8 consejos para combatir el estrés crónico

El estrés es inevitable en muchas ocasiones, pero no debemos permitir que nos paralice ni que afecte a nuestra salud. Piensa la respuesta a estas preguntas: ¿sientes desequilibrios en tu vida? ¿Te superan los problemas diarios? ¿Crees que no podrás con todo? Si das una respuesta afirmativa a dos de estas cuestiones, puede que estés pasando a la “zona oscura” debido al estrés. Aquí te dejamos unos consejos para combatir el estrés.

¿Cómo combatir el estrés crónico?

Empieza un diario

Esta es una buenísima herramienta para combatir el estrés. No tienes que escribir página tras página sobre lo que ocurre en tu vida como si fueras un adolescente. Con una simple frase o varias (dependiendo de cómo te sientas) es suficiente. Reconocer cuáles son tus factores de estrés puede ayudarte a tomar la iniciativa para combatirlos. Solo tienes que escribir aquello que esté sucediendo y qué sientes frente a esa situación.

El simple acto de escribir puede ser una liberación emocional fantástica y puede ayudarte a centrarte en otras cuestiones que no sean aquellas que te generan estrés.

Cambia tu perspectiva

Recuerda que nada en la vida es por naturaleza estresante. El estrés es solo un estado mental que varía en función de cómo una persona percibe una circunstancia. Esto no quiere decir que no sea real, pero sí que implica que tú puedes cambiar la forma de ver aquello que te ocurre. Los psicólogos llaman a esto “Reformulación cognitiva” y ha demostrado ser eficaz en gran cantidad de personas y problemas.

Hay muchas maneras de replantear. Puedes abrirte a más posibilidades, no quedarte solo con lo que piensas en el momento en que te ocurre la situación estresante. Piensa cómo actuaría alguien de otra empresa, industria o país. Céntrate en cuál es tu debilidad y piensa con qué fortaleza de las que tienes puedes superarla. De lo que se trata es de descubrir nuevas posibilidades para afrontar un problema.

No olvides el magnesio

El déficit de magnesio puede generar un estado de hipersensibilidad al estrés. Esto es porque el magnesio ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, la principal hormona liberada durante las situaciones estresantes y vinculada a la mayoría de los problemas de salud. Si tus niveles de cortisol están siempre muy altos, también puedes correr el riesgo de alteración del sueño, depresión, mal humor y pérdida de masa muscular.

Una manera rápida de conseguir magnesio es comer frutos secos: nueces, almendras y anacardos son los que mayor aporte de magnesio te ofrecerán.

Respira profundamente

A veces el estrés aparece sin avisar. Pero otras muchas puedes sentir cómo llega. En este caso la respuesta fisiológica es, normalmente, respirar más rápido, casi hasta la hiperventilación. No lo hagas. La próxima vez que sientas la sensación de estrés, respira profundamente, coge aire por la nariz, siente cómo tu tripa se va llenando de oxígeno poco a poco y expúlsalo por la boca, también poco a poco. Repite esta actividad por un tiempo, todo lo que sea necesario para que tu cuerpo se calme y recuperes el control sobre tus emociones.

La respiración profunda es tan eficaz que una vez que lo hayas probado te preguntarás por qué no lo haces siempre. Puedes hacerlo. De hecho, es un cambio que puede mejorar drásticamente la forma en que te sientes.

Ve a dar un paseo

El ejercicio es muy bueno para el estrés. Pero no tiene que ser muy intenso y tampoco es necesario que te apuntes a un gimnasio. A veces la mejor manera de combatir el estrés es dar un paseo. Solo con 10 minutos de caminata puede ser suficiente para que te sientas más relajado y puedas retomar el trabajo.

Come chocolate negro

Es algo bien sabido que el chocolate ayuda a combatir el estrés. Pero quizás lo que no sabías es que no cualquier chocolate. Tiene que ser chocolate negro. Lo que puedes hacer es comprar el chocolate con más alto porcentaje de cacao que encuentres o que puedas comer, ya que no a todo el mundo le gusta por igual.

Bebe té

Probablemente cuando el estrés acuda a ti, tenderás a hacerte una taza de café para pasar el día, para activarte y poder afrontar le trabajo. Sin embargo, puede que no te hayas dado cuenta de que el café aumenta los niveles de colesterol y aumenta la producción de adrenalina, que es la hormona con la que respondemos al estrés. Esto puede llevarnos a generar fatiga, ansiedad y cambios de humor. En resumen: el café conduce a más estrés, más problemas, menos energía.

El té negro y verde contienen cafeína y un aminoácido llamado teína, conocido por su habilidad de reducir el estrés mental y físico, mejorar el humor y el desarrollo cognitivo. También se ha demostrado que es eficaz para disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo.

Busca un hobby

Cuando se tienen muchas obligaciones en la vida, puede parecer que la única manera en que llegarás a ser feliz es dedicarles todo el tiempo que tengas para afrontarlas. Sin embargo, es extremadamente necesario tener momentos que te pertenezcan solo a ti, donde no tengas que preocuparte por nada más.

Estas actividades deben consumir todo tu cerebro mientras estás haciéndolas y no deben cargarte con culpa o vergüenza. El componente social ayuda. Se ha demostrado que los compromisos sociales regulares aumentan tu felicidad más que conseguir más dinero en el trabajo. Pero un hobby no tiene porqué ser social para que te ayude a reducir el estrés. Solo tienes que encontrar algo con lo que desconectar a los preocupaciones y que te haga sentir bien.

18 comentarios
    • David
      David Dice:

      A veces la respuesta es sencilla, esta dentro de ti, y se trata de saber que lo provoca, mas a veces no sabemos que decision tomar en este caso habla con un consejero o un especialista.

