Saltear al contenido principal

Obesidad infantil: Una epidemia

Obesidad-infantil

El movimiento del realfooding, el veganismo del que ya hablamos en este artículo y la preocupación cada vez más acentuada sobre la alimentación no han hecho que los datos de obesidad infantil disminuyan, sino que la tendencia continúa siendo al alza. Los profesionales ya hace tiempo que lo han calificado de epidemia y el último informe de UNICEF sitúa a España como el tercer país de la Unión Europea con un porcentaje más alto de población infantil con sobrepeso solo por detrás de Grecia e Italia.

 

El problema de la obesidad infantil en España

El 14,2% de los menores entre 8 y 16 años en España sufren obesidad y el 35% tienen sobrepeso según datos del informe “Estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición” de UNICEF.

Al margen del porcentaje alto de obesidad, preocupa otra cuestión que los profesionales piden tener en cuenta: El sobrepeso está relacionado directamente con la tasa de pobreza y la clase social: Menos recursos es igual a más riesgo de sufrir obesidad. Y es que el incremento de los precios de los alimentos reales ante los productos procesados y ultra procesados también está ligado al incremento de la obesidad en los hogares con menos ingresos.

Cuando es más barato comprar una hamburguesa poco saludable o consumir pasta y arroz refinados, frente al precio de una ensalada, los hogares con menos recursos o en riesgo de exclusión social escogerán la primera opción que incrementa las posibilidades de adquirir sobrepeso ligado también al estilo de vida. De hecho, la prevalencia de la obesidad es de casi el doble en las familias con ingresos menores a los 18.000 euros brutos al año que en aquellas familias donde se superan los 30.000.

Paralelamente, desde el Ministerio de Consumo añaden que el 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente y existe una relación clara entre este mal hábito y la obesidad según la última Encuesta Nacional de Salud o Estudio EnKid.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

sobrepeso infantil Cómo prevenir el sobrepeso infantil.

El número de niños que padecen sobrepeso aumenta día tras día. El sobrepeso infantil es una lacra en la sociedad actual. Principalmente consecuencia de una alimentación preparada llena de grasas saturadas y unos hábitos sedentarios debido a las nuevas tecnologías.…

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Volver arriba