por una parte se facilita la limpieza bajo el grifo y por la otra se reducen las manchas, ya que los alimentos caen en el bolsillo del babero.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Porteo-bebés Los 6 imprescindibles de portear a tu bebé

Portear a los bebés se ha convertido en uno de los imprescindibles de los manuales actuales de buenas prácticas de padres y madres noveles. Hace algunos años se veía con extrañeza y era prácticamente algo desconocido, pero ahora su uso…

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Volver arriba