Saltear al contenido principal

10 claves básicas para educar a tus hijos e hijas

Educación-hijos-e-hijas

La educación durante las etapas infantiles es clave para el futuro desarrollo de los niños y niñas. Influye en su manera de comportarse, de reaccionar al entorno, de enfrentar los problemas o de asumir ciertas realidades. Cada 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, una jornada que desde Previsora General aprovechamos para ofrecerte las 10 claves básicas para educar a tus hijos e hijas. Recuerda que el seguro de salud incluye las visitas a pediatría y otras especialidades médicas.

El decálogo de la buena educación infantil: Educar con sentido común

Educar no es una tarea fácil y cada familia tiene su propio método o líneas rojas. Se tiene que tener en cuenta que no todas las situaciones son iguales y es relevante considerar: Tipo de familia, número de hijos e hijas, situación económica, del hogar… Al margen de esto, existen unas pautas básicas y universales que pueden ayudar a los padres y madres a educar sus hijos e hijas. Los expertos lo confirman: No existen fórmulas mágicas, pero siempre nos podemos dejar guía por el sentido común y por algunos tips generales.

  1. Educar desde la calma. El estrés de la vida diaria, las prisas, la impaciencia… Todo contribuye a dificultar la educación de los niños, así que hay que gestionar muy bien la calma del hogar para usar el sentido común y no echar las frustraciones sobre los hijos e hijas.
  2. Educar desde el ejemplo. Los niños y niñas actúan por imitación, así que los padres tienen que tener cuidado con aquello que les enseñan sin darse cuenta: Los hijos lo repetirán todo y de nada servirán las broncas si al final solo nos están imitando. Aquí están implícitas las costumbres cotidianas: Comportamiento en la mesa, cumplimiento de las normas de circulación (como conductores y como peatones), las formas de saludar, de dirigirnos al resto, lo que comemos, etc.
  3. Educar desde la comunicación. Es importante mantener una relación estrecha de confianza con nuestros hijos, ser capaces de transmitir esta proximidad. Tratarlos como iguales, tener en cuenta sus opiniones, fijarnos en cómo nos dirigimos a ellos y ellas cuidando nuestras palabras, gestos, miradas, expresiones…
  4. Educar desde la disciplina. Se tienen que establecer ciertas normas básicas, claras y muy concisas.
  5. Educar desde la experimentación. La equivocación forma parte del aprendizaje y es fundamental dejarle que explore posibilidades y que se equivoque, de este modo aprenderá a rectificar y evitará la generación de frustración.
  6. Educar desde el refuerzo positivo. Se tiene que estimular los niños con gestos de aprobación cuando hacen las cosas correctamente y no solo centrarnos cuando las hacen mal.
  7. Educar desde las emociones. Saber reconocer sus preocupaciones y momentos de felicidad para ayudarlos a transitar por estos sentimientos.
  8. Educar desde la confianza. Es necesario confiar en sus capacidades.
  9. Educar desde el conocimiento. Cada etapa educativa y de desarrollo tiene unas características muy concretas. Se tienen que saber reconocer para adaptar la respuesta a sus necesidades.
  10. Educar desde el autocuidado. Los padres también se tienen que dedicar tiempo a cuidarse para poder dar lo mejor de sí mismos a los pequeños de la casa.

Al margen de este decálogo de consejos para educar a los niños es importante tener en cuenta otras cuestiones para que al aplicar estos consejos, funcionen realmente:

  • Evitar las comparaciones con los otros.
  • Huir de la descalificación (puede afectar negativamente a la valoración que tienen de ellos mismos y suponer un problema de autoestima en un futuro).

También ayuda el hecho de compartir las experiencias personales con otros padres en momentos de desorientación o preocupación y asumir que las equivocaciones existen. Lo que es importante es rectificar a tiempo.

Aquest article té un enllaç
  1. Hola, jo no tinc fills, per decisió personal, però sí que tinc opinió pel que fa als nens. Estic molt d’acord amb aquest decàleg i amb l’educació des del sentit comú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Siembra-vaginal 5 beneficios de la siembra vaginal o microparto

La especialidad en obstetricia ha mejorado sus técnicas en los últimos años y cada vez hay más profesionales actualizados que han dejado de ver el parto como un proceso medicalizado y lo tratan como lo que es, un proceso fisiológico…

Ruido-blanco 2 beneficios de los aparatos de ruido blanco para bebés

Las problemáticas del sueño son muy habituales entre niños menores de tres años. Sobre todo, entre los que tienen menos de nueve meses, porque sus ciclos son muy cortos en comparación con los de los adultos y se despiertan a…

Lactancia-inducida ¿Qué es la lactancia inducida?

Dar el pecho es una experiencia única que se atribuye a la madre que ha gestado a su hijo o hija durante los nueve meses de embarazo. Ahora bien, las nuevas técnicas y los adelantos en el ámbito de la…

Volver arriba