Saltear al contenido principal
5 razones para donar sangre
Donantes-de-sangre

Donar sangre es el gesto altruista más usual en nuestro país, que ocupa la sexta posición en el ranking mundial de donaciones de sangre. En España estas donaciones son voluntarias, anónimas y por supuesto, altruistas. En contraposición con otros países como Estados Unidos donde la sangre se vende y se compra. Eso sí, se tiene que tener en cuenta que, para evitar cualquier clase de transacción económica, la donación se debe realizar directamente en hospitales y sedes de Bancos de Sangre. Normalmente, las asociaciones y entidades que instalan puntos móviles para facilitar la donación y evitar desplazamientos que pueden hacer perder donantes, reciben una compensación por el trabajo de recogida. En el Día Mundial del Donante de Sangre, desde Previsora General te explicamos 5 razones para dar sangre. Recuerda que nuestro seguro de salud incluye todas las visitas a especialistas médicos, ingreso hospitalario y traslados.

Los requisitos de la donación de sangre

El consumo diario de sangre en los hospitales es de una media de 80 bolsas, que se destinan mayoritariamente a tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, partos y otras situaciones que precisan de transfusiones.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener más de 18 años y menos de 65.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • No haber tenido contacto con personas con enfermedades infecciosas.
  • No haber tomado antibióticos en los últimos tres meses antes de la extracción.
  • Que hayan pasado más de dos meses desde la última donación (las mujeres no pueden dar más de tres veces el año y los hombres cuatro).
  • No haber viajado a países de riesgo sanitario.
  • Las mujeres que han parido tienen que esperar seis meses desde el nacimiento de la criatura.
  • No acudir en ayunas o después de haber consumido alcohol.

Las 5 razones para donar sangre

  1. Con una única donación de sangre se pueden salvar tres vidas. Cuando la sangre llega al centro de transfusión la bolsa se divide en tres componentes: Glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transferirán a cada paciente en función de sus necesidades.
  2. Se realiza un examen completo de la sangre que aporta información sobre el estado de salud de la persona donante.
  3. Una de cada dos personas necesitará sangre alguna vez a lo largo de su vida. Un gesto altruista que en algún momento también necesitaremos nosotros.
  4. Donar sangre no supone ningún riesgo para la salud, ya que la sangre donada se regenera rápidamente.
  5. Es una forma de hacer voluntariado, fomentar la solidaridad y solo se necesitan 30 minutos.

Blog » 5 razones para donar sangre

banco de sangre y tejidosdonaciones de sangredonantes de sangredonar sangre
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Cicatrices-piel Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades

La salud dermatológica es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, cierta preocupación hacia los cambios que haya en la piel: pecas, deshidratación, descamación, granos, rojeces… Y por la otra, todo aquello que está relacionado…

Sistema-inmunológico Cómo mejorar tu estado inmunitario

El sistema inmunitario de las personas es fundamental para mantener un buen estado de salud general. Se encarga, entre otras cosas, de cerrar la puerta a los virus o infecciones, y lucha contra bacterias y todos aquellos procesos que ponen…

Volver arriba