Saltear al contenido principal
8 señales para detectar la dislexia
Señales-dislexia

La detección de problemas en el aprendizaje se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas, lo que facilita la búsqueda de tratamientos y soluciones. Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia y desde Previsora General aprovechamos para hablarte de las señales para detectar este trastorno. Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas como Pediatría y con el Club Avantsalut puedes disfrutar de descuentos en las visitas de psicopedagogía y otros servicios complementarios.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia está catalogada como un trastorno del aprendizaje que afecta, en concreto, a la capacidad de lectura, escritura y operaciones lógico-matemáticas. Se trata de una problemática de origen neurológico con un componente hereditario importante y que persiste toda la vida. Se estima que alrededor de un 10% de la población sufre este trastorno en mayor o menor medida. A pesar de que no se puede tratar para revertirlo, sí que se pueden seguir algunas pautas para mejorar la comprensión lectora y minimizar el impacto que puede provocar la imposibilidad de descifrar enunciados, por ejemplo.

Cómo detectar las señales de dislexia

La manifestación de la dislexia puede cambiar mucho dependiendo de la persona, unos presentarán más dificultades con la escritura y la lectura, y otros con las operaciones lógicas y matemáticas. De todas maneras, hemos hecho una recopilación de señales habituales que permiten detectar la dislexia:

  1. Confusión entre la derecha y la izquierda.
  2. Poca habilidad en los ejercicios manuales.
  3. Omisión de letras, inversión de palabras y confusión durante la lectura.
  4. Dificultad de aprendizaje de palabras nuevas.
  5. Rendimiento lingüístico pobre. Entiende mejor las cosas explicadas verbalmente que escritas.
  6. Falta de atención y concentración.
  7. Baja autoestima.
  8. Dificultades de comprensión lectora.

Si se detectan algunas de estas dificultades, es importante visitar un especialista que pueda hacer una valoración psicopedagógica que confirme o no la dislexia.

Blog » 8 señales para detectar la dislexia

dislèxiadislèxicdisléxicotrastorn neurològictrastorno del aprendizajetrastorno neurológico
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Siembra-vaginal 5 beneficios de la siembra vaginal o microparto

La especialidad en obstetricia ha mejorado sus técnicas en los últimos años y cada vez hay más profesionales actualizados que han dejado de ver el parto como un proceso medicalizado y lo tratan como lo que es, un proceso fisiológico…

Ruido-blanco 2 beneficios de los aparatos de ruido blanco para bebés

Las problemáticas del sueño son muy habituales entre niños menores de tres años. Sobre todo, entre los que tienen menos de nueve meses, porque sus ciclos son muy cortos en comparación con los de los adultos y se despiertan a…

Educación-hijos-e-hijas 10 claves básicas para educar a tus hijos e hijas

La educación durante las etapas infantiles es clave para el futuro desarrollo de los niños y niñas. Influye en su manera de comportarse, de reaccionar al entorno, de enfrentar los problemas o de asumir ciertas realidades. Cada 24 de enero…

Volver arriba