6 consejos a tener en cuenta si te pica una medusa

Agosto es el mes por excelencia del sol y la playa. La mayoría de familias tienen vacaciones y aprovechan para disfrutar del sol, de los juegos en el agua y otros deportes y actividades recreativas al aire libre como navegar con un velomar, hacer snorkel o atreverse con el paddle surf. El agua salada, el oleaje y el azul del mar los identificamos rápidamente con la felicidad (al menos la mayoría, los que son más de montaña no se aproximan a la playa en temporada alta). Pero el mar también tiene sus peligros, uno de los más habituales son las medusas, animales marinos que viven en aguas abiertas, pero en primavera y verano son arrastrados por las corrientes hacia la costa. En los últimos años se detectan cada vez más a consecuencia de la subida de la temperatura y el nivel del mar. Si no se tocan, son inofensivas, pero con el contacto las medusas inyectan una sustancia en la piel que produce escozor. Desde Previsora General te damos algunos consejos a tener en cuenta si te pica una medusa este verano. Recuerda que con el seguro de salud tienes incluidas las urgencias hospitalarias, una amplia red médica en todo el estado y cobertura en el extranjero.
Cómo evitar la picadura de una medusa
Las picaduras de medusa producen un dolor similar al de una quemadura y crean rojeces y erupciones en la piel. El dolor está muy localizado y desaparece normalmente a las pocas horas. Las personas alérgicas al veneno de las medusas tienen que tener cuidado, ya que una segunda picadura podría provocar una reacción anafiláctica.
- Cremas solares (actúan como barrera protectora de la piel)
- Bañadores que cubran el máximo de superficie corporal.
- Informarse de las playas en las que se han localizado medusas (Medjelly es una aplicación desarrollada y gestionada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) que proporciona información diaria y a tiempo real sobre la presencia de medusas en la costa).
- Estar atento en la hora de bañarse.
- Evitar la playa las horas posteriores a una tormenta o subida de las mareas, normalmente arrastran medusas a la costa.
Consejos a seguir si te pica una medusa
Si no has podido evitar la picadura de una medusa, sigue estos consejos para actuar correctamente y minimizar peligros.
- Salir del agua.
- Evitar tocar la zona afectada. Tampoco con otros materiales como toallas.
- Retirar los restos de tentáculo, si hay. Siempre con guantes o pinzas.
- Lavar la herida con agua salada. Tienes que evitar el agua dulce, ya que activa las células e incrementa la toxina inyectada.
- Aplicar hielo en la zona. Pero no tiene que tocar directamente la piel, se puede introducir en una bolsa de plástico, por ejemplo. Mantener durante 5 o 10 minutos.
- Aplicar un antiséptico (alcohol yodado) 3 o 4 veces al día durante los siguientes tres días.
Si las molestias se agravan o generan mareos y náuseas, dolor intenso o temblores, se debe acudir a un centro médico de urgencias. Puedes encontrar más información en este enlace.
Blog » 6 consejos a tener en cuenta si te pica una medusa
Posts relacionats

¿Necesitas ideas para preparar unas cenas sanas y saludables que no te aburran? Te proponemos 10 recetas de cenas ligeras y fáciles de preparar que te sacarán de la rutina. AGUACATE RELLENO Divide un aguacate en dos y vacía la…

El chocolate negro es un manjar delicioso que ha ganado popularidad no solo por su sabor, sino también por sus numerosos beneficios para la salud. Aunque con moderación, incluir este ingrediente en tu dieta puede ofrecerte una serie de ventajas…

Cuidar de la salud de tus ojos es importante en cualquier época del año, pero durante el verano, todavía más. Se trata de una de las partes más delicadas del cuerpo que se ve afectada por el cloro de las…

La salud bucodental juega un papel clave en el estado general de las personas. Contrariamente a lo que se cree popularmente, al margen de mantener a raya caries e infecciones, también interfiere en la salud global de los pacientes. Así…