Saltear al contenido principal

La figura de las doulas en el camino a la maternidad

Doules

La figura de las doulas en el acompañamiento durante el parto es cada vez más conocida. Pero lo que muchos desconocen es que se trata de una persona que también ofrece sus conocimientos durante el embarazo y el posparto. La maternidad es una de las etapas de la vida de la mujer que con los años más se ha medicalizado, el motivo tiene que ver con el progreso de la medicina que permite una atención sanitaria con riesgos muy bajos. Pero en beneficio de esto, algunos colectivos lamentan que se haya abandonado la parte más emocional. ¿Es necesario parir en un quirófano? ¿En un entorno frío y con médicos y usando técnicas y medicinas de control? Las doulas representan la antigua figura femenina, normalmente de la familia y con experiencia, que antes acompañaba a las mujeres en un momento vital tan importante.

 

¿Qué es una doula?

Las doulas ofrecen apoyo emocional y físico (nunca sanitario) durante el embarazo, el parto y el posparto:

  1. Resuelve dudas durante el embarazo.
  2. Informa desde un punto de vista emocional sobre el momento del parto y ayuda a planearlo.
  3. Apoyo emocional si surgen complicaciones.
  4. Acompaña en el posparto.
  5. Asesora sobre lactancia.
  6. Apoya en algunas tareas domésticas para que la madre se pueda centrar en su bebé.
  7. Orienta, escucha y acompaña en la maternidad.

 

Una profesión sin homologación

De momento no están reconocidas en España como una profesión homologada y, de hecho, un informe publicado por el Consejo General de Enfermería, “Informe Doulas” acusó en 2015 a esta figura de intrusismo profesional. Algunas entidades que defienden el parto respetado como El parto es Nuestro o DONA LLUM publicaron un contra informe en el que ponían de manifiesto que los datos aportados no eran objetivos y la información se extrajo de páginas web sin ninguna base científica. El primer informe ya no es posible consultarlo públicamente y solo quedan los datos que recogió la prensa en su día.

Cada vez más mujeres sopesan contar con la figura de una doula para evitar partos medicalizados y mecánicos en los que no hay espacio para las emociones de un momento tan importante. Las doulas son una figura con conocimientos sobre esta etapa de la vida de la mujer y trabajan para evitar la violencia obstétrica de la que ya hablamos en este artículo.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Posparto-saludable 5 consejos para promover un posparto saludable

Cada vez se habla con más naturalidad de los embarazos y de los partos, pero el puerperio o posparto es todavía un tabú para gran parte de la sociedad. No se considera como una época concreta en la vida reproductiva…

Parto-velado Las 3 claves del parto velado: ¿Qué es?

Cada vez es más habitual compartir aspectos relacionados con el embarazo, el parto y la maternidad con el resto de la sociedad. Hace pocos años, muchas de estas experiencias se compartían con otras madres, un entorno vetado para todos los…

Cosas-a-evitar-embarazadas Las 3 cosas que tienes que evitar cuando estás embarazada

Descubrir que estás embarazada puede suponer una mezcla de nervios, incredulidad, miedo y dudas, sobre todo dudas. ¿Cuáles son los pasos que se tienen que seguir? ¿Ya puedo pedir cita para una ecografía? ¿Tengo que cambiar mis rutinas? ¿Me espero…

Volver arriba