Saltear al contenido principal

El adelanto de las técnicas de diálisis

Diálisis

El 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una jornada que tiene como objetivo fomentar la salud renal, prevenir y conseguir la detección precoz de la enfermedad renal crónica. La mayoría de enfermos diagnosticados necesitan tratamientos de diálisis, un servicio incluido en el seguro Previsalud de Previsora General.

 

¿Qué es la diálisis?

 

Los riñones de una persona sana tienen como función limpiar la sangre y producir hormonas que mantienen los huesos fuertes. Si por alguna razón estos órganos fallan será necesario iniciar un tratamiento de diálisis que sustituya el trabajo que antes realizaban mientras se espera un trasplante de riñón, la única manera de librarse de este procedimiento.

 

Existen 2 tipos de diálisis, pero los dos métodos filtran la sangre para limpiarla y desechar todo aquello que puede resultar peligrosos para nuestro cuerpo como el exceso de sal y agua.

 

  1. Hemodiálisis. Se realiza a través de una máquina.
  2. Diálisis peritoneal. Se usa la membrana que recubre el abdomen para filtrar la sangre.

 

Las nuevas técnicas de diálisis

 

Los investigadores siguen trabajando para encontrar tratamientos que permitan el filtrado de la sangre de forma menos invasiva y más cómoda para los enfermos. Es habitual que muchos tengan que visitar a diario el hospital para conectarse a la máquina que permitirá limpiar su sangre. Métodos que a la larga pueden provocar otras problemáticas de salud. Algunos adelantos de las técnicas de diálisis tienen que ver con:

 

  • Hemodiafiltración en línea. Indicada para aquellos con una salud cardiovascular más inestable, ya que permite una filtración más exhaustiva. Los monitores preparados para la hemodiafiltración en línea incluyen varios ultra filtros y el líquido de diálisis pasa por un proceso de ultrafiltración en varias fases.
  • Hemodiálisis domiciliaria. El tratamiento se realiza en casa evitando desplazamientos y esperar que afectan a la calidad de vida de los pacientes.
  • Los dializadores con membranas sintéticas de última generación. Reducen las complicaciones posteriores al tratamiento.
  • Diálisis peritoneal. Permite depurar líquidos y electrolitos a través de la membrana peritoneal sin el uso de materiales externos.

 

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

contaminación 5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación

La calidad del aire en las grandes ciudades es cada vez más preocupante y es un hecho que ha empeorado en las últimas décadas a consecuencia del crecimiento demográfico, de los vehículos de motor que circulan y de los servicios…

Alzheimer-CAST Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que hoy en día no tiene cura y supone la principal causa de demencia en el mundo y la que genera mayor discapacidad entre la gente mayor en España. Según…

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Volver arriba