Saltear al contenido principal

10 consejos para cuidar tu salud digestiva en vacaciones  

dolor barriga verano

Los viajes, las comidas fuera de casa, la falta de rutinas… Todo contribuye a generar problemas digestivos, que se acrecientan durante la época de verano. Si los has sufrido alguna vez, sabrás lo molestos que son, te damos 10 consejos infalibles para cuidar tu salud digestiva en vacaciones.

 

Consejos para cuidar tu salud digestiva en verano

 

Diarreas, vómitos, acidez, malestar estomacal, estreñimiento… Son problemas habituales durante el verano, en su mayoría no están relacionados con virus, algo habitual en invierno; si se producen en épocas de vacaciones lo más probable es que tengan algo que ver con bacterias, ingesta de alimentos en mal estado o cambios en nuestras rutinas digestivas, entre otros factores.

 

  1. Consume alimentos ricos en fibra. Es complicado hacerlo cuando estamos de vacaciones y más en viajes al extranjero en los que es más difícil controlar o decidir lo que comemos en cada momento. Muchas veces hay que “aguantarse” con los que nos ofrecen en un lugar en concreto, pero siempre que puedas opta por priorizar el consumo de frutas frescas con piel, cereales integrales y vegetales crudos, también legumbres.
  2. Incluye en tu dieta leches fermentadas con pro bióticos. Este tipo de bebidas favorecen el tránsito intestinal y reducen la sensación de hinchazón porque estimulan el tránsito intestinal.
  3. Protectores de estómago. Muy necesarios si habitualmente padeces problemas estomacales. Te sacarán de más de un apuro estando de viaje, sobre todo en el extranjero y te permitirán disfrutar de la gastronomía local.
  4. Mantener los horarios. Sabemos que nuestro organismo no es una máquina y no siempre se puede decidir cuando necesitamos ir al baño; lo mejor es que intentes establecer una rutina antes de irte de vacaciones, porque el cuerpo tiene memoria. Así que busca la primera hora de la mañana o última de la noche, cuando seguramente estarás más relajado o relajada. También es bueno seguir unos horarios regulares para las comidas siempre que se pueda.
  5. Hidratación constante. Es importantísimo beber agua a diario y en cantidades suficientes. La clave está en beber antes de tener sed, aunque nos cueste y nos resulte incómodo, sobre todo cuando nos pasamos el día fuera del hotel y hay que ir buscando baños públicos, piensa que tu estómago lo agradecerá. Tampoco es bueno que aguantes la orina, y aunque sabemos que algunos tours nos lo ponen difícil, en realidad es de primera necesidad.
  6. Prioriza la cocina al vapor, horno y a la plancha. Lo sabemos, en según que sitios solo podrás comer lo que haya, pero seguro que puedes prescindir de grasas, salsas y picantes y apostar por una cocina más ligera, priorizando alimentos crudos o cocinados de manera suave al vapor, horno y a la plancha.
  7. Olvida los alimentos flatulentos. Brócoli, algunos tipos de legumbres, coles, alcachofa o productos que incluyen edulcorantes como el sorbitol, como pueden ser los chicles y caramelos. Las flatulencias te harán sentir incómodo y pueden crear también malestar en el estómago.
  8. Evita ingerir gran cantidad de dulces, azúcares y grasas saturadas. Te harán sentir pesadez en el estómago y pueden contribuir a sufrir episodios de diarrea.
  9. Descarta el consumo de alimentos dudosos. Si algo no tiene buen aspecto, o el sabor es raro, el lugar no te da confianza… Haz siempre caso a tu cuerpo y nunca ingieras nada a disgusto. De esta manera puedes evitar una intoxicación alimentaria.
  10. Practica ejercicio. No hablamos de que te apuntes a un gimnasio itinerante en el extranjero o que te pongas a hacer flexiones a las 6 de la mañana en tu habitación de hotel. Camina regularmente y aprovecha para subir por las escaleras en vez del ascensor. Con pequeños gestos de este tipo conseguirás pasar unas vacaciones menos sedentarias.
Aquest article té un enllaç
  1. La verdad es que estos consejos son estupendos para esa época de vacaciones en la que las comidas son mucho más abundantes y variadas. Por suerte, hay un montón de complementos nutricionales para facilitar la digestión y no sentirte tan pesada durante esos días en los que comes mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Dolor-de-espalda 5 ejercicios para evitar el dolor de espalda y cervicales

El mes de septiembre es una época de nuevos inicios: Del curso académico y la vuelta al trabajo y las rutinas deportivas y de alimentación después de las vacaciones. También es un momento de experimentación y primeras veces: Los niños…

Tornar-a-les-rutines Cómo volver a los hábitos saludables después de las vacaciones

Comer y cenar fuera, cambios en los horarios de sueño, menos práctica de deporte… Es habitual que durante la época de vacaciones relajemos nuestras costumbres rutinarias y nos permitamos cosas que no hacemos el resto del año. Estos cambios tienen…

Volver arriba