Saltear al contenido principal

Las desventajas de trabajar como falso autónomo

Falso autónomo

Hace algunos años se popularizó la figura del falso autónomo, un trabajador por cuenta propia que cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y paga religiosamente su cuota mensual, pero desempeña sus funciones exclusivamente para un único cliente. En realidad, ejerce como empleado para una empresa y ésta se ahorra tenerlo contratado y asumir el pago de los gastos derivados de una contratación con alta a la Seguridad Social. Si has contemplado esta opción, desde Previsora General te explicamos algunas de las desventajas a las que tendrías que hacerle frente.

Recuerda que puedes beneficiarte de los seguros para empresas y autónomos de Previsora General.

Las desventajas de ejercer como falso autónomo

La relación de dependencia con la empresa es necesaria para que un trabajador ejerza como falso autónomo, siempre que asuma las mismas funciones que un trabajador asalariado, pero sin los mismos derechos. ¿Cuáles son las desventajas principales?

  1. La empresa no cotiza por el falso autónomo y tiene que ser éste quien se dé de alta en la Seguridad Social y cotice en el RETA.
  2. No tiene derecho a un salario, tiene que facturar sus servicios a la empresa.
  3. Desarrolla las mismas tareas que los asalariados pero sin disfrutar de vacaciones retribuídas, ni días de asuntos propios.
  4. Tampoco puede acceder a la baja por maternidad/paternidad, lactancia o permisos por matrimonio.
  5. No forma parte de la plantilla.
  6. Puede ser despedido sin ningún motivo y sin recibir finiquito, ni indemnización.
  7. No tiene derecho al paro.
  8. Tiene que pagar el IVA de cada uno de los servicios facturados y también hacer las correspondientes declaraciones trimestrales.
  9. Cobra menos por una incapacidad laboral. El trabajador asalariado puede llegar a percibir el 100%, pero los autónomos normalmente cotizan por la base mínima, y durante la baja se percibe entre el 60 y el 70% de esta base.
  10. Trabajar como falso autónomo es ilegal.

Blog » Las desventajas de trabajar como falso autónomo

autònomautónomoautónomosautònomsfals autònomfalso autónomotrabajador asalariadotreballador assalariat
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Una profesional autónoma y declaración de la renta para autónomos Estas son las novedades en la declaración de la renta para autónomos de 2024

Este año la declaración de la renta es obligatoria para todos los profesionales por cuenta propia. Te presentamos las principales novedades en la declaración de la renta para autónomos. Como cada año, la llegada de la primavera es sinónimo de…

Un autónomo aprende a cómo encontrar clientes ¿Cómo encontrar clientes como autónomo?

Cuando eres un trabajador por cuenta propia, es muy importante aprender a cómo encontrar clientes como autónomo para tener éxito en tu proyecto. Desde Previsora General, te presentamos los recursos que debes tener en cuenta para conseguirlo.   Ser autónomo…

Un autónomo económicamente dependiente haciendo una llamada ¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

Desde que el Estatuto del Trabajo Autónomo lo aprobó como profesional, han surgido muchas dudas sobre su naturaleza. Desde Previsora General, te explicamos qué es un autónomo económicamente dependiente y lo que lo diferencia de los demás trabajadores. A menudo…

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Volver arriba