Saltear al contenido principal

Tik Tok, Snapchat y Youtube, cómo controlar el acceso de tus hij@s a las redes sociales

Control-Redes-Sociales-Menores

El uso de las redes sociales por parte de niñ@s y adolescentes se ha popularizado y normalizado en los últimos años. Ell@s, que controlan los dispositivos electrónicos como nadie, se han acostumbrado a relacionarse a través de estos nuevos canales que pueden ser muy provechosos, pero también comportan muchos peligros si no se usan correctamente. Te explicamos algunos consejos para poder gestionar el uso de las redes sociales de tus hij@s.

 

5 consejos para gestionar el acceso de los menores a las redes sociales

Niñ@s y adolescentes chatean en las redes, visualizan imágenes, vídeos, y también publican contenido audiovisual para entretenerse, hacer amigos y relacionarse. Hoy por hoy el 45% configura el perfil en privado, el 30% limita el acceso a la información personal y cerca de un 25% tiene el perfil público. En España la edad mínima para acceder a las redes sociales son los 14 años, a pesar de que existen excepciones y hay quiénes mienten con el año de nacimiento para poder acceder a pesar de no haber cumplido los 14. De hecho, la edad media de posesión de un móvil propio se sitúa entre los 10 y los 12 años.

Tik Tok es la red social que está teniendo más éxito entre los menores de edad. Una aplicación que invita a hacer coreografías y que tiene en la música su principal potencial. Se ha disparado el número de niñ@s influencers con perfiles que tienen millones de seguidores y que, muchas veces, su éxito es desconocido para sus padres que ni han entrado nunca en esta red ni saben exactamente qué hacen en ella sus hij@s.

Te explicamos algunos consejos para poder controlar el uso de las redes sociales en menores y poder gestionar una utilización responsable y adecuada a su edad.

  1. Los perfiles sociales de los menores tendrían que ser privados para que el contenido solo lo puedan ver sus seguidores.
  2. Hacer entender a los menores que las personas que se conocen por internet son desconocidas en la vida real, no se pueden considerar amigos y se tendría que restringir su acceso al perfil.
  3. No publicar información personal: Teléfono, dirección, colegio o instituto en el que se estudia… También es recomendable desconectar la opción de geolocalización cuando se publica contenido, así se evita que los otros sepan dónde estás.
  4. Ser consciente que se pierde el control sobre la difusión de cualquier tipo de contenido que se publica en las redes sociales (imágenes o vídeos) aunque después se borre, no desaparece de la red.
  5. Promulgar un uso responsable de internet: La Ley de protección del menor obliga a los padres a respetar la intimidad de sus hij@s y no pueden, por ejemplo, leer sus conversaciones de Whatsapp, así que lo más recomendable es que el uso del móvil, tableta y ordenador se haga en una zona común del hogar, por ejemplo, el comedor. Activar controles parentales con restricciones de acceso a la cámara y determinados sitios web, consultar el historial de visitas y ver el contenido que hacen público en sus redes sociales.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Estereotipos-de-género 5 consejos para luchar contra los estereotipos infantiles de género

Los colores, la ropa y los juguetes no tendrían que tener género. Es cierto que socialmente algunos colores están asociados a cada género por convencionalismo y roles aceptados: El rosa es de niñas y el azul de niños. En todo…

Volver arriba