Saltear al contenido principal

Cómo gestionar “el primer amor” de tus hijos

Primer-amor-niños

Los padres pueden pensar que cuando sus hijos lleguen a la adolescencia ya se preocuparán por cuestiones relacionadas con el amor, el sexo y las relaciones. Pero los expertos explican que las interacciones a escala afectiva de los menores pueden hacer que palabras como “amor”, “pareja” o “novio” se empiecen a usar en edades más tempranas e infantiles. De hecho, existen 2 fases, una a los 3 años y otra alrededor de los 8 años, cuando pueden establecer relaciones significativas con otros niños. Muchas veces son los adultos los que ejercen cierta influencia sobre ellos con su lenguaje. Te explicamos cómo gestionar “el primer amor” de tus hijos.

 

Gestionar correctamente el “primer amor” infantil

Alrededor de los 3 años de edad, el mundo de las interacciones afectivas crece, hasta ahora las principales figuras emocionales eran los padres, pero a partir de este momento también se incluyen sus iguales, otros niños con los que comparten gustos y esto permite que los lazos con ellos se conviertan en relaciones significativas. También a partir de los 8 años el concepto de amistad se convierte en un elemento muy sólido y empiezan a poder hacer planes a largo plazo.

Es normal que se sientan atraídos y muy a gusto con ciertas personas y muchas veces los adultos confundimos el lenguaje y les preguntemos si tienen novio, si le gusta alguien de clase… La mayoría de las veces ponemos nombre a un concepto más elevado de la relación que no tiene nada que ver con las románticas que mantienen los adultos. En cualquier caso, la cultura, la sociedad, empuja al concepto del amor romántico y también los niños lo buscan. En el supuesto de que pase, desde Previsora general te dejamos algunos consejos para gestionarlo:

  • Es habitual y forma parte del desarrollo natural de los niños y niñas.
  • Respetar sus sentimientos, son reales, no tenemos que reírnos ni tomarlos a la ligera.
  • Apoyar su amor o relación especial.
  • Favorecer que exprese sus sentimientos.
  • No interferir.
  • Discreción.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Estereotipos-de-género 5 consejos para luchar contra los estereotipos infantiles de género

Los colores, la ropa y los juguetes no tendrían que tener género. Es cierto que socialmente algunos colores están asociados a cada género por convencionalismo y roles aceptados: El rosa es de niñas y el azul de niños. En todo…

Volver arriba