Saltear al contenido principal

4 actividades de team building para cohesionar a tu equipo

Trabajadores haciendo actividades de team building

A la hora de gestionar los recursos humanos de la empresa, las actividades de team building son esenciales para mantener a los empleados unidos. Desde Previsora General, os proponemos dinámicas para plantear en vuestra organización.

Las actividades de team building consisten en dinámicas en grupo que buscan mejorar las relaciones entre los distintos participantes, así como la toma de decisiones, la cohesión grupal y la resolución de problemas. Al fin y al cabo, el objetivo es mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo de la empresa.

Existen muchas actividades de team building que potencian distintas competencias. El planteamiento se basa en un enfoque dinámico, con tal de atraer el interés de los trabajadores. Con todo, los resultados se traducen en una mejora en un sentido personal y profesional. A continuación, os proponemos un conjunto de dinámicas.

Verdades y mentira

Para mejorar las relaciones entre los miembros de una organización, esta es una de las actividades de team building más eficaces. Además, se promueven valores como la escucha y el respeto mutuo.

El funcionamiento es bien sencillo. Para iniciar, pediremos a todos los miembros del grupo que piensen en dos hechos reales y un hecho ficticio sobre ellos mismos. Luego, cada persona tendrá que presentar sus declaraciones y el resto de empleados deberán adivinar cuál es la mentira.

Una palabra

Se trata de una de las actividades de team building más sencillas y enriquecedoras. Esta dinámica permite conocer la opinión de los trabajadores sobre la empresa, a la vez que favorece la colaboración, la escucha activa y la toma de decisiones.

Las actividades de team building mejoran la toma de decisiones, la cohesión grupal y la resolución de problemas.

Para empezar, debemos crear equipos de 3 o 4 personas de forma aleatoria. Una vez los tengamos hechos, cada grupo elegirá un tema para trabajar en la dinámica, como por ejemplo los proyectos, las reuniones o la comunicación interna de la organización. Después, un portavoz de cada equipo anota la palabra en una pizarra y explica por qué la ha escogido. Esta argumentación servirá para dar pie a un debate entre compañeros.

El papel 

Esta actividad es fácil y efectiva para cohesionar a los empleados de una empresa. El planteamiento se lleva a cabo de forma que los miembros del equipo colaboren para resolver problemas y, al mismo tiempo, trabajen la capacidad de síntesis.

En primer lugar, formaremos grupos de 3 o 4 personas y repartiremos un trozo de papel para cada grupo. En segundo lugar, plantearemos un problema real o ficticio, que puede tener relación con la empresa o no. La cuestión es que cada grupo ha de debatir y apuntar una solución para el problema en el papel. Finalmente, cada equipo pondrá en común sus conclusiones con el resto.

Memory corporativo

En comparación con el resto de las propuestas, esta es una de las actividades de team building que requiere más producción. Sin embargo, es ideal para consolidar los conocimientos sobre la empresa y sirve de guía para los nuevos empleados.

Del mismo modo que el juego del Memory, la idea es barajar imágenes de distintos componentes de la empresa, como por ejemplo empleados, clientes o proyectos. En este caso, emparejaremos las fotografías por categorías. Al final, el juego puede acompañarse de una conversación para conocer mejor la empresa.

Blog » 4 actividades de team building para cohesionar a tu equipo

empresariosempresarisequipoteam buildingtrabajo en equipo

Posts relacionats

Un equipo haciendo una dinámica para fomentar la salud en la empresa 6 acciones para fomentar la salud en la empresa

Los hábitos saludables son muy importantes para mantener un equipo laboral cohesionado. Para fomentar la salud en la empresa, desde Previsora General os presentamos los pasos a seguir.   Cuando tenemos una empresa, es habitual preocuparnos del bienestar físico y…

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Una empresaria implementando el teletrabajo en la empresa ¿Cómo introducir correctamente el teletrabajo en la empresa?

Durante los últimos años, el teletrabajo se ha introducido en el mundo empresarial como una modalidad de trabajo viable. Para implementar correctamente el teletrabajo en la empresa, te explicamos cuáles son los pasos que seguir. En el contexto laboral de…

Una empresaria explica cómo aplicar el storytelling en los negocios ¿Cómo aplicar el storytelling a mi negocio?

Durante los últimos años, las marcas se han volcado en el mundo digital para acercarse a su público objetivo. El storytelling es un recurso narrativo que nos permite acercanos a nuestra audiencia. Las redes sociales son plataformas que permiten a…

Volver arriba