Saltear al contenido principal

5 Consejos para aliviar los cólicos de los bebés

cólicos-bebés

Durante los primeros 3 meses de vida es bastante habitual que los bebés tengan periodos de llantos y malestar causados por los cólicos. Su aparato digestivo no es todavía lo bastante maduro, se están adaptando a succionar el biberón o el pecho, y en este proceso es habitual que se produzcan gases porque absorben más aire que leche. Te explicamos algunos trucos para evitar y suavizar los cólicos de los bebés.

 

¿Cómo evitar los cólicos de los bebés?

Una de las maneras más efectivas tiene que ver con el uso de biberones anticólicos, se trata de biberones que minimizan el consumo de aire cuando el bebé succiona y de este modo se reducen las burbujas de gas que se forman después en el estómago. Estos biberones tienen una tetina con sistema de válvula incorporado que permite que el aire vuelva a salir de forma que no entra dentro del cuerpo del bebé.

Los expertos también explican que, si el bebé sufre muchos cólicos, se avancen un poco las ingestas, de este modo no llegará con mucha hambre y no succionará tan rápidamente, provocando que se forme más aire. También es importante que esté tranquilo durante las tomas.

 

¿Cómo aliviar los cólicos del lactante?

Si a pesar de las medidas que se tomen para evitar los cólicos, se acaban produciendo, te aconsejamos algunas acciones para aliviar el malestar:

  • Hacer masajes en la barriga del bebé en la dirección de las agujas del reloj.
  • Se pueden combinar con masajes con aceites esenciales, ya que la aromaterapia lo puede ayudar a calmarse.
  • Sacarle los gases después de cada biberón.

A pesar de que los llantos por los cólicos durante las primeras semanas de vida son normales, es importante prestar atención, si es continuo y no se calma con nada es importante consultar con el pediatra para descartar alguna enfermedad o intolerancia. En este enlace encontrarás más información.

Este artículo tiene 2 comentarios
  1. Buenas tardes:
    Otro motivo por el que los bebés sufren cólicos es porque en el caso de la leche materna, la madre tras el parto se relaja en la alimentación. Así que consumir café, chocolate, alimentos picantes, encurtidos y los dulces tampoco son aconsejables durante los primeros seis meses de lactancia. Acaban contribuyendo a que el bebé sufra cólicos y le duela la tripita.

    1. ¡Hola Lucía! Muchas gracias por leernos y por aportar más información :) Desde luego, en lactancia o sin ella, lo mejor para nuestro organismo es llevar una dieta saludable libre de grasas saturadas y azúcares y ultraprocesados. Y aunque el café y el chocolate negro en su justa medida es bueno para la salud, es cierto que hay que controlar si se está dando el pecho. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Estereotipos-de-género 5 consejos para luchar contra los estereotipos infantiles de género

Los colores, la ropa y los juguetes no tendrían que tener género. Es cierto que socialmente algunos colores están asociados a cada género por convencionalismo y roles aceptados: El rosa es de niñas y el azul de niños. En todo…

Volver arriba