Saltear al contenido principal

¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?

Segunda opinión médica

El síndico de agravios de Cataluña reconoce el derecho de todos los pacientes a pedir una segunda opinión médica. ¿Cuándo se puede hacer? Cuando el paciente no esté seguro del tratamiento y las recomendaciones hechas. El seguro Previsalud de Previsora General incluye el servicio de segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional.

 

¿Qué es una segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional?

 

Al hablar de segunda opinión médica nos referimos a la búsqueda de un nuevo informe médico en el que se detalle el diagnóstico o la propuesta terapéutica de un paciente que esté afectado por alguno de los procesos que recogen de forma participar cada una de las diferentes comunidades autónomas. Un informe que lo realiza un profesional diferente del que lo emitió por vez primera. En cuanto a los procesos en los que se puede solicitar suelen estar relacionados con dolencias graves o que no tengan un tratamiento curativo.

 

Desde el Departamento de Salud de Cataluña se establecen diferentes condicionantes para poder solicitar una segunda opinión médica:

 

  • En caso de ser diagnosticado de una dolencia degenerativa sin tratamiento curativo o un cáncer maligno.
  • Si necesitas una operación de cirugía ortopédica con riesgo de limitación funcional, neurocirugía, cardiocirugía, cirugía vascular u oftalmológica.
  • Si te han prescrito un trasplante.
  • Si has sido diagnosticado de una dolencia minoritaria.

 

¿Cómo funciona el proceso para solicitar una segunda opinión médica?

 

Lo habitual es que por cada especialidad médica haya un mínimo de 2 centros alternativos que puedan emitir un segundo informe médico. Información que se suele proporcionar en la unidad de atención al paciente donde se deberá rellenar un formulario de solicitud. Tras el segundo diagnóstico, el informe médico confirmará el primer diagnóstico o propondrá nuevos y alternativos tratamientos. En caso de que el resultado sea igual al primero, el posterior tratamiento se realiza en ese centro.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Apps-salud El papel de las apps en la prevención de enfermedades

La pandemia de Covid-19 ya está en camino de cumplir los dos años. Un periodo de tiempo durante el que hemos normalizado algunas expresiones como toque de queda, confinamiento, cuarentena o vacunación masiva. Las consecuencias de esta crisis sanitaria trajeron…

Dormir-saludablemente 7 consejos para dormir de forma saludable

El descanso es una de las actividades más importantes que realiza el ser humano, aunque muchas veces no recibe ningún tipo de valor y son muchas las personas que consideran que dormir es una pérdida de tiempo. En realidad, el…

Hipopresivos 4 ejercicios saludables de abdominales hipopresivos

Los abdominales hipopresivos se han puesto de moda en los últimos años. Tanto es así que la mayoría de gimnasios y entrenadores personales los recomiendan como una alternativa a los tradicionales. Según los profesionales: Son más seguros, trabajan músculos en…

Dolor-estómago 7 consejos para mejorar la salud de tu estómago

El estrés y la vida moderna se han encargado de provocar nuevas enfermedades relacionadas con la salud mental que antes no eran un problema significativo. También han hecho que triunfen negocios sin poca proyección antes de la denominada pandemia de…

Volver arriba