Saltear al contenido principal
¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?
Segunda opinión médica

El síndico de agravios de Cataluña reconoce el derecho de todos los pacientes a pedir una segunda opinión médica. ¿Cuándo se puede hacer? Cuando el paciente no esté seguro del tratamiento y las recomendaciones hechas. El seguro Previsalud de Previsora General incluye el servicio de segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional.

 

¿Qué es una segunda opinión médica y segundo diagnóstico internacional?

 

Al hablar de segunda opinión médica nos referimos a la búsqueda de un nuevo informe médico en el que se detalle el diagnóstico o la propuesta terapéutica de un paciente que esté afectado por alguno de los procesos que recogen de forma participar cada una de las diferentes comunidades autónomas. Un informe que lo realiza un profesional diferente del que lo emitió por vez primera. En cuanto a los procesos en los que se puede solicitar suelen estar relacionados con dolencias graves o que no tengan un tratamiento curativo.

 

Desde el Departamento de Salud de Cataluña se establecen diferentes condicionantes para poder solicitar una segunda opinión médica:

 

  • En caso de ser diagnosticado de una dolencia degenerativa sin tratamiento curativo o un cáncer maligno.
  • Si necesitas una operación de cirugía ortopédica con riesgo de limitación funcional, neurocirugía, cardiocirugía, cirugía vascular u oftalmológica.
  • Si te han prescrito un trasplante.
  • Si has sido diagnosticado de una dolencia minoritaria.

 

¿Cómo funciona el proceso para solicitar una segunda opinión médica?

 

Lo habitual es que por cada especialidad médica haya un mínimo de 2 centros alternativos que puedan emitir un segundo informe médico. Información que se suele proporcionar en la unidad de atención al paciente donde se deberá rellenar un formulario de solicitud. Tras el segundo diagnóstico, el informe médico confirmará el primer diagnóstico o propondrá nuevos y alternativos tratamientos. En caso de que el resultado sea igual al primero, el posterior tratamiento se realiza en ese centro.

Blog » ¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?

opinión médicasegunda opinión médicasegundo diagnósticosegundo diagnóstico internacional
Este artículo tiene 2 comentarios
  1. En mi caso los dos centros de referencia tienen el mismo equipo de traumatologos por tanto el informe no sera imparcial…

    1. Hola David. Quizás puedes solicitar ayuda al Defensor del Pueblo o presentar una solicitud para que sea otro equipo de traumatólogos los que se encarguen. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Cicatrices-piel Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades

La salud dermatológica es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, cierta preocupación hacia los cambios que haya en la piel: pecas, deshidratación, descamación, granos, rojeces… Y por la otra, todo aquello que está relacionado…

Sistema-inmunológico Cómo mejorar tu estado inmunitario

El sistema inmunitario de las personas es fundamental para mantener un buen estado de salud general. Se encarga, entre otras cosas, de cerrar la puerta a los virus o infecciones, y lucha contra bacterias y todos aquellos procesos que ponen…

Volver arriba