Saltear al contenido principal
5 beneficios del ajedrez terapéutico en niños con TDAH
Ajedrez-terapéutico

El ajedrez es un deporte de estrategia e ingenio en el que la memoria, la atención y la estrategia son vitales para poder desarrollar un buen juego y ganar una partida. Las matemáticas y el entrenamiento de la capacidad lógica también juegan un papel esencial: El ajedrez ayuda a entrenar nuestra memoria y mejora la capacidad de concentración, por eso es una herramienta muy importante en el tratamiento del TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Desde Previsora General te explicamos cuáles son los beneficios del ajedrez terapéutico y recuerda que el seguro de salud familias incluye el servicio de pediatría y puericultura. También con el Club Avantsalut dispones de descuentos en las visitas con psicopedagogos y psicólogos en el caso de que fueran necesarias.

Beneficios del ajedrez terapéutico

Cada 20 de julio se conmemora el Día Mundial del Ajedrez, un deporte y juego de estrategia que ha vuelto a la actualidad de una forma inesperada: con el éxito de la serie original de Netflix “Gambito de dama”, que se refiere a la denominación de una de las jugadas populares que tiene el ajedrez.

Más allá de la parte de juego, competición y estrategia, el ajedrez también puede ayudar en el tratamiento de trastornos como el TDAH gracias a la aportación que tiene en la mejora de la capacidad de concentración.

Normalmente se usa la reconstrucción de posiciones del tablero, el alumno tiene que realizar una visualización imaginaria de la distribución de todas las piezas, tal como le han enseñado previamente. Después tiene que ser capaz de volver a colocarlas en el mismo lugar y del mismo modo. ¿Qué se consigue?

  1. Entrenar la memoria.
  2. Mejorar la capacidad de concentración.
  3. Entrenar la atención y la percepción de detalles.
  4. Desarrollar estrategias.
  5. Ser capaz de generar acciones y soluciones a problemas.

Estos ejercicios pueden ir incrementando su dificultad a medida que el alumno avance y mejore sus capacidades memorísticas.

Blog » 5 beneficios del ajedrez terapéutico en niños con TDAH

ajedrezajedrez TDAHajedrez terapéuticoajedrez trastorno déficit atenciónescacsescacs trastorn dèficit atenció
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Polipíldora-infarto La polipíldora: un nuevo tratamiento para evitar accidentes cardiovasculares tras un infarto

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en España, representan casi el 30% del total de defunciones. Una de las problemáticas más comunes es el infarto agudo de miocardio y precisamente, un ensayo presentado hace pocos…

Revisión-de-salud Los imprescindibles de una revisión médica

Mantener un buen estado de salud es imprescindible después de los 40 años para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Los bebés, niños y niñas se hacen revisiones médicas periódicas, pero una vez que alcanzan la mayoría de…

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Volver arriba