Saltear al contenido principal

Descubre el Baby Sign Language, el lenguaje de signos para bebés

Lenguaje-de-signos-para-bebés

¿Sabías que existe la comunicación temprana de los bebés antes del desarrollo del lenguaje verbal? Y no nos referimos a los gestos que pueden hacer, sus sonrisas o sus llantos, hablamos de un lenguaje definido que le puedes enseñar antes de que su cuerpo esté preparado y con la madurez suficiente para ser capaz de hablar y desarrollar el lenguaje verbal. Hablamos del Baby Sign Language o lenguaje de signos para bebés, está indicado para pequeños de entre 0 y 18 meses. Desde Previsora General te explicamos en qué consiste este lenguaje comunicativo para bebés.

¿Qué es el Baby Sign Language?

Las psicólogas norteamericanas Linda Acredolo y Susan Goodwyn observaron en los años 80 como los bebés usan de forma totalmente espontánea gestos simples que representan palabras que no pueden expresar todavía con el lenguaje verbal. A partir de aquí investigaron con la estimulación de los gestos de manera intencionada y crearon el programa Baby Signs, que es una marca registrada, un sistema de gestos simbólicos para que los bebés se comuniquen con los padres hasta que aprendan a hablar.

Es habitual que en las familias ya se usen gestos para referirse a objetos cotidianos como el pan o a momentos del día como irse a dormir, pero el Baby Sign va más allá y ha creado todo un lenguaje visual para que los bebés puedan expresar ideas y sentimientos.

 

¿Cuándo es mejor empezar el Baby Sign Language?

Los expertos recomiendan que desde muy pequeños los padres ya se comuniquen con sus hijos a través del vocabulario de signos después de haberse formado previamente en un curso especializado. A los bebés hay que hablarles normalmente, pero las palabras tienen que ir acompañadas de gestos.

Sus cerebros procesan antes los gestos visuales que la palabra oral y está demostrado que a partir de los 6 meses ya son capaces de hacer gestos por imitación y es habitual que entre los 8 y los 9 meses puedan comunicarse de este modo: Decir si tienen frío, calor, señalar lo que ven, etc. Existe evidencia científica de que el hecho de potenciar esta comunicación NO retrasa el habla.

 

Beneficios del lenguaje de signos para bebés

  • Ayuda a que los niños no se frustren y sientan que los entienden y son capaces de transmitir lo que quieren.
  • Este lenguaje es positivo para el niño, ya que es capaz de ligar un gesto con un sonido, con el tacto y el movimiento en su cabeza (relación visual-auditiva-táctil).
  • Genera conexiones neuronales muy buenas.
  • Pueden empezar a comunicarse muy pronto con los padres.
  • Hay signos para diferentes palabras, desde las más básicas (comer, beber, dormir, bañarse, estar cansado, he acabado de comer, tener hambre…) a otras para que sean capaces de explicar qué sienten o ven (Leche, avena, queso, libro, árboles…)
Aquest article té un enllaç
  1. ¡Qué maravilla! Este tipo de ideas nos parecen estupendas para fomentar la estimulación cognitiva de nuestro pequeño. A medida que van creciendo, necesitan de estímulos y juegos que les permitan desarrollar sus diferentes funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Siembra-vaginal 5 beneficios de la siembra vaginal o microparto

La especialidad en obstetricia ha mejorado sus técnicas en los últimos años y cada vez hay más profesionales actualizados que han dejado de ver el parto como un proceso medicalizado y lo tratan como lo que es, un proceso fisiológico…

Ruido-blanco 2 beneficios de los aparatos de ruido blanco para bebés

Las problemáticas del sueño son muy habituales entre niños menores de tres años. Sobre todo, entre los que tienen menos de nueve meses, porque sus ciclos son muy cortos en comparación con los de los adultos y se despiertan a…

Educación-hijos-e-hijas 10 claves básicas para educar a tus hijos e hijas

La educación durante las etapas infantiles es clave para el futuro desarrollo de los niños y niñas. Influye en su manera de comportarse, de reaccionar al entorno, de enfrentar los problemas o de asumir ciertas realidades. Cada 24 de enero…

Volver arriba