Saltear al contenido principal

5 beneficios del ajedrez terapéutico en niños con TDAH

Ajedrez-terapéutico

El ajedrez es un deporte de estrategia e ingenio en el que la memoria, la atención y la estrategia son vitales para poder desarrollar un buen juego y ganar una partida. Las matemáticas y el entrenamiento de la capacidad lógica también juegan un papel esencial: El ajedrez ayuda a entrenar nuestra memoria y mejora la capacidad de concentración, por eso es una herramienta muy importante en el tratamiento del TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Desde Previsora General te explicamos cuáles son los beneficios del ajedrez terapéutico y recuerda que el seguro de salud familias incluye el servicio de pediatría y puericultura. También con el Club Avantsalut dispones de descuentos en las visitas con psicopedagogos y psicólogos en el caso de que fueran necesarias.

Beneficios del ajedrez terapéutico

Cada 20 de julio se conmemora el Día Mundial del Ajedrez, un deporte y juego de estrategia que ha vuelto a la actualidad de una forma inesperada: con el éxito de la serie original de Netflix “Gambito de dama”, que se refiere a la denominación de una de las jugadas populares que tiene el ajedrez.

Más allá de la parte de juego, competición y estrategia, el ajedrez también puede ayudar en el tratamiento de trastornos como el TDAH gracias a la aportación que tiene en la mejora de la capacidad de concentración.

Normalmente se usa la reconstrucción de posiciones del tablero, el alumno tiene que realizar una visualización imaginaria de la distribución de todas las piezas, tal como le han enseñado previamente. Después tiene que ser capaz de volver a colocarlas en el mismo lugar y del mismo modo. ¿Qué se consigue?

  1. Entrenar la memoria.
  2. Mejorar la capacidad de concentración.
  3. Entrenar la atención y la percepción de detalles.
  4. Desarrollar estrategias.
  5. Ser capaz de generar acciones y soluciones a problemas.

Estos ejercicios pueden ir incrementando su dificultad a medida que el alumno avance y mejore sus capacidades memorísticas.

Blog » 5 beneficios del ajedrez terapéutico en niños con TDAH

ajedrezajedrez TDAHajedrez terapéuticoajedrez trastorno déficit atenciónescacsescacs trastorn dèficit atenció
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional

Los participantes de un estudio científico reciente que relaciona el kiwi con el bienestar emocional notaron cambios significativos en el estado de ánimo en solo cuatro días. Desde Previsora General, te enseñamos los hallazgos de esta investigación que evidencia la…

Estos son los beneficios de las fresas en bebés Fresas en bebés, ideales para la salud de la primera infancia

La fruta de temporada de la primavera contribuye muy positivamente en la salud de las criaturas. Desde Previsora General, te explicamos cuáles son los beneficios de las fresas en bebés.   El mes de abril se corresponde con plena temporada…

Un niño aprovechando las propiedades de la mandarina Febrero se consolida como el mes para aprovechar las propiedades de la mandarina

Durante esta época del año, esta fruta se cultiva en los campos del país y se comercializa en los mercados. Las propiedades de la mandarina son múltiples, como por ejemplo el refuerzo del sistema inmunitario y la reducción del colesterol…

Una persona profesional de la medicina que trabaja en el ámbito de la salud reproductiva. La salud reproductiva, foco de La Marató de 2023

Cada año, La Marató de TV3 se centra en un grupo de enfermedades que afectan a la sociedad de hoy en día para recaudar fondos destinados a su investigación. Para la 32ª edición, la cadena catalana ha escogido la salud…

Volver arriba