Saltear al contenido principal

¿Cómo reclamo el dinero de los abonos que no he usado durante la cuarentena?

reclamar-dinero

Transporte público, bonos de aparcamiento, reservas de servicios o tarjetas de regalo con fecha de caducidad. La emergencia sanitaria dejó todas estas cuestiones en un segundo plano, pero ahora que el país avanza hacia la nueva normalidad y se han instaurado las fases de desescalada para dejar atrás la cuarentena, poco a poco volvemos a ocuparnos de cuestiones más mundanas, pero no por ello menos importantes, sobre todo si nos afectan al bolsillo en época de ERTE’s y recesión de la economía. ¿Cómo reclamo el dinero de los abonos que no he usado durante la cuarentena? Desde Previsora General hemos elaborado una pequeña guía de 5 sencillos pasos para que puedas recuperar tu dinero.

 

Guía para reclamar el dinero de los abonos de servicio no disfrutados durante la crisis del coronavirus

 

  1. Ponerse en contacto con el establecimiento y buscar una solución pactada. Si se trata de un abono de transporte, en este caso, debería ser con la entidad o empresa que lo gestione. Algunas de las más importantes como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) anunciaron que buscarían medidas para compensar los títulos caducados sin haberse podido usar durante el confinamiento. A día de hoy todavía no han alcanzado ninguna medida y desde sus canales de comunicación piden esperar a que llegue la nueva normalidad. Si se trata del aparcamiento del lugar de trabajo, por ejemplo, al que no has acudido por ERTE o por poder realizar teletrabajo, deberán ser ellos los que ofrezcan una solución puede pasar desde la devolución del dinero (es posible que ya tuvieras pagado el mes entero de marzo y abril) a compensar con un mes gratuito cuando se acabe la desescalada y se regrese a las oficinas.
  2. Cambiar la fecha de los servicios abonados. En algunos casos, como las tarjetas o las cajas-regalo, el servicio ya tenía una fecha pactada, si estaba previsto en un momento posterior a la declaración del Estado de Alarma, se tiene derecho a solicitar una nueva fecha o a poder realizarlo una vez que se alcance la nueva normalidad. Es importante comunicarlo, de lo contrario el proveedor del servicio puede entender que ya no nos interesa.
  3. Ante una negativa, solicitar la devolución del importe. En el caso de los pagos con tarjeta de crédito o débito es posible ponerse en contacto con nuestra entidad bancaria para anular un pago en concreto. Dependiendo del banco o caja, es posible que nos hagan rellenar un formulario que acredite que no hemos recibido el producto o servicio adquirido e incluso puede que tengan que anular nuestra tarjeta por compra indebida. Se trata de un paso al que solo deberíamos llegar si se agotan las vías anteriores para solucionar el asunto.
  4. Presentación de una reclamación en la Oficina del Consumidor. Deber ser siempre el último paso ya que el proceso suele ser largo, tedioso y no siempre se consigue la totalidad del importe reclamado. Pero sirve para que los mecanismos de defensa de los consumidores se pongan en marcha y los proveedores de servicios se pongan las pilas. Puedes reclamar buscando tu oficina de reclamaciones más cercana (puede ser de tu ayuntamiento o comunidad). También puedes hacerlo con la ayuda de organizaciones como la OCU.
  5. Demanda judicial. Un paso que únicamente debe tenerse en cuenta si el importe de la reclamación es de una cantidad muy importante, como por ejemplo la contratación de un paquete de viajes. En concreto, para este sector, antes de llegar a este paso puedes probar con los consejos de los que ya hablamos en este artículo.

Déjanos tus comentarios en esta publicación de Instagram y síguenos para más información

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Autobuses y metro: Quién cubre un posible accidente? Autobuses y metro: ¿Quién cubre un posible accidente?

Esta semana los niños han vuelto al colegio, muchos universitarios ya se preparan para empezar el nuevo curso y casi la totalidad de los trabajadores y trabajadoras han finalizado sus vacaciones y vuelven a la actividad laboral diaria. Todas estas…

3 ventajas de contratar un seguro de salud sin copagos 3 ventajas de contratar un seguro de salud sin copagos

La pandemia mundial de coronavirus ha hecho que las familias vuelvan a incluir en su lista de prioridades, la más preciada de todas: La salud. Esto no significa que antes no fuera importante, pero es cierto que hasta que una…

Previsora ​​General, una mutualitat respectuosa amb el medi ambient Previsora General, una mutualidad respetuosa con el medio ambiente

La lucha contra el cambio climático es una postura que adoptan cada vez más instituciones, gobiernos, empresas y entidades. La protección del medio ambiente es básica para frenar los cambios que están destruyendo ecosistemas y haciendo del planeta un lugar…

Viajar-en-pandemia 5 consejos para viajar con seguridad este verano

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos y comportamientos de vida, también a la hora de viajar. El verano 2020 fue uno de los que menos movilidad territorial registró en las últimas décadas, viajar todavía no era seguro y la mayoría…

Volver arriba