Saltear al contenido principal
¿Qué es una declaración responsable de autónomos?
Declaración-responsable-de-autónomos

La burocracia es el gran enemigo de los trabajadores y trabajadoras autónomas. Las relaciones con la administración todavía no se han acabado de modernizar y mucho menos digitalizado. Si para los ciudadanos comunes ya es difícil realizar ciertos trámites y se pierden en una montaña de papeles, peticiones de certificados, formularios para rellenar y documentos de registro de entrada, la cosa empeora en el mundo empresarial. Las grandes corporaciones tienen departamentos dedicados exclusivamente a hacer estos trabajos, pero en el caso de los trabajadores por cuenta propia son ellos mismos los que tienen que hacer las gestiones. Para agilizar la burocracia se puso en marcha la denominada declaración responsable de autónomos. Desde Previsora General te explicamos en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Recuerda que con nuestros seguros para autónomos puedes disfrutar de un subsidio por enfermedad o accidente sin tener que preocuparte de nada más.

Las claves de la declaración responsable de autónomos

La declaración responsable de autónomos es un documento que certifica diferentes situaciones como, por ejemplo, estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social o que tu proyecto cumple con la normativa vigente. Se usa para agilizar trámites administrativos como pueden ser la obtención de una licencia para la apertura de un local, llevar a cabo unas obras o pedir una ayuda a la administración.

Esta declaración evita que el autónomo tenga que reunir una montaña de papeles para conseguir su objetivo. Eso sí, como su nombre indica, se trata de una declaración responsable, a través de la cual el trabajador por cuenta propia alega cumplir todos los requisitos para realizar el trámite que está pidiendo, en caso contrario se enfrentaría a sanciones muy graves.

Este documento se utiliza legalmente para todo tipo de trámites y ante cualquier administración: gobierno central, autonómico, ayuntamientos… Un compromiso entre institución y autónomo que permite reducir los tiempos de espera.

Las sanciones por incumplimiento

Aquellos autónomos que incumplan la declaración responsable que han presentado pueden perder su derecho a llevar a cabo ciertos procedimientos. Tendrían que devolver ayudas, pagar recargos o perder su derecho a futuras subvenciones. También, entre los casos más graves, figura la prohibición de volver a trabajar con una administración pública.

Blog » ¿Qué es una declaración responsable de autónomos?

autónomosautònomsdeclaració ivadeclaració responsable d'autònomsdeclaración IVAdeclaración IVA trimestraldeclaración responsable de autónomos
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Autónomo-colaborador Cómo contratar a familiares si eres autónomo

En época de crisis es habitual que muchos propietarios de pequeños negocios (en su mayoría del sector de la hostelería y el comercio) y autónomos contraten a familiares. A veces necesitan cubrir plazas y prefieren ofrecérselas a familiares que se…

beneficios para un autónomo Beneficios para un autónomo de pertenecer a una mutualidad

La elección de ser autónomo siempre puede ser un camino lleno de baches y complicaciones. Sobre todo, cuando el autónomo cae enfermo ya que, en ese periodo de ausencia laboral, la persona deja de recibir ingresos. Por este motivo, queremos…

Seguros para autónomos Seguros para autónomos que debes conocer

Es evidente que la vida laboral de un trabajador por cuenta ajena es muy diferente que la de un trabajador por cuenta propia. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y hay personas que no cambiarían una situación por la…

Ventajas fiscales del seguro de salud Ventajas fiscales del seguro de salud

Los seguros de salud nacen como alternativa a las coberturas de la sanidad pública, ofreciendo múltiples ventajas a los asegurados, como la libre elección de profesionales sanitarios, de hospitales y clínicas privadas, una mayor rapidez en las pruebas diagnósticas y…

Volver arriba