cáncer

Consejos para afrontar un cáncer  

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una enfermedad que según el informe “Las cifras del cáncer en España 2019” tiene una incidencia de casi 300.000 casos en el último año, un 12% más que en 2015. La incidencia, además, aumenta el doble en las mujeres. Una de las razones es el incremento de casos de cáncer de pulmón asociados al tabaco entre las mujeres. Estos son los datos, pero ¿cómo deberíamos afrontar una enfermedad que cada vez tiene más incidencia entre la población?

 

4 consejos para afrontar un cáncer

 

No es lo mismo la detección de un cáncer precoz que en una fase avanzada, o que sea de próstata o de pulmón. Cada caso, además de cada paciente es diferente, por lo tanto, también la gravedad y las complicaciones asociadas. En cualquier caso, es imprescindible trazar un plan para aceptar la enfermedad y para luchar contra ella:

 

  1. La atención psicológica es primordial para poder hacerle frente. Un profesional de la piscología podrá aportar unas pautas específicas para cada caso y situación para poder salir adelante frente a algunas situaciones como el hecho de comunicarlo en el trabajo, acudir a la primera sesión de quimioterapia o tener que pasar por el quirófano para una cirugía de extracción del tumor.
  2. También es importante relacionarse con grupos de apoyo en los que estén otros enfermos que hayan superado la dolencia o estén en la misma fase para poder sentirse entre iguales. Es importante verbalizar lo que se siente y sobre todo, sentirse escuchado y entendido y eso solo puede hacerlo otra persona que esté en la misma situación o lo haya estado.
  3. El apoyo del entorno (familia, amigos y pareja) es imprescindible. Muchas veces los más allegados no saben cómo reaccionar. Algunos se hunden, hundiendo con ellos al enfermo que incluso a veces es el encargado de mostrar apoyo y de animar. También existen casos opuestos, en los que se le resta importancia y se actúa con total normalidad pensando que esto ayudará al enfermo a normalizar la situación. Ni una cosa ni otra, la familia y amigos y pareja deben estar al lado escuchando las necesidades del enfermo.
  4. Estar muy informado por los profesionales de los tratamientos, fase y tipo de cáncer que se sufre. Algunas personas se bloquean y no prestan atención a la información facilitada por el médico oncólogo, algo imprescindible para saber en el punto desde el que se parte y cuál es el objetivo. Hay cánceres que solo precisan de operaciones sencillas sin ningún tipo de tratamiento agresivo. Otros necesitan sesiones de radioterapia o quimioterapia desde el primer diagnóstico. La lucha no es igual cuando se sabe que por delante queda un año que 3 meses como mucho.

 

El seguro Previsalud de Previsora General incluye la cobertura de especialidades médicas como la oncología médica y radioterápica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *