Saltear al contenido principal

¿Es posible ser autónomo pluriempleado?

autonomo pluriempleado

En la actualidad, en la que el espíritu emprendedor está más vivo que nunca gracias a las nuevas tecnologías y facilidades que ofrecen, son muchos los profesionales que, sin abandonar su trabajo por cuenta ajena, han decidido dar vida a un proyecto personal. Ante esto surge una situación que genera muchas dudas, como por ejemplo: ¿es posible ser autónomo pluriempleado? ¿Cómo afecta esto a nivel fiscal? En los siguientes párrafos aportamos un poco de luz a la cuestión.

¿Qué es un autónomo pluriempleado?

Por definición, un autónomo pluriempleado es aquel que trabaja de manera simultánea para una empresa como asalariado y que ejerce como profesional autónomo ofreciendo servicios a sus propios clientes o vendiendo sus productos. Esto tiene una consecuencia directa a nivel fiscal, y es que deberá estar dado de alta tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como en el Régimen General de la Seguridad Social.

Consideraciones especiales del autónomo pluriempleado

Como te imaginarás, de la situación anterior se derivan ciertos aspectos que deben tener en cuenta las personas que estén dadas de alta en ambos regímenes. Los puntos más relevantes son los siguientes:

  • Cotización. Como decíamos, un autónomo pluriempleado cotiza en dos regímenes diferentes; por lo tanto, tiene acceso a las coberturas y derechos de ambos. Incluso hay casos en los que se produce un exceso de cotización y, en consecuencia, una devolución de cuotas.
  • Bonificaciones. Este aspecto es especialmente relevante para los nuevos autónomos, ya que las bonificaciones por pluriactividad y la tarifa plana son incompatibles. Lo ideal en estos casos es consultar con un gestor y analizar qué actividad aporta más beneficios al trabajador.
  • Jubilación. A la hora de solicitar una pensión por jubilación, el autónomo pluriempleado tiene derecho tanto a la que le corresponde por ser asalariado como a la relativa a los autónomos. Esto es así siempre que se cumpla el tiempo mínimo que hay que estar dado de alta en cada régimen para acceder a esta pensión.
  • Obligaciones fiscales. Por último, también es importante saber que el autónomo pluriempleado tiene una doble obligación fiscal. Por un lado, como asalariado, debe presentar el IRPF como rendimientos del trabajo. Y, por otro, como autónomo, debe declarar el IVA y el IRPF trimestral. Al final tendrá una base imponible de IRPF que será la suma de ambos rendimientos.

En definitiva, a la pregunta «¿es posible ser autónomo pluriempleado?», la respuesta es «sí». Y para que todo esté correcto, es necesario tener en cuenta los aspectos anteriores.

Blog » ¿Es posible ser autónomo pluriempleado?

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Una profesional autónoma y declaración de la renta para autónomos Estas son las novedades en la declaración de la renta para autónomos de 2024

Este año la declaración de la renta es obligatoria para todos los profesionales por cuenta propia. Te presentamos las principales novedades en la declaración de la renta para autónomos. Como cada año, la llegada de la primavera es sinónimo de…

Una profesional aplicando técnicas de marketing de influencers ¿Qué te aporta el marketing de influencers como autónomo?

El marketing de influencers es una estrategia que se basa en colaborar con personas que se dedican a la creación de contenido en redes sociales para exponer la marca a su comunidad de seguidores. Desde Previsora General, te presentamos las…

Un autónomo aprende a cómo encontrar clientes ¿Cómo encontrar clientes como autónomo?

Cuando eres un trabajador por cuenta propia, es muy importante aprender a cómo encontrar clientes como autónomo para tener éxito en tu proyecto. Desde Previsora General, te presentamos los recursos que debes tener en cuenta para conseguirlo.   Ser autónomo…

Un autónomo económicamente dependiente haciendo una llamada ¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

Desde que el Estatuto del Trabajo Autónomo lo aprobó como profesional, han surgido muchas dudas sobre su naturaleza. Desde Previsora General, te explicamos qué es un autónomo económicamente dependiente y lo que lo diferencia de los demás trabajadores. A menudo…

Volver arriba