Saltear al contenido principal
6 consejos a tener en cuenta si te pica una medusa
picadura-medusa

Agosto es el mes por excelencia del sol y la playa. La mayoría de familias tienen vacaciones y aprovechan para disfrutar del sol, de los juegos en el agua y otros deportes y actividades recreativas al aire libre como navegar con un velomar, hacer snorkel o atreverse con el paddle surf. El agua salada, el oleaje y el azul del mar los identificamos rápidamente con la felicidad (al menos la mayoría, los que son más de montaña no se aproximan a la playa en temporada alta). Pero el mar también tiene sus peligros, uno de los más habituales son las medusas, animales marinos que viven en aguas abiertas, pero en primavera y verano son arrastrados por las corrientes hacia la costa. En los últimos años se detectan cada vez más a consecuencia de la subida de la temperatura y el nivel del mar. Si no se tocan, son inofensivas, pero con el contacto las medusas inyectan una sustancia en la piel que produce escozor. Desde Previsora General te damos algunos consejos a tener en cuenta si te pica una medusa este verano. Recuerda que con el seguro de salud tienes incluidas las urgencias hospitalarias, una amplia red médica en todo el estado y cobertura en el extranjero. 

Cómo evitar la picadura de una medusa

Las picaduras de medusa producen un dolor similar al de una quemadura y crean rojeces y erupciones en la piel. El dolor está muy localizado y desaparece normalmente a las pocas horas. Las personas alérgicas al veneno de las medusas tienen que tener cuidado, ya que una segunda picadura podría provocar una reacción anafiláctica.

  • Cremas solares (actúan como barrera protectora de la piel)
  • Bañadores que cubran el máximo de superficie corporal.
  • Informarse de las playas en las que se han localizado medusas (Medjelly es una aplicación desarrollada y gestionada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) que proporciona información diaria y a tiempo real sobre la presencia de medusas en la costa).
  • Estar atento en la hora de bañarse.
  • Evitar la playa las horas posteriores a una tormenta o subida de las mareas, normalmente arrastran medusas a la costa.

Consejos a seguir si te pica una medusa

Si no has podido evitar la picadura de una medusa, sigue estos consejos para actuar correctamente y minimizar peligros.

  1. Salir del agua.
  2. Evitar tocar la zona afectada. Tampoco con otros materiales como toallas.
  3. Retirar los restos de tentáculo, si hay. Siempre con guantes o pinzas.
  4. Lavar la herida con agua salada. Tienes que evitar el agua dulce, ya que activa las células e incrementa la toxina inyectada.
  5. Aplicar hielo en la zona. Pero no tiene que tocar directamente la piel, se puede introducir en una bolsa de plástico, por ejemplo. Mantener durante 5 o 10 minutos.
  6. Aplicar un antiséptico (alcohol yodado) 3 o 4 veces al día durante los siguientes tres días.

Si las molestias se agravan o generan mareos y náuseas, dolor intenso o temblores, se debe acudir a un centro médico de urgencias. Puedes encontrar más información en este enlace.

Blog » 6 consejos a tener en cuenta si te pica una medusa

medusamedusaspicada medusapicades de medusespicadura medusapicaduras medusas
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Cicatrices-piel Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades

La salud dermatológica es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, cierta preocupación hacia los cambios que haya en la piel: pecas, deshidratación, descamación, granos, rojeces… Y por la otra, todo aquello que está relacionado…

Sistema-inmunológico Cómo mejorar tu estado inmunitario

El sistema inmunitario de las personas es fundamental para mantener un buen estado de salud general. Se encarga, entre otras cosas, de cerrar la puerta a los virus o infecciones, y lucha contra bacterias y todos aquellos procesos que ponen…

Volver arriba