Saltear al contenido principal

4 tips para entender la nómina de tu trabajador

Nómina-de-tu-trabajador

La gestión de las nóminas de los trabajadores es una tarea que normalmente realiza el departamento de administración de una empresa (es habitual en el caso de grandes compañías) o bien una gestoría (si hablamos de pequeñas o medianas empresas). Ahora bien, todo se complica un poco cuando se trata de una start up, de autónomos con trabajadores o empresas que empiezan su andadura. Entender la nómina de un empleado no es fácil cuando no se está familiarizado con el lenguaje administrativo y más todavía cuando es necesario tener controlados la mayor parte de los aspectos del negocio, sobre todo cuando se pone en marcha un proyecto nuevo.

Si eres un profesional autónomo o freelance con trabajadores a tu cargo, o gestionas un pequeño negocio con pocos empleados, desde Previsora General te proporcionamos algunos consejos para poder entender las nóminas de tu plantilla. Recuerda que puedes contratar seguros dirigidos a autónomos y también a empresas en nuestra web.

 

La utilidad de las nóminas laborales

Las nóminas son un documento que demuestra la relación laboral que hayas establecido con tu trabajador. Como autónomo o empresario con plantilla estás obligado a la entrega y pago de una nómina mensual. Es la manera habitual que tienen los trabajadores por cuenta ajena de cobrar por sus rendimientos de trabajo.

 

Tips para entender las nóminas de tus trabajadores

Normalmente la gestión y la creación de las nóminas está a cargo del departamento de administración o contabilidad, también a veces y como hemos explicado al inicio de este artículo, es una gestoría externa la que asume el trabajo. En cualquier caso, es importante que el empresario o autónomo con trabajadores a su cargo conozca el significado del documento y cuáles son los imprescindibles para cumplir al 100% la legalidad.

Si tienes dudas sobre cómo redactar el documento, deberías tener en cuenta dos cuestiones:

  • Conocer la legislación vigente. En este enlace encontrarás más información.
  • Tiene que incluir toda una serie de conceptos mínimos, los dos más básicos son el sueldo bruto y neto.

Con los siguientes tips que te proporcionamos entenderás cualquier nómina, ya que no todas tienen el mismo formato, pero todas sí que tienen que incluir los conceptos básicos.

  1. El sueldo bruto es la cantidad total que se paga al trabajador (incluye también las horas y pagas extraordinarias).
  2. El sueldo neto es la misma cantidad anterior, pero con las retenciones del IRPF y la cotización a la Seguridad Social aplicadas. Esta cifra es la que recibe el empleado en su cuenta bancaria, es su salario real.
  3. El porcentaje de retención del IRPF es variable según el nivel de ingresos y las circunstancias personales del empleado (estado civil, año de nacimiento, maternidad o paternidad, etc).
  4. La estructura habitual de una nómina es:
  5. Encabezado (datos identificativos de empresa y trabajador).
  6. Periodo de liquidación.
  7. Detalle de los ingresos.
  8. Deducciones a la Seguridad Social y retenciones por IRPF.
  9. Cantidad monetaria a percibir.
  10. Detalle de las bases de cotización.
  11. Lugar de emisión de la nómina y firmas de las dos partes.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

Cros-selling-CAST 5 consejos para hacer un cross selling efectivo en tu empresa

Internet, los avances tecnológicos, la pandemia de la Covid-19, el teletrabajo… El mundo de los negocios ha cambiado sustancialmente en los últimos cinco años y el nivel de exigencia es cada vez más alto para empresarios y autónomos con una…

eShop Las 5 claves para triunfar con tu eShop

Las ventas por internet se han multiplicado en los últimos años, pero los confinamientos y las restricciones a causa de la pandemia mundial de coronavirus han hecho que cada vez más consumidores apuesten por el comercio online. Entre las principales…

Contratar-extranjeros Quiero contratar a trabajadores extranjeros, ¿qué tengo que tener en cuenta?

Los procesos de selección de personal son habituales en grandes empresas y también tienen lugar en pequeños y medianos negocios para reforzar la plantilla en épocas durante las que se incrementa el volumen de trabajo. Si el nuevo fichaje es…

Contratar-un-nuevo-trabajador Guía para contratar con éxito a un nuevo trabajador

La mayoría de pequeñas y medianas empresas no se pueden permitir contar con un departamento propio de recursos humanos, así que su gestión se externaliza o se intenta llevar de manera interna encargando estos trabajos a personal de confianza. El…

Volver arriba