Saltear al contenido principal
4 causas que relacionan una buena salud con tener una mascota
Mascota-y-salud

En España en 2021 el 50,2% de las familias tenía una mascota según datos de un estudio realizado por Veterindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. De hecho, en el país ya hay más familias con mascotas que con niños y es una tendencia al alza, ya que los porcentajes no han dejado de incrementar en los últimos años. ¿Los motivos? Seguramente hay más de uno, pero los expertos apuntan que uno de los factores con mayor peso es el hecho de que las mascotas mejoran el estilo de vida de las personas y se relacionan con una buena salud.

Desde Previsora General te explicamos por qué los animales de compañía pueden mejorar tu salud y te recordamos que con nuestro seguro privado tienes acceso a todas las especialidades médicas y a una revisión anual completa.

Las causas que relacionan una buena salud con tener mascota

El incremento del número de mascotas en el país se cifra en un 40% en los últimos 5 años, un dato que se disparó a raíz de la crisis sanitaria y los confinamientos por la pandemia de la covid-19.

  1. Incremento de la actividad física. La mayoría de las mascotas que se adoptan son perros o gatos. En el caso de los primeros, tener uno, implica la responsabilidad de sacarlo a pasear, lo que reduce el sedentarismo.
  2. Paliar la soledad. Cada vez más personas viven solas, y en el caso de las grandes ciudades, a pesar de la densidad de población, la sensación de soledad es más alta que en emplazamientos más pequeños. Es por eso que muchos apuestan por tener animales de compañía. Éstos hacen sentirse menos solos a sus propietarios y también pueden evitar suicidios. La Universidad del País Vasco ha diseñado un programa pionero de prevención de conductas suicidas a través de terapias asistidas con perros.
  3. Reducción de las muertes prematuras. Un estudio de 2019 realizado en los Estados Unidos, Canadá, Escandinavia, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido descubrió que tener perro reducía en un 24% el riesgo de muerte prematura.
  4. Protección contra enfermedades inflamatorias. La falta de exposición a los microbios en las primeras etapas de la vida puede provocar una falta de regulación inmunitaria hacia los microbios ambientales, por eso los niños en contacto con animales pueden estar más protegidos de enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn.

Por otro lado, hay que recordar que ya hace años que la terapia con animales en residencias de la tercera edad y hospitales infantiles se ha demostrado que funcionan.

Blog » 4 causas que relacionan una buena salud con tener una mascota

exposició bacterisexposición bacteriasmascotassalud y mascotastener mascota es más sanotenir mascota és més sa
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Polipíldora-infarto La polipíldora: un nuevo tratamiento para evitar accidentes cardiovasculares tras un infarto

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en España, representan casi el 30% del total de defunciones. Una de las problemáticas más comunes es el infarto agudo de miocardio y precisamente, un ensayo presentado hace pocos…

Revisión-de-salud Los imprescindibles de una revisión médica

Mantener un buen estado de salud es imprescindible después de los 40 años para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Los bebés, niños y niñas se hacen revisiones médicas periódicas, pero una vez que alcanzan la mayoría de…

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Volver arriba