Saltear al contenido principal

¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?

Segunda opinión médica

El síndico de agravios de Cataluña reconoce el derecho de todos los pacientes a pedir una segunda opinión médica. ¿Cuándo se puede hacer? Cuando el paciente no esté seguro del tratamiento y las recomendaciones hechas. El seguro Previsalud de Previsora General incluye el servicio de segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional.

 

¿Qué es una segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional?

 

Al hablar de segunda opinión médica nos referimos a la búsqueda de un nuevo informe médico en el que se detalle el diagnóstico o la propuesta terapéutica de un paciente que esté afectado por alguno de los procesos que recogen de forma participar cada una de las diferentes comunidades autónomas. Un informe que lo realiza un profesional diferente del que lo emitió por vez primera. En cuanto a los procesos en los que se puede solicitar suelen estar relacionados con dolencias graves o que no tengan un tratamiento curativo.

 

Desde el Departamento de Salud de Cataluña se establecen diferentes condicionantes para poder solicitar una segunda opinión médica:

 

  • En caso de ser diagnosticado de una dolencia degenerativa sin tratamiento curativo o un cáncer maligno.
  • Si necesitas una operación de cirugía ortopédica con riesgo de limitación funcional, neurocirugía, cardiocirugía, cirugía vascular u oftalmológica.
  • Si te han prescrito un trasplante.
  • Si has sido diagnosticado de una dolencia minoritaria.

 

¿Cómo funciona el proceso para solicitar una segunda opinión médica?

 

Lo habitual es que por cada especialidad médica haya un mínimo de 2 centros alternativos que puedan emitir un segundo informe médico. Información que se suele proporcionar en la unidad de atención al paciente donde se deberá rellenar un formulario de solicitud. Tras el segundo diagnóstico, el informe médico confirmará el primer diagnóstico o propondrá nuevos y alternativos tratamientos. En caso de que el resultado sea igual al primero, el posterior tratamiento se realiza en ese centro.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

estrés-visual Descubre si sufres estrés visual

El mercado laboral ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. El sector servicios ha crecido mientras que otros sectores tradicionales como el de la agricultura y la ganadería han caído. También la profesionalización de muchos puestos de trabajo y el…

5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación 5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación

La calidad del aire en las grandes ciudades es cada vez más preocupante y es un hecho que ha empeorado en las últimas décadas a consecuencia del crecimiento demográfico, de los vehículos de motor que circulan y de los servicios…

Cómo prevenir el Alzheimer Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que hoy en día no tiene cura y supone la principal causa de demencia en el mundo y la que genera mayor discapacidad entre la gente mayor en España. Según…

Aliviar la dermatitis atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Volver arriba