Saltear al contenido principal

5 razones para donar sangre

Donantes-de-sangre

Donar sangre es el gesto altruista más usual en nuestro país, que ocupa la sexta posición en el ranking mundial de donaciones de sangre. En España estas donaciones son voluntarias, anónimas y por supuesto, altruistas. En contraposición con otros países como Estados Unidos donde la sangre se vende y se compra. Eso sí, se tiene que tener en cuenta que, para evitar cualquier clase de transacción económica, la donación se debe realizar directamente en hospitales y sedes de Bancos de Sangre. Normalmente, las asociaciones y entidades que instalan puntos móviles para facilitar la donación y evitar desplazamientos que pueden hacer perder donantes, reciben una compensación por el trabajo de recogida. En el Día Mundial del Donante de Sangre, desde Previsora General te explicamos 5 razones para dar sangre. Recuerda que nuestro seguro de salud incluye todas las visitas a especialistas médicos, ingreso hospitalario y traslados.

Los requisitos de la donación de sangre

El consumo diario de sangre en los hospitales es de una media de 80 bolsas, que se destinan mayoritariamente a tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, partos y otras situaciones que precisan de transfusiones.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener más de 18 años y menos de 65.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • No haber tenido contacto con personas con enfermedades infecciosas.
  • No haber tomado antibióticos en los últimos tres meses antes de la extracción.
  • Que hayan pasado más de dos meses desde la última donación (las mujeres no pueden dar más de tres veces el año y los hombres cuatro).
  • No haber viajado a países de riesgo sanitario.
  • Las mujeres que han parido tienen que esperar seis meses desde el nacimiento de la criatura.
  • No acudir en ayunas o después de haber consumido alcohol.

Las 5 razones para donar sangre

  1. Con una única donación de sangre se pueden salvar tres vidas. Cuando la sangre llega al centro de transfusión la bolsa se divide en tres componentes: Glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transferirán a cada paciente en función de sus necesidades.
  2. Se realiza un examen completo de la sangre que aporta información sobre el estado de salud de la persona donante.
  3. Una de cada dos personas necesitará sangre alguna vez a lo largo de su vida. Un gesto altruista que en algún momento también necesitaremos nosotros.
  4. Donar sangre no supone ningún riesgo para la salud, ya que la sangre donada se regenera rápidamente.
  5. Es una forma de hacer voluntariado, fomentar la solidaridad y solo se necesitan 30 minutos.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Salud-uñas 6 consejos para recuperar la salud de tus uñas

La salud de las personas está muy relacionada con aspectos externos como la piel, el cabello o las uñas. Se trata de tejidos que forman parte del cuerpo humano con una relación directa con procesos que pueden afectar el organismo.…

medicación-IMA La medicación organizada y en la puerta de casa: Así es la nueva propuesta de IMA

Según estimaciones de la OMS, una de cada dos personas mayores no sigue correctamente su plan médico. Uno de los errores más comunes suele ser el olvido eventual al tomar la medicación. Aun así, nuestra salud se ve afectada al…

Alargar-la-vida 7 consejos para alargar la vida una década

La ciencia avanza a pasos agigantados, pero existe algo que sigue escapando a las investigaciones: El envejecimiento. Es cierto que a partir de la segunda década del siglo XX la esperanza de vida experimentó un incremento exponencial en los países…

Lentillas 6 consejos que debes seguir antes de utilizar lentillas

El uso de lentillas se popularizó hace algunas décadas y en la actualidad ya es una opción totalmente normalizada que escoge la gran mayoría de personas con problemas de visión. Normalmente, las lentillas corrigen la miopía (dificultades para ver nítidamente…

Volver arriba