Saltear al contenido principal

5 beneficios del ajedrez terapéutico en niños con TDAH

Ajedrez-terapéutico

El ajedrez es un deporte de estrategia e ingenio en el que la memoria, la atención y la estrategia son vitales para poder desarrollar un buen juego y ganar una partida. Las matemáticas y el entrenamiento de la capacidad lógica también juegan un papel esencial: El ajedrez ayuda a entrenar nuestra memoria y mejora la capacidad de concentración, por eso es una herramienta muy importante en el tratamiento del TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Desde Previsora General te explicamos cuáles son los beneficios del ajedrez terapéutico y recuerda que el seguro de salud familias incluye el servicio de pediatría y puericultura. También con el Club Avantsalut dispones de descuentos en las visitas con psicopedagogos y psicólogos en el caso de que fueran necesarias.

Beneficios del ajedrez terapéutico

Cada 20 de julio se conmemora el Día Mundial del Ajedrez, un deporte y juego de estrategia que ha vuelto a la actualidad de una forma inesperada: con el éxito de la serie original de Netflix “Gambito de dama”, que se refiere a la denominación de una de las jugadas populares que tiene el ajedrez.

Más allá de la parte de juego, competición y estrategia, el ajedrez también puede ayudar en el tratamiento de trastornos como el TDAH gracias a la aportación que tiene en la mejora de la capacidad de concentración.

Normalmente se usa la reconstrucción de posiciones del tablero, el alumno tiene que realizar una visualización imaginaria de la distribución de todas las piezas, tal como le han enseñado previamente. Después tiene que ser capaz de volver a colocarlas en el mismo lugar y del mismo modo. ¿Qué se consigue?

  1. Entrenar la memoria.
  2. Mejorar la capacidad de concentración.
  3. Entrenar la atención y la percepción de detalles.
  4. Desarrollar estrategias.
  5. Ser capaz de generar acciones y soluciones a problemas.

Estos ejercicios pueden ir incrementando su dificultad a medida que el alumno avance y mejore sus capacidades memorísticas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Salud-cerebro 5 pautas para cuidar de la salud de tu cerebro

El cerebro es todavía hoy en día una de las partes del cuerpo más desconocidas. La investigación no se para y cuanto más se estudia este órgano principal, más se descubre y queda claro que todavía faltan muchas piezas para…

Alergias 3 consejos para detectar si sufro alguna alergia

La contaminación, la alimentación, la vida sedentaria y el estrés no son exclusivamente elementos ligados a la vida de las sociedades contemporáneas y capitalistas que se tienen que aceptar sin más, ya que los estilos de vida también se convierten…

Mascarillas-respetuosas 5 trucos para evitar que la mascarilla reseque tu boca y tu piel

Llega el verano, el frío se va, pero siguen con nosotros las mascarillas, al menos de momento en interiores, al aire libre solo serán obligatorias hasta este domingo 26 de junio de 2021, después podremos decidir no llevarla si se…

Circulación-sangre ¿Qué tengo que hacer para mejorar la circulación?

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre para que llegue a todo el organismo. Para que esto sea posible tiene que existir una buena circulación sanguínea, en caso contrario las células del cuerpo no pueden conseguir todo…

Volver arriba