Saltear al contenido principal

Guía para autónomos: Cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social

Pagos-indebidos-seguridad-social

Los errores en la declaración de la renta y otras obligaciones tributarias son habituales entre los autónomos. En este artículo te dábamos algunos consejos para poder contratar a un asesor que te ayude en áreas complicadas como es la de administración, pero al margen de solicitar los servicios de un externo es importante tener ciertos conocimientos para no dejarlo todo en sus manos, al final, el responsable último de aquello que pase con el pago de tus impuestos eres tú. Desde Previsora General hemos preparado una guía especial para emprendedores para saber cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad. Recuerda que en la mutualidad disponemos de diferentes seguros específicos dirigidos a trabajadores por cuenta propia.

Aprender a solicitar la devolución de ingresos que no te corresponden como autónomo

Ocurre más habitualmente de lo que creemos, cobros de cuotas indebidas o importes completos sin atender la solicitud de fraccionamiento, entre otras problemáticas. Te explicamos cuándo tienes derecho a la devolución, en qué condiciones y si existen plazos y fecha de caducidad, es decir, saber si prescribe, por decirlo de una manera llana.

  • Puedes solicitar una devolución cuando hayas ingresado por error cantidades superiores a las que prevé la Seguridad Social. Además, tendrás derecho a los intereses de demora.
  • Estas peticiones de devolución se pueden solicitar hasta cuatro años después de la fecha del ingreso erróneo.
  • La Seguridad Social dispone de un plazo máximo de seis meses para resolver el expediente y tramitar la devolución.
  • Para hacer efectiva la petición de devolución hará falta que rellenes el modelo TC.12/1 y presentarlo a la Seguridad Social, presencialmente o desde la sede electrónica.

Excepciones en las devoluciones de ingresos indebidos

Existen algunas excepciones y circunstancia que hacen imposible la petición de las devoluciones. En concreto hay dos casuísticas:

  1. Si los ingresos indebidos se han hecho intencionadamente (con el objetivo de percibir los intereses de demora). De hecho, Tesorería del Estado no los devuelve.
  2. Si el autónomo presenta deudas con la Seguridad Social, inmediatamente está invalidado para reclamar este dinero. Eso sí, se compensa la deuda pendiente.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

Presupuesto-autónomo 3 consejos para hacer un presupuesto

Una escena que se repite con el paso de los años: Un joven o una joven emprendedora que acaba de hacerse autónoma y busca los primeros clientes para ofrecer sus servicios. Consigue que alguien se interese por su trabajo y…

Hogar-o-coworking Hogar o coworking: Cómo decidir dónde trabajar si eres autónomo

Los autónomos disfrutan de cierta libertad a la hora de desarrollar su trabajo diario. La pandemia de coronavirus y las diferentes etapas de confinamiento y semiconfinamientos han puesto de manifiesto que muchos trabajos se pueden desarrollar desde cualquier lugar sin…

El-outsourcing ¿Qué es el outsourcing?

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y cambiante, los negocios buscan nuevos modelos, ampliaciones y el correspondiente crecimiento de la sociedad; también externalizar determinados servicios que ya no pueden llevar a cabo de manera interna. Este proceso se…

Criptomonedas ¿Cómo declaro mis criptomonedas?

Las criptomonedas aparecieron en el mercado ya hace más de una década y ahora están en auge porque su cotización ha logrado máximos históricos y ha hecho que nuevos inversores apuesten por esta forma de dinero virtual. Los autónomos consideran…

Volver arriba