Saltear al contenido principal

5 beneficios del ajedrez terapéutico en niños con TDAH

Ajedrez-terapéutico

El ajedrez es un deporte de estrategia e ingenio en el que la memoria, la atención y la estrategia son vitales para poder desarrollar un buen juego y ganar una partida. Las matemáticas y el entrenamiento de la capacidad lógica también juegan un papel esencial: El ajedrez ayuda a entrenar nuestra memoria y mejora la capacidad de concentración, por eso es una herramienta muy importante en el tratamiento del TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Desde Previsora General te explicamos cuáles son los beneficios del ajedrez terapéutico y recuerda que el seguro de salud familias incluye el servicio de pediatría y puericultura. También con el Club Avantsalut dispones de descuentos en las visitas con psicopedagogos y psicólogos en el caso de que fueran necesarias.

Beneficios del ajedrez terapéutico

Cada 20 de julio se conmemora el Día Mundial del Ajedrez, un deporte y juego de estrategia que ha vuelto a la actualidad de una forma inesperada: con el éxito de la serie original de Netflix “Gambito de dama”, que se refiere a la denominación de una de las jugadas populares que tiene el ajedrez.

Más allá de la parte de juego, competición y estrategia, el ajedrez también puede ayudar en el tratamiento de trastornos como el TDAH gracias a la aportación que tiene en la mejora de la capacidad de concentración.

Normalmente se usa la reconstrucción de posiciones del tablero, el alumno tiene que realizar una visualización imaginaria de la distribución de todas las piezas, tal como le han enseñado previamente. Después tiene que ser capaz de volver a colocarlas en el mismo lugar y del mismo modo. ¿Qué se consigue?

  1. Entrenar la memoria.
  2. Mejorar la capacidad de concentración.
  3. Entrenar la atención y la percepción de detalles.
  4. Desarrollar estrategias.
  5. Ser capaz de generar acciones y soluciones a problemas.

Estos ejercicios pueden ir incrementando su dificultad a medida que el alumno avance y mejore sus capacidades memorísticas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Vitamina-D 5 consejos para incrementar los niveles de Vitamina D

Hace algunos años casi nadie hablaba de la vitamina D. Se daba por hecho que viviendo en un país que es la envidia del resto de Europa en cuanto a número de horas de sol y climatología, esta vitamina estaba…

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Contaminació-acústica 4 consejos para evitar la contaminación acústica

La contaminación acústica puede afectar a la calidad de vida de las personas. El ruido es habitual en las grandes ciudades y zonas industrializadas, pero en los últimos años cada vez más ayuntamientos están buscando fórmulas para mejorar la convivencia…

Alimentos-supermercado 6 consejos para escoger los mejores alimentos del supermercado

Durante las últimas semanas se ha vivido en los supermercados un fenómeno parecido al de hace dos años, durante el confinamiento absoluto por la pandemia de Covid-19, los estantes se han vuelto a vaciar y se han agotado algunos alimentos…

Volver arriba