Saltear al contenido principal

Guía para autónomos: Cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social

Pagos-indebidos-seguridad-social

Los errores en la declaración de la renta y otras obligaciones tributarias son habituales entre los autónomos. En este artículo te dábamos algunos consejos para poder contratar a un asesor que te ayude en áreas complicadas como es la de administración, pero al margen de solicitar los servicios de un externo es importante tener ciertos conocimientos para no dejarlo todo en sus manos, al final, el responsable último de aquello que pase con el pago de tus impuestos eres tú. Desde Previsora General hemos preparado una guía especial para emprendedores para saber cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad. Recuerda que en la mutualidad disponemos de diferentes seguros para autonomos específicos dirigidos a trabajadores por cuenta propia.

Aprender a solicitar la devolución de ingresos que no te corresponden como autónomo

Ocurre más habitualmente de lo que creemos, cobros de cuotas indebidas o importes completos sin atender la solicitud de fraccionamiento, entre otras problemáticas. Te explicamos cuándo tienes derecho a la devolución, en qué condiciones y si existen plazos y fecha de caducidad, es decir, saber si prescribe, por decirlo de una manera llana.

  • Puedes solicitar una devolución cuando hayas ingresado por error cantidades superiores a las que prevé la Seguridad Social. Además, tendrás derecho a los intereses de demora.
  • Estas peticiones de devolución se pueden solicitar hasta cuatro años después de la fecha del ingreso erróneo.
  • La Seguridad Social dispone de un plazo máximo de seis meses para resolver el expediente y tramitar la devolución.
  • Para hacer efectiva la petición de devolución hará falta que rellenes el modelo TC.12/1 y presentarlo a la Seguridad Social, presencialmente o desde la sede electrónica.

Excepciones en las devoluciones de ingresos indebidos

Existen algunas excepciones y circunstancia que hacen imposible la petición de las devoluciones. En concreto hay dos casuísticas:

  1. Si los ingresos indebidos se han hecho intencionadamente (con el objetivo de percibir los intereses de demora). De hecho, Tesorería del Estado no los devuelve.
  2. Si el autónomo presenta deudas con la Seguridad Social, inmediatamente está invalidado para reclamar este dinero. Eso sí, se compensa la deuda pendiente.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

CRO Qué es el CRO y qué papel desempeña en tu plan de marketing

Si tienes una web, o estás creando una, sabrás que requiere de un esfuerzo mental y económico importante hasta que por fin ve la luz. De hecho, hay que pasar por varias fases de trabajo: planificación de la estrategia, diseño,…

Reseñas El poder de la recomendación para tu negocio

Las reseñas de Google, TripAdvisor y otras plataformas parecidas han adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Cualquier negocio, sobre todo del sector servicios, tiene perfil en alguna de estas plataformas; y, de hecho, no tenerlo, cuenta como una…

Las 5 claves para triunfar con tu ecommerce Las 5 claves para triunfar con tu eShop

Las ventas por internet se han multiplicado en los últimos años, pero los confinamientos y las restricciones a causa de la pandemia mundial de coronavirus han hecho que cada vez más consumidores apuesten por el comercio online. Entre las principales…

Quiero contratar a trabajadores extranjeros, ¿qué tengo que tener en cuenta? Quiero contratar a trabajadores extranjeros, ¿qué tengo que tener en cuenta?

Los procesos de selección de personal son habituales en grandes empresas y también tienen lugar en pequeños y medianos negocios para reforzar la plantilla en épocas durante las que se incrementa el volumen de trabajo. Si el nuevo fichaje es…

Volver arriba