Como es sabido, el 11.03.2020, la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el brote de Coronavirus (COVID-19), a pandemia internacional. Como consecuencia de ello, el Gobierno de España, declaró, por el RD 463/2020, el estado de alarma con fecha 15.03.2020 hasta el 21.06.2020. El 25.10.2020 se declara un nuevo estado de alarma para contener la propagación de infecciones por COVID-19, que estará vigente como mínimo hasta 09.05.2021.
Previsora General tiene definido un Plan de Contingencias para situaciones extraordinarias como ésta. Ese Plan ya se activó en una ocasión hace poco más de dos años. La aplicación de este ha permitido garantizar el 100 % de los servicios a los mutualistas, así como los derechos y la integridad total de todos los empleados y mutualistas. Durante todo este período se han mantenido reuniones internas entre la Junta Directiva y el Director General y de éste con su equipo, así como contactos con diferentes administraciones públicas y privadas para evaluar la situación, lo que ha permitido adecuar el Plan de Contingencias a cada circunstancia y no solo aplicar los protocolos al 100 %, sino también ampliarlos. Se ha podido ampliar el Plan de Contingencias, adquiriendo y facilitando recursos a la totalidad del personal, validando herramientas y sistemas de gestión. Hoy, todo el personal dispone de las herramientas necesarias para poder realizar sus tareas desde casa a través del teletrabajo. En cuanto a nuestros centros médicos, se han diseñado diferentes equipos de trabajo que han permitido disponer de dos equipos para cada uno de los dos turnos de Vilafranca del Penedès y de tres equipos para el único turno del centro médico de Barcelona, aunque en la actualidad la totalidad de los centros médicos están totalmente operativos con los protocolos de seguridad e higiene activados.
De las magnitudes actuales y del informe ORSA 2020-2022 se desprende que la Mutualidad mantiene unos elevados niveles de solvencia y liquidez que permiten garantizar las prestaciones y los servicios a sus mutualistas, según los estándares fijados.
La Entidad está siendo muy sensible con la situación, destinando recursos a la totalidad de stakeholders vinculados a Previsora General.
Es en estos momentos donde una Entidad de ayuda y socorro mutuo como Previsora General debe cumplir aún más si cabe con su objeto fundacional y social.