Saltear al contenido principal

El papel de las apps en la prevención de enfermedades

Apps-salud

La pandemia de Covid-19 ya está en camino de cumplir los dos años. Un periodo de tiempo durante el que hemos normalizado algunas expresiones como toque de queda, confinamiento, cuarentena o vacunación masiva. Las consecuencias de esta crisis sanitaria trajeron en un primer momento porcentajes de muertes muy altos y también ERTE’S y pérdidas de puestos de trabajo. La nueva normalidad ha equilibrado estas cifras, pero la saturación en los centros de atención primaria y los protocolos de seguridad han reducido las visitas presenciales con los profesionales médicos. Y aquí el papel de las apps en la prevención de enfermedades ha sido clave. Desde Previsora General te explicamos cómo funcionan las aplicaciones de salud y recuerda que con nuestro seguro médico puedes utilizar el servicio de orientación médica telefónica.

La prevención de enfermedades durante la era de las aplicaciones de salud

Después del auge de las videoconsultas médicas, llegan las aplicaciones de salud. De hecho, estos dos canales de comunicación médico/paciente están muy relacionados, ya que las llamadas y videollamadas se realizan muchas veces a través de la aplicación de turno de los servicios de salud públicos o privados. Este tipo de apps facilitan el acceso de los pacientes a información relevante en tiempo real: Resultados de pruebas, peticiones de citas, recomendaciones de salud, recetas electrónicas…

Al margen de las ventajas que supone usar una aplicación de salud con todas las prestaciones de que dispone, las apps también pueden ayudar a prevenir enfermedades. Las restricciones fruto de la pandemia de Coronavirus han limitado las visitas y han hecho que crezcan las consultas virtuales. Aquí las aplicaciones juegan un papel clave en la detección temprana de enfermedades.

Hemos hablado de las apps generalistas, pero cada vez más se están poniendo en marcha aplicaciones específicas para tratar diferentes dolencias como:

  • Diabetes.
  • Insomnio.
  • Ansiedad.
  • Hipertensión.

Algunos ya hablan de un fenómeno que han denominado: Dataficación. Al margen de las apps también han entrado en juego los relojes inteligentes o smartwatch que consiguen fomentar hábitos y rutinas saludables, monitorizar la salud y prevenir problemáticas relacionadas con la salud física y mental.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Manchas-cutáneas Decálogo de buenas prácticas para evitar las manchas cutáneas

Más horas de sol y temperaturas más ligeras. La primavera y el verano son las estaciones del año preferidas por la mayoría. Eso sí, se tiene que tener cuidado y proteger nuestra piel de las inclemencias climatológicas que supone el…

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Vitamina-D 5 consejos para incrementar los niveles de Vitamina D

Hace algunos años casi nadie hablaba de la vitamina D. Se daba por hecho que viviendo en un país que es la envidia del resto de Europa en cuanto a número de horas de sol y climatología, esta vitamina estaba…

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Volver arriba