Saltear al contenido principal

Cómo crear la rutina de cepillarse los dientes en tus hijos

Cepillado-de-dientes

El cepillado de dientes es uno de los momentos críticos del día junto con la ducha. Nos referimos a las rutinas del día a día en las familias en las que hay niños. Es muy habitual que a los pequeños de la casa les cueste adaptarse a algunas obligaciones que impliquen dejar de jugar para crear un hábito que tienen que repetir 3 veces el día. La salud bucal es muy importante en el caso de los menores, ya que tengan todavía los dientes de leche como que tengan piezas definitivas, el comportamiento que tengan de pequeños afectará a su futura salud bucodental.

¿A qué edad tienen que empezar a lavarse los dientes?

Los expertos explican que una vez que salga el primer diente, los padres tienen que cepillarlo un par de veces al día sin pasta dentífrica con un cepillo especial para niños de púas muy suaves. Un cepillo que irá cambiando a medida que el niño vaya cumpliendo años y pueda hacer esta actividad rutinaria de forma independiente.

Hasta los 8 años es recomendable que los niños hagan un primer cepillado ellos solos y después los padres hagan un repaso para asegurarse que han limpiado correctamente la boca. Seguir una rutina regular es muy difícil en el caso de los niños, así que esta actividad se tiene que hacer en familia: Lavarse los dientes, todos juntos y a la misma hora hará que acaben interiorizando esta práctica por imitación.

Consejos de higiene bucal en niños para mantener una buena salud bucodental

  1. Lavarse los dientes después de cada comida.
  2. Pasar el hilo dental diariamente.
  3. Usar dentífrico con flúor para evitar las caries.
  4. Usar el cepillo de dientes adecuado para cada edad.
  5. Evitar comer alimentos azucarados o muy ácidos que estropeen el esmalte y fomenten las caries.

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Dientes-saludables 5 tips para tener unos dientes saludables

La salud bucodental puede afectar a otras partes del cuerpo y provocar enfermedades o incluso ser una señal de alerta sobre otras problemáticas. Por eso es tan importante cuidar de nuestros dientes y de la zona de la boca. El…

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Volver arriba