Saltear al contenido principal
Cómo hacer frente a la astenia primaveral
Astenia primaveral

Llega la primavera y comienzas a sentirte más decaído, con síntomas de agotamiento y falta de energía, en principio, injustificables. ¿Qué está ocurriendo? La astenia primaveral ataca de nuevo. No hay estudios probados, pero se calcula que casi la mitad de la población puede sufrir este fenómeno, que se debe a la adaptación que tiene que hacer el organismo para amoldarse al cambio de estación.

 

Los síntomas de la astenia primaveral

 

La astenia primaveral no es más que un esfuerzo extra que nuestro cuerpo tiene que hacer para adaptarse a todos los cambios que trae consigo la primavera: Incremento de las horas de luz solar, cambios bruscos de temperatura, el cambio horario (este año tendrá lugar de la madrugada del sábado 30 al domingo 31).

 

También debemos sumar las alergias primaverales que alteran el sistema inmunológico y contribuyen a la sensación general de cansancio. Algunos de los síntomas más comunes son:

 

  • Cansancio y falta de energía.
  • Problemas de concentración.
  • Falta de apetito.
  • Dificultad para conciliar el sueño y para descansar.
  • Cambios de humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Apatía.

 

Consejos para combatir la astenia primaveral

 

La astenia primaveral es un fenómeno que suele repetirse todos los años en ciertas personas y suele desaparecer a las 3 semanas. Lo más importante es mantener nuestro sistema inmunitario fuerte para combatirlo mejor:

 

  • Dieta equilibrada. Tanto para evitar gripes y resfriados, como para mitigar los efectos de una posible astenia primaveral, lo más importante es alimentarse bien. No olvidarnos de nutrientes importantes que incluyen alimentos como las frutas y verduras que nos aportan vitaminas y minerales. La primavera es una época indicada para incrementar el consumo de frutos secos y plátanos que aportan un extra de energía a nuestro cuerpo.
  • Hidratación. Imprescindible en cualquier época del año teniendo en cuenta que nunca debemos esperar a tener sed, algo que ya es un indicador de deshidratación, algo que a su vez causa fatiga.
  • Evitar la cafeína y las bebidas excitantes. Si las usas para hacer frente al cansancio y al sueño pueden provocar el efecto contrario, dificultando el descanso e incrementando el nerviosismo general.
  • Deporte. Aunque parezca contraproducente es perfecto para combatir el cansancio y los síntomas de decaimiento.
  • Horarios ordenados. Es imprescindible intentar irse a dormir, levantarse por la mañana y comer a las mismas horas para no alterar el ritmo habitual.

Blog » Cómo hacer frente a la astenia primaveral

astenia primaveralcansancio primaveradecaimiento primaverafalta de energía en primavera
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Cicatrices-piel Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades

La salud dermatológica es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, cierta preocupación hacia los cambios que haya en la piel: pecas, deshidratación, descamación, granos, rojeces… Y por la otra, todo aquello que está relacionado…

Sistema-inmunológico Cómo mejorar tu estado inmunitario

El sistema inmunitario de las personas es fundamental para mantener un buen estado de salud general. Se encarga, entre otras cosas, de cerrar la puerta a los virus o infecciones, y lucha contra bacterias y todos aquellos procesos que ponen…

Volver arriba