Saltear al contenido principal

Qué es la ley del plástico y como afecta a tu empresa

ley del plastico

Probablemente has oído que el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor la Ley 7/2022, también conocida como Ley del plástico.

Desde entonces, las empresas y autónomos de nuestro país se han hecho la pregunta: ¿cómo puede afectar esto a mi negocio? ¿Tendré que pagar un nuevo impuesto? Te respondemos a continuación.

En qué consiste la ley del plástico

Como decíamos antes, la Ley del plástico hace referencia a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y es el resultado de una disposición europea del año 2020.

Su propósito principal es minimizar la cantidad de residuos generados y mejorar su gestión.

Además, esta Ley tiene como finalidad salvaguardar el medio ambiente, promover hábitos respetuosos, evitar el exceso de residuos, fomentar el uso de envases reutilizables e impulsar el reciclaje de este material.

Así, se pone el foco en los envases no reutilizables y se exige el pago de un impuesto de 0,45 € por kilogramo de plástico.

Es decir, la empresa que utilice envases no reutilizables deberá pagar esta tasa en función de los kilogramos de envases que utilice.

Efectos para las empresas: de que te has de preocupar?

Como te imaginas, la Ley implica ciertas obligaciones para las empresas.

En este sentido, cabe destacar que el nuevo impuesto recae sobre cualquier empresa que fabrique o adquiera este material. Los más afectados serán los negocios de alimentación, cosmética, textil, perfumería, hostelería, bebidas, droguería, ferretería, tecnología o bricolaje.

Entre las principales obligaciones destacamos las siguientes:

  • Las empresas que adquieran estos envases están obligadas a llevar un registro en el llamado “libro de existencias”. Este libro servirá para informar a la agencia tributaria de la cantidad de plástico que se ha procesado.
  • Cálculo del impuesto. La empresa o autónomo también tiene la obligación de calcular la cantidad de plástico que le corresponde declarar y el importe total que debe pagar.
  • Pago del impuesto. Finalmente, debe realizar la autoliquidación del impuesto que, recordemos, es de 0,45 € por cada kilogramo de plástico. El importe se pagará de forma trimestral.

Éstas son algunas de las obligaciones de la Ley del plástico para pequeñas empresas, pero si tienes cualquier otra duda, te recomendamos acudir a tu asesoría de confianza. De esta forma, podrán estudiar detalladamente tu caso y darte una respuesta precisa sobre cómo puede afectar la Ley del plástico a tu negocio.

Blog » Qué es la ley del plástico y como afecta a tu empresa

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Pasos para digitalizar una empresa 4 factores para digitalizar tu empresa correctamente

El mundo digital domina la comunicación entre las personas. Desde Previsora General, te contamos cómo digitalizar tu empresa para que puedas captar el máximo número de clientes a tu negocio. Las nuevas tecnologías han alterado la forma en que nos…

Una empresaria se beneficia de las ventajas del networking ¿Cuáles son las ventajas del networking empresarial?

Se trata de un factor que facilita el éxito de cualquier proyecto profesional. Desde Previsora General, te detallamos cuáles son las ventajas del networking en el mundo de los negocios.   En el ámbito empresarial, el networking se basa en…

Una empresaria aplica consejos para fijar objetivos en una empresa ¿Cómo fijar objetivos en una empresa?

Establecer metas es necesario para que la actividad de una organización tenga sentido. Desde Previsora General, te damos consejos para fijar objetivos en una empresa. Marca objetivos significativos El primer paso para fijar objetivos en una empresa consiste en definir…

Una empresaria implementando el teletrabajo en la empresa ¿Cómo introducir correctamente el teletrabajo en la empresa?

Durante los últimos años, el teletrabajo se ha introducido en el mundo empresarial como una modalidad de trabajo viable. Para implementar correctamente el teletrabajo en la empresa, te explicamos cuáles son los pasos que seguir. En el contexto laboral de…

Volver arriba