Saltear al contenido principal
Dia Mundial del Trasplante de órganos  
Donación de órganos

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha que sirve para agradecer a los profesionales y a los donantes su generosidad, sin la que no sería posible salvar muchas vidas que dependen de un órgano sano. Una jornada que muchas asociaciones aprovechan para poner en valor la donación de órganos, un gesto altruista con el que se consiguen salvar y mejorar las vidas de muchos enfermos.

 

España, líder en la donación de órganos

 

Nuestro país sigue encabezando la donación de órganos a nivel mundial. El 6% del total de trasplantes se realizaron en nuestro país, donde el incremento constante ha acentuado la distancia con el resto de países de la Unión Europea en los que se han estabilizado las donaciones.

 

Lo cierto es que España lleva 20 años a la cabeza en donaciones según los datos del Registro Mundial de Trasplantes:

 

  • 48’3 donantes por cada millón de personas residentes en nuestro país.
  • España representa el 19’8% de las donaciones en la Unión Europea.
  • 114’7 órganos trasplantados por millón de población (la media en Estados Unidos es de 114,4 y en la UE 67,1).

 

Los datos registrados en el último año hablan de 2.241 donantes de órganos, algo que permitió que se realizaran 5.321 trasplantes. En su mayoría renales, hepáticos y cardíacos.

 

Sobre las listas de espera, en el cierre de 2018, el Registro Mundial incluía a casi 60.000 enfermos de la Unión Europea esperando un donante, algo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior. Se estima que cada día fallecen 10 personas en Europa a la espera de un trasplante.

 

Actualmente los avances médicos y tecnológicos han permitido que los trasplantes se realicen con total seguridad, por eso el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido respecto a los inicios de este tipo de cirugía.

 

Blog » Dia Mundial del Trasplante de órganos  

donacióndonación de órganostrasplante de órganostrasplantes
Aquest article té un enllaç

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

trasplante de órganos España es pionera en el trasplante de órganos

Estamos acostumbrados a que, en muchas ocasiones, España aparezca en los rankings europeos o mundiales ocupando los primeros puestos cuando se trata de aspectos negativos como, por ejemplo, el consumo de drogas o el índice de paro. Pero también es…

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Cicatrices-piel Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades

La salud dermatológica es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, cierta preocupación hacia los cambios que haya en la piel: pecas, deshidratación, descamación, granos, rojeces… Y por la otra, todo aquello que está relacionado…

Volver arriba