Saltear al contenido principal

¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?

Segunda opinión médica

El síndico de agravios de Cataluña reconoce el derecho de todos los pacientes a pedir una segunda opinión médica. ¿Cuándo se puede hacer? Cuando el paciente no esté seguro del tratamiento y las recomendaciones hechas. El seguro Previsalud de Previsora General incluye el servicio de segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional.

 

¿Qué es una segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional?

 

Al hablar de segunda opinión médica nos referimos a la búsqueda de un nuevo informe médico en el que se detalle el diagnóstico o la propuesta terapéutica de un paciente que esté afectado por alguno de los procesos que recogen de forma participar cada una de las diferentes comunidades autónomas. Un informe que lo realiza un profesional diferente del que lo emitió por vez primera. En cuanto a los procesos en los que se puede solicitar suelen estar relacionados con dolencias graves o que no tengan un tratamiento curativo.

 

Desde el Departamento de Salud de Cataluña se establecen diferentes condicionantes para poder solicitar una segunda opinión médica:

 

  • En caso de ser diagnosticado de una dolencia degenerativa sin tratamiento curativo o un cáncer maligno.
  • Si necesitas una operación de cirugía ortopédica con riesgo de limitación funcional, neurocirugía, cardiocirugía, cirugía vascular u oftalmológica.
  • Si te han prescrito un trasplante.
  • Si has sido diagnosticado de una dolencia minoritaria.

 

¿Cómo funciona el proceso para solicitar una segunda opinión médica?

 

Lo habitual es que por cada especialidad médica haya un mínimo de 2 centros alternativos que puedan emitir un segundo informe médico. Información que se suele proporcionar en la unidad de atención al paciente donde se deberá rellenar un formulario de solicitud. Tras el segundo diagnóstico, el informe médico confirmará el primer diagnóstico o propondrá nuevos y alternativos tratamientos. En caso de que el resultado sea igual al primero, el posterior tratamiento se realiza en ese centro.

Este artículo tiene 2 comentarios
  1. En mi caso los dos centros de referencia tienen el mismo equipo de traumatologos por tanto el informe no sera imparcial…

    1. Hola David. Quizás puedes solicitar ayuda al Defensor del Pueblo o presentar una solicitud para que sea otro equipo de traumatólogos los que se encarguen. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Productos-bio Mitos y realidades de los productos bio

Orgánico, bio, natural, ecológico… La última década se ha caracterizado por un auge de los alimentos con certificación de cultivos sostenibles, saludables y, sobre todo, con precios disparados. Si hace unos años los productos bio y dietéticos se confundían, se…

reservas-de-hierro 6 consejos para incrementar el hierro de manera natural

El hierro es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento del organismo. Tradicionalmente, unos niveles bajos se han asociado a procesos como la anemia o el periodo menstrual femenino. En cualquier caso, tener unas buenas reservas de…

Pies-saludables-verano 5 tips saludables para cuidar los pies este verano

La moda de los centros de estética especializados en esmaltes de uñas parecía una moda pasajera, al estilo de las tiendas de cigarrillos electrónicos, pero al parecer ha llegado para quedarse. El boom de los esmaltados permanentes y los diseños…

Golpe-de-calor 6 consejos para evitar un golpe de calor

El verano es la estación preferida por la mayoría: Calor, más horas de sol, buen tiempo, pocas lluvias, vacaciones, playa… Aun así, se deben extremar las precauciones para evitar algunas problemáticas relacionadas, como las quemaduras del sol si no nos…

Volver arriba