Saltear al contenido principal

Violencia en las aulas, más allá del acoso escolar

Violencia-escolar

Las Naciones Unidas estiman que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia en las escuelas. Un fenómeno que afecta especialmente a las niñas y aquellos niños que no se ajustan a las normas de género predominantes. El primer jueves de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela incluido el ciberacoso. Se diferencia del Día Internacional contra el acoso escolar que se celebra en mayo, en que hoy se reivindican medidas para acabar con todos los tipos de violencia hacia los menores: países en conflicto, machista, misógina y racista, entre otras.

 

La violencia escolar en cifras

El informe de la UNESCO Behind the numbers: Ending school violence and bullying pone sobre la mesa unas cifras alarmantes: Casi uno de cada 3 alumnos ha sido acosado o agredido físicamente por sus compañeros de la escuela al menos una vez durante el último mes. Por otro lado, el acoso virtual se ha incrementado y es un hecho que todas las víctimas, o una gran mayoría, habían sido acosadas previamente en el colegio.

Los agresores son mayoritariamente otros compañeros de la escuela, pero en algunos casos son los mismos docentes y otros miembros del personal escolar. Desde la ONU explican que la violencia en el entorno escolar atenta contra los derechos de los niños y adolescentes, su salud y bienestar.

 

Violencia en las aulas, más allá del acoso escolar

Safe to learn es una campaña mundial que tiene como objetivo poner fin a la violencia en las aulas para que se conviertan en unos espacios en los que solo se aprenda y se progrese para que los niños se puedan convertir en aquello que sueñan.

Cuando hablamos de violencia en las aulas, el acoso predomina en los países del primer mundo, pero son muchas las naciones, en concreto 67 países donde los castigos corporales están autorizados en los colegios. También existen muchos lugares que se encuentran en conflictos armados o con índices de criminalidad muy altos que llegan a las escuelas. Países como El Salvador u Honduras son 2 de las 15 naciones que participan en el proyecto Safe to learn, donde comunidad educativa e instituciones unen fuerzas para evitar que la violencia llegue a las aulas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Porteo-bebés Los 6 imprescindibles de portear a tu bebé

Portear a los bebés se ha convertido en uno de los imprescindibles de los manuales actuales de buenas prácticas de padres y madres noveles. Hace algunos años se veía con extrañeza y era prácticamente algo desconocido, pero ahora su uso…

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Volver arriba