Saltear al contenido principal

¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

Un autónomo económicamente dependiente haciendo una llamada

Desde que el Estatuto del Trabajo Autónomo lo aprobó como profesional, han surgido muchas dudas sobre su naturaleza. Desde Previsora General, te explicamos qué es un autónomo económicamente dependiente y lo que lo diferencia de los demás trabajadores.

A menudo su existencia se ha ligado a la de los falsos autónomos, pero en realidad se trata de una figura legal distinta. Nos referimos al autónomo económicamente dependiente, un trabajador por cuenta propia que recibe al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Además de recibir un mínimo de un 75% de los ingresos de un solo cliente, el autónomo económicamente dependiente ha de cumplir los siguientes requisitos para ser considerado como tal.

  • No tener trabajadores a cargo.
  • Disponer de material y recursos propios para llevar a cabo la actividad profesional en cuestión.
  • Percibir una contraprestación económica ligada al resultado de la actividad, establecida en un pacto previo con la empresa.
  • Ejercer una actividad profesional diferente a la de los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.
  • Llevar a cabo la actividad profesional en base a criterios organizativos propios.

¿Cuánto paga un autónomo económicamente dependiente?

Del mismo modo que los demás autónomos, el autónomo económicamente dependiente ha de pagar y declarar sus impuestos (IRPF e IVA) en sus declaraciones trimestrales y anuales.

Aparte de declarar los impuestos correspondientes, este tipo de autónomo debe abonar mensualmente la cuota de autónomos a la Seguridad Social. Es obligatorio cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a través de la contratación de una mutua. Por este motivo, la cuota de autónomos será ligeramente superior a la habitual.

¿Cómo formalizar un contrato?

Todo aquel profesional interesado en formalizar un contrato como autónomo económicamente dependiente, deberá seguir los pasos que comentamos a continuación.

  1. Manifestar el interés al cliente de formalizar un contrato por escrito. El contrato deberá registrarse en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que corresponda, en un plazo de diez días hábiles posteriores a la firma. En caso de que el autónomo no comunique el registro del contrato en quince días hábiles, la empresa deberá asumir su registro.
  2. Además de la cobertura de incapacidad laboral, deberás incorporar la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Esta cotización debe contratarse obligatoriamente con alguno de los seguros para autónomos que ofrecen las mutuas.
  3. Asegurarte de que cuentas con infraestructura propia para ejercer tu actividad profesional.

Los seguros para autónomos son pólizas que responden a necesidades específicas y ofrecen distintas modalidades para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Si buscas una cobertura médica personalizada para tu actividad profesional, en Previsora General ofrecemos seguros de salud para el autónomo económicamente dependiente.

Blog » ¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

autónomosautónomos económicamente dependientesautónomos por cuenta propiaautònomsemprendedoresemprenedorsseguros para autónomos

Posts relacionats

Una profesional autónoma y declaración de la renta para autónomos Estas son las novedades en la declaración de la renta para autónomos de 2024

Este año la declaración de la renta es obligatoria para todos los profesionales por cuenta propia. Te presentamos las principales novedades en la declaración de la renta para autónomos. Como cada año, la llegada de la primavera es sinónimo de…

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Autónomos LOS DOS TIPOS DE SEGUROS PARA AUTÓNOMOS: TU ALTERNATIVA AL SEGURO TRADICIONAL

Ser autónomo conlleva una serie de desafíos y responsabilidades únicos, entre ellos la necesidad de contar con un seguro que proteja tu bienestar financiero en caso de enfermedad, accidente u otros imprevistos. En este artículo, te presentaremos los dos tipos…

deflactar autónomos Deflactar, una opción de ahorro para los autónomos

Las cuotas mensuales, el IVA trimestral, las declaraciones de impuestos… Los trabajadores y trabajadoras autónomas tienen que hacer frente cada mes a una gran cantidad de gastos fijos, al margen de su actividad empresarial, esto provoca que una gran mayoría…

Volver arriba