Saltear al contenido principal

¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?

Segunda opinión médica

El síndico de agravios de Cataluña reconoce el derecho de todos los pacientes a pedir una segunda opinión médica. ¿Cuándo se puede hacer? Cuando el paciente no esté seguro del tratamiento y las recomendaciones hechas. El seguro Previsalud de Previsora General incluye el servicio de segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional.

 

¿Qué es una segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional?

 

Al hablar de segunda opinión médica nos referimos a la búsqueda de un nuevo informe médico en el que se detalle el diagnóstico o la propuesta terapéutica de un paciente que esté afectado por alguno de los procesos que recogen de forma participar cada una de las diferentes comunidades autónomas. Un informe que lo realiza un profesional diferente del que lo emitió por vez primera. En cuanto a los procesos en los que se puede solicitar suelen estar relacionados con dolencias graves o que no tengan un tratamiento curativo.

 

Desde el Departamento de Salud de Cataluña se establecen diferentes condicionantes para poder solicitar una segunda opinión médica:

 

  • En caso de ser diagnosticado de una dolencia degenerativa sin tratamiento curativo o un cáncer maligno.
  • Si necesitas una operación de cirugía ortopédica con riesgo de limitación funcional, neurocirugía, cardiocirugía, cirugía vascular u oftalmológica.
  • Si te han prescrito un trasplante.
  • Si has sido diagnosticado de una dolencia minoritaria.

 

¿Cómo funciona el proceso para solicitar una segunda opinión médica?

 

Lo habitual es que por cada especialidad médica haya un mínimo de 2 centros alternativos que puedan emitir un segundo informe médico. Información que se suele proporcionar en la unidad de atención al paciente donde se deberá rellenar un formulario de solicitud. Tras el segundo diagnóstico, el informe médico confirmará el primer diagnóstico o propondrá nuevos y alternativos tratamientos. En caso de que el resultado sea igual al primero, el posterior tratamiento se realiza en ese centro.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Consejos-fisioterapeutas 9 consejos de fisioterapeutas para mejorar tu bienestar

La palabra bienestar se ha puesto de moda. Se usa en cualquier ámbito, para referirse al hogar, a la salud física, emocional, la compra de bienes, cuando disfrutamos de espectáculos culturales… La lista es casi interminable. La sociedad ha hecho…

Volver arriba