Saltear al contenido principal

¿Por qué seguimos consumiendo homeopatía?

Homeopatía

La encuesta Nacional de Salud del año 2017 señalaba que solo el 1% de los españoles habían visitado un homeópata en el último año. Supone un descenso respecto a los datos del año 2012 que situaban la cifra en el 1,5%. De todas maneras, Boiron, la principal comercializadora de productos homeopáticos en España, factura unos 20 millones de euros anuales en nuestro país. Esto pone de manifiesto que a pesar de las campañas del Gobierno central contra las pseudoterapias, es una alternativa que se continúa consumiendo. ¿Por qué? Desde Previsora General realizamos un análisis de la situación actual de la homeopatía en nuestro país.

 

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía se basa en una doctrina del médico Samuel Hahnemann que en el siglo XVIII proclamó que “lo similar cura lo similar”. Según esta premisa, para curar una enfermedad se tiene que usar la sustancia que causa los síntomas, pero diluida en agua. De hecho, la mayoría de medicamentos homeopáticos no contiene ni una molécula del supuesto agente sanador.

El único efecto reconocido y acreditado de la homeopatía es el placebo. Ya hace 15 años que la evidencia científica demostró que la homeopatía no tiene ninguna eficacia, fue en la prestigiosa revista The Lancet. Aun así, se continúa consumiendo y los profesionales de la salud lamentan que muchos pacientes abandonen los tratamientos con eficacia demostrada y opten por tratamientos alternativos homeopáticos.

 

¿Por qué apostamos por tratamientos alternativos?

  1. Fácil acceso al medicamento homeopático.
  2. El efecto placebo consigue acabar con la sintomatología cuando se trata de enfermedades psicosomáticas.
  3. El hecho de que se comercialicen en las farmacias aporta credibilidad y muchos farmacéuticos las recomiendan. También algunos médicos y, de hecho, algunas universidades ofrecen estudios reglados sobre homeopatía.
  4. Descrédito de la medicina tradicional. Las listas de espera y la falta de recursos en la sanidad pública han provocado que muchas personas que han sufrido las consecuencias busquen alternativas.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

contaminación 5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación

La calidad del aire en las grandes ciudades es cada vez más preocupante y es un hecho que ha empeorado en las últimas décadas a consecuencia del crecimiento demográfico, de los vehículos de motor que circulan y de los servicios…

Alzheimer-CAST Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que hoy en día no tiene cura y supone la principal causa de demencia en el mundo y la que genera mayor discapacidad entre la gente mayor en España. Según…

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Volver arriba