Saltear al contenido principal

4 pautas para gestionar la presión de grupo en niños y adolescentes

Presión-de-grupo

Los seres humanos queremos ser aceptados y reconocidos, esta es una de las principales características comunes en nuestra especie. Y para conseguirlo muchas veces imitamos el comportamiento de los otros, de un grupo social en concreto, para conseguir que nos acepten. Esto sucede sobre todo en los años de niñez cuando los caracteres no están definidos y no se tienen las herramientas por no ceder a la presión de grupo. En la vida adulta es más fácil huir de los lugares comunes y reafirmarse en una manera de comportarse y vivir la vida. Si tus hijos o hijas han cedido a la presión de grupo te damos algunas pautas para gestionar su comportamiento.

 

¿Qué es la presión de grupo?

La sociedad está llena de personas con intereses y opiniones diferentes. Los hilos de pensamiento mayoritarios son los que disponen de más ventajas porque afectan además personas. Y si dentro de un grupo de la mayoría encontramos una minoría que actúa de manera diferente, la presión del resto del grupo puede hacer que cambio para tratar de encajar. En el caso de los niños es muy común:

  • Querer encajar.
  • Hacer el que hacen los otros niños y tener el que tienen.
  • No sentirse extraños.
  • Miedo a ser rechazados.
  • No saben el que vuelan realmente.

4 pautas que tienen que seguir los padres para ayudar a los hijos que sienten la presión de grupo

  1. Enseñar a los niños y niñas a decir NO. Es importante que ante ciertas cosas que no vuelen hacer sepan decir que no con normalidad y sin presión.
  2. Desarrollar una buena autoestima. Es capital porque no los afecte negativamente las criticas y opiniones del resto.
  3. Escoger a un buen círculo de amigos. Es importante que tus hijos e hijas estén rodeados otros niños que formen una red de apoyo y respeto y tolerancia.
  4. Extraer la parte positiva. La influencia otros comportamientos, a veces, puede tener su punto positivo como por ejemplo un grupo que mayoritariamente saca buenas notas puede ayudar a aquellos que se los cuesta algo más, desde un punto de vista siempre integrador.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Porteo-bebés Los 6 imprescindibles de portear a tu bebé

Portear a los bebés se ha convertido en uno de los imprescindibles de los manuales actuales de buenas prácticas de padres y madres noveles. Hace algunos años se veía con extrañeza y era prácticamente algo desconocido, pero ahora su uso…

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Niños-juegos-solitario 8 pautas para que los niños y niñas aprendan a jugar solos

¿Tu hijo no juega nunca solo? ¿Es incapaz de entretenerse sin tu participación en el juego? Enhorabuena, tu hijo o hija tiene un comportamiento completamente normal. Eso sí, puedes seguir algunas pautas para enseñarle a jugar solo, una forma de…

Colecho Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el…

Volver arriba