
Los colores, la ropa y los juguetes no tendrían que tener género. Es cierto que socialmente algunos colores están asociados a cada género por convencionalismo y roles aceptados: El rosa es de niñas y el azul de niños. En todo caso, cada vez más familias quieren educar a sus hijos e hijas sin ningún tipo de estereotipos infantiles de género. Desde Previsora General te explicamos cuáles son algunos de los más comunes y cómo combatirlos.
Consejos para evitar los estereotipos y roles de género
Los roles de género son una construcción social y determinan los comportamientos y funciones que se asignan a hombres y mujeres. Pueden cambiar y modificarse a lo largo del tiempo dependiendo de las modas y otros intereses. Casi siempre esconden comportamientos heteropatriarcales y machistas.
Algunos de los más comunes tienen que ver con:
- Colores asociados a cada género.
- Profesiones asociadas a cada género.
- Juguetes asociados a cada género.
- Comportamientos asociados a cada género.
5 consejos para luchar contra los estereotipos durante la infancia
- Evitar hacer pendientes a las niñas cuando nacen.
- Evitar usar el color rosa solo para las niñas y el color azul solo para los niños.
- Evitar regalar muñecas solo a las niñas y juguetes de vehículos solo a los niños.
- Evitar todos los juguetes sexistas.
- No segregar por sexos en las aulas y reuniones familiares y sociales. (Los niños no tienen que jugar solo con los niños y las niñas solo con otras niñas).
Blog » 5 consejos para luchar contra los estereotipos infantiles de género
Deja una respuesta
Posts relacionats

La detección de problemas en el aprendizaje se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas, lo que facilita la búsqueda de tratamientos y soluciones. Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia y desde…

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

La especialidad en obstetricia ha mejorado sus técnicas en los últimos años y cada vez hay más profesionales actualizados que han dejado de ver el parto como un proceso medicalizado y lo tratan como lo que es, un proceso fisiológico…

Las problemáticas del sueño son muy habituales entre niños menores de tres años. Sobre todo, entre los que tienen menos de nueve meses, porque sus ciclos son muy cortos en comparación con los de los adultos y se despiertan a…
Una de las maneras más sencillas de eliminar estos estereotipos es mezclar la variedad de juguetes. Es todo un error elegir juguetes porque ‘son para chicas’ y otros diferentes porque ‘son para chicos’. Si repartimos los mismos juguetes a ambos, conseguiremos que lo vean como algo bonito, divertido y podrán pasar buenos ratos independientemente del juguete elegido.