ISFS 2020
Resumen
El nuevo régimen regulador armonizado a nivel de la UE para las compañías de seguros, conocido como Solvencia II, entró en vigor con efecto 1 de enero de 2016. El régimen exige información y divulgación pública por parte de los aseguradores y algunos de estos informes deben publicarse en la página web de la Entidad. Este documento es por tanto el quinto Informe de Situación Financiera y Solvencia (ISFS) que se requiere para ser publicado por PREVISORA GENERAL, M.P.S. (en adelante «la Entidad»).
Este informe abarca los Negocios y la Evolución de la Entidad, su Sistema de Gobernabilidad, Perfil de Riesgo, Valoración a Efectos de Solvencia y Gestión de Capital.
En última instancia quien tiene la responsabilidad de todas estas cuestiones es la Junta Directiva de la Entidad, con la ayuda de diversas funciones de gobierno y control que ha puesto en marcha para supervisar y administrar el negocio.
El ejercicio económico de la Entidad se cierra el 31 de diciembre de cada año y presenta sus resultados en euros.
La Entidad ha continuado generando excedentes positivos que pasan a engrosar la cifra de fondos propios de la entidad. Estos se basan en un resultado técnico claramente positivo y permiten seguir generando un excedente de capital adecuado para desarrollar el plan estratégico de la entidad, ofreciendo a los mutualistas garantías claramente suficientes para hacer frente a las obligaciones contraídas.
La Entidad debe mantener activos suficientes para hacer frente a sus obligaciones con los asegurados en todo momento. La Junta Directiva vela para que el capital de la Entidad sea suficiente para cubrir la solvencia requerida según la naturaleza y escala del negocio, y los requerimientos operacionales esperados. Existen varios mecanismos para evaluar esos niveles y los resultados de estas evaluaciones indican que el capital de la Entidad es adecuado en este momento para los requerimientos esperados a corto y medio plazo.
La evolución del Negocio de la Entidad es muy estable en el tiempo, por este motivo la Junta Directiva considera que el actual Sistema de Gobernanza es adecuado para afrontar un horizonte temporal a corto y medio plazo, siempre que no cambien las circunstancias de forma muy relevante.
Durante los últimos años la entidad ha ido tomando medidas significativas para fortalecer el gobierno corporativo de la entidad. Asimismo, se ha desarrollado una cultura interna de identificación y control de los riesgos, que incluye la toma de medidas para paliar los mismos.
A pesar del impacto sufrido por la pandemia por COVID-19 a nivel mundial, la Entidad ha podido garantizar la calidad y puntualidad en la totalidad de sus servicios, cumpliendo con los objetivos fijados dentro del Plan Estratégico. A cierre del ejercicio 2020 la entidad continúa disponiendo de unos fondos propios que más que duplican la cifra de capital de solvencia requerido y más que triplican la cifra mínima de capital requerido.
Con estos resultados se confirma la posibilidad de la entidad de continuar buscando oportunidades en el mercado que permitan ofrecer un buen retorno a los mutualistas sobre el capital de solvencia de la entidad.
Asimismo, y debido a este excedente de fondos propios generados, que permite cumplir holgadamente con los objetivos fijados de CSO y de CMO, se continúa con la política de fidelización a favor de los mutualistas a través de las propuestas detalladas en la Asamblea.