Saltear al contenido principal
Mi empresa ha anunciado un ERTE ¿qué hago?
ERTE-coronavirus

Vivimos momentos de incertidumbre e inactividad en casi todos los sectores económicos como consecuencia de la cuarentena a la que nos ha obligado el coronavirus. Las consecuencias ya se han comenzado a notar y son muchas las empresas, pequeñas y grandes, que han anunciado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). No todos los negocios tienen un colchón suficientemente amplio como para seguir pagando salarios y suministros sin tener ingresos. El Gobierno ya anunció que facilitaría la aprobación de los ERTE, para que las suspensiones de empleo sean temporales y no definitivas. Si te encuentras en esta situación, mucho ánimo, todo volverá a la normalidad y recuperarás tu empleo tras un tiempo en el paro. Si no sabes cómo actuar, apunta nuestros consejos para tenerlo todo bajo control.

 

¿Cómo debo actuar si mi empresa anuncia un ERTE?

  1. Lo primero que debes hacer si tu empresa anuncia que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es tranquilizarte. Todos los trabajadores mantendréis vuestro puesto de trabajo, así que, aunque durante unos meses la empresa, al no poder asumir el pago de tu salario, te envíe a casa, cuando todo haya pasado podrás regresar. También cabe la posibilidad de que, en vez de suspender tu contrato, reduzcan tu jornada laboral.
  2. Estar pendiente de la aprobación del ERTE. Es el paso más importante, que se acepte el expediente de tu empresa para que los despidos sean solo temporales. El Gobierno ya anunció que facilitaría estas aprobaciones, así que en principio no hay de qué preocuparse.
  3. Una vez que el ERTE esté aprobado tu empresa deberá realizar una comunicación directa a sus emplead@s. Algunas compañías aplicarán el expediente sobre toda la plantilla, pero es posible que otras sigan adelante con servicios mínimos y solo incluyan a una parte del personal.
  4. Si eres uno de los afectados no tendrás que presentar tu solicitud de prestación por desempleo ante el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo), ya que se registrará de forma automática.
  5. Por Ley los afectados han debido cotizar un mínimo de 365 días para tener derecho a paro, aunque el ejecutivo central también ha anunciado que este requisito no será necesario dadas las circunstancias actuales.
  6. La duración de la suspensión de empleo se alargará durante el tiempo que la empresa pueda justificar su inactividad o reducción de ingresos por circunstancias extraordinarias. Una vez que todo vuelve a la normalidad no se puede mantener esta situación de ERTE.

El SEPE tiene un presupuesto de 20.000 millones de euros y la prestación media será de 860 euros.

 

Déjanos tus comentarios en esta publicación de Instagram y síguenos para más información

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Seguro que conoces a alguien de tu entorno que se ha visto afectad@ por un #ERTE. La crisis del coronavirus está poniendo contra las cuerdas nuestro sistema económico. Desde Previsora General queremos lanzar un mensaje de calma, si tienes dudas sobre los ERTE’s descubre qué debes hacer 🧐⬇ Ve a nuestro BLOG desde el LINK de la BIO 🔗 #coronavirus #covid19 #yomequedoencasa #ertecoronavirus #ejercicioencasa #alternativaalamutuatradicional #asísuenaprevisorageneral #seguros #aseguradoras #pólizasinternet #mutua #segurospersonales #pólizas #segurosdesalud #segurosprevisorageneral #mutuaprevisorageneral #mutualidad #mutualidadprevisora #previsorageneral #seguromédico #pólizasalud #póliza #coronavirus

Una publicación compartida de Previsora General (@previsorageneral) el

Blog » Mi empresa ha anunciado un ERTE ¿qué hago?

ERTEERTE coronavirusERTE cuarentenaexpediente de regulación temporal de empleo
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

mutua y mutualidad Los 7 puntos que diferencian una mutualidad de una mutua

El parecido en las palabras puede provocar cierta confusión, pero una mutualidad no es el mismo que una mutua. De hecho, en sus inicios, las mutualidades de previsión social se denominaban mutuas, y todavía hay muchos usuarios y entidades que…

Mutualidad-igualdad Previsora General: una mutualidad igualitaria

Transparente, sin ánimo de lucro, que revierte los beneficios en sus mutualistas, formada por personas y feminista. Previsora General es una mutualidad de previsión social con más de 90 años de historia que pertenece a la economía social y solidaria,…

No-negocio-con-tu-salud Por qué Previsora General no hace negocio con tu salud

Previsora General es una entidad sin ánimo de lucro formada por mutualistas que pueden participar democráticamente en los procesos que lleva a cabo el ente y además, se autogestionan. Todo esto se traduce en el hecho de que las mutualidades…

Producció-espot-som-com-ets Previsora General: buscando las emociones en su nuevo spot televisivo

Previsora General ha estrenado un nuevo spot de televisión en el marco de la campaña “Somos como eres” de la mutualidad catalana. Con una cuidada estética cinematográfica, la entidad ha querido crear un nuevo relato de marca audiovisual dirigido a…

Volver arriba