      Responder
      • David
        David Dice:

        Estimada maria, un stress prolongado es de cuidado, existen diversos paliativos como los ansioliticos,conversar, leer, distraerse, musicoterapia para alejar tus preocupaciones lejos de tu actividad mental pero ello es una medida temporal mas si realmente quieres sanar debes sanar el area emocional de tu vida que provoco tu estado conflictivo, sabes a veces es bueno saber renunciar a aquello que nos esta dañando y si es una persona habla con ella y sobretodo no pongas todo tu apoyo y tu esperanza en el hombre, pues somos falibles pon tu confianza en DIos. Te doy un verso . Confia en el y el hara. Y no te afanes , el hace que las cosas sucedan. Un abrazo

        Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Oscar, te recomendamos que te pongas en manos de un profesional médico para que estudie tu caso y te oriente. ¡Un saludo!

      Responder
    • David
      David Dice:

      Buen dia don oscar, animo mira yo sufri de un estres cronico por un periodo muy prolongado, puedes recurrir a toda buena herramienta distractora y relajante mas el sentimiento de falta de perdon de culpa de frustracion solo lo trata el medico de los medicos. Por
      otro lado clonasepam te ayudara a dormir habla con un neurologo y que te vaya bien. Distraete, lee ,estudia, conversa , el trabajo es terapeutico, manten tu mente sana alejate de lo que te hace daño y ama sobretodo , que te guardeDios pues el es la cura detodos los males del alma.

      Responder
  1. Marlene
    Marlene Dice:

    Me siento muy mal, peleó x todo, tengo tres perros que también me estresan mucho, tomo sicotropicos para dormír y sin embargo funcionan poco, seguiré tus concejos, gracias

    Responder
  2. Pura guerrero
    Pura guerrero Dice:

    Pienso de tener estrés agudo. No se cuanto tiempo llevo a n esta situación pero cada día se hace más difícil y muy estresante. No tengo más confianza en mi misma. Todo me pone nerviosa. Estoy pasando por una situación difícil con la familia y eso me tiene aún más nerviosa y Tensa.

    Responder
    • David
      David Dice:

      A veces la respuesta es sencilla, esta dentro de ti, y se trata de saber que lo provoca, mas a veces no sabemos que decision tomar en este caso habla con un consejero o un especialista mas si se trata de falta de paz interior por relaciones interpersonales busca la paz de Dios, lee la palabra, encontraras consuelo y el oportuno socorro.

      Responder
  3. Fanny. Gonzalez
    Fanny. Gonzalez Dice:

    Me siento muy mal, me duele todo el cuerpo, se me inflama, la parte baja de la espalda me duele tanto que siento que se me paraliza y no puedo moverme, siento cosquillas, desesperacion en todo micuetpo, no puedo dormir ni un segundo por las noches, y si duetmo en el dia talvez unas 3 horas, me pica todo el cuerpo, tengo problemas de estomago, lloro much, me enojo mucho, tengo palpitaciones, me siento muy cansada, agotada, no quisiera salir de la cama pero tengo que trabajar, me dan deseos de salir corriendo y perderme,.por las noches cusnto me acuesto Siento cosquillas por dentro de mis piernas, brazos, cuello, cabeza y es tan fuerte que me golpeo von cosas muy duras con rl propisito de que esa cosquilla se me quite, que mf provoco moretes en todo el cuerpo,. Ya me hize analisis y el resultado es negativo, Los medidos me han indicado ansioliticos, amitriptilina y tido eso me causa desesperavion y angustia y me hacen sentir mucho peor y por eso mo las tomo, Ademas de eso tengo a mi mamá y a mu hija qufno les importa como yo me siento, estoy sola y ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER! YA NO SOPORTO MAS! AYUDENME

    Responder
    • Orlando
      Orlando Dice:

      Fany, hola…. Leí lo que escribiste y lamento mucho lo que está pasandote, te debes de sentir cada dia mas atrapada, realmente no se que puede ser, estoy porque estoy pasando por un tema de estres muy fuerte y me siento igual desesperado, entre problemas económicos, familiares, y de pareja que siento que un dia mi cerebro estallará, pero bueno… algunas cosas de las que leí quizás sean problemas médicos, hay algunas enfermedades que generas varias de las molestias que tu mencionas, igual y no estaria mal que fueras al doctor, igual y te receta algo, y desaparecen algunos sintomas pertenecientes a otra enfermedad, y con lo del estres es muy dificil que lo sobre lleves porque sientes que nadie te puede ayudar, el unico consejo que se me ocurre darte es que tengas una mente fuerte, y el coraje para tratar de tomar todo con calma, paso a paso, sin querer correr, respira profundo, y continua, no hay nada que no puedas lograr

      Responder
  4. Claudia
    Claudia Dice:

    Hola . Entiendo por lo q están pasando, yo estoy con palpitaciones, ataques de pánico. Miedo a morirme , hace un año q estoy yendo al sicólogo, pero digo igual, fui a la médica clínica y me detuvo al siquiatra para q me de un regulador emocional. Los analisis me dió un poco el colesterol alto y fui también al cardiólogo para el electro , q me dió bien. Y me dió Clonazepam para dormir,Pero en conclusión tengo trastorno de ansiedad producido x estrés , así q estoy tomando tizanas , todavía no fui al siquiatra así q estoy viendo de q formas naturales eliminar todo esto q me pasa , estoy yendo a la iglesia cristiana y ahí encuentro paz con Dios. Les cuento todo esto para sumar y si a alguien le sirve. Fuerza y bendiciones

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *