Saltear al contenido principal

5 alimentos que crees que engordan y son saludables

5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás la discusión era nula, en la actualidad casi todo el mundo tiene una opinión sobre lo que tendrían que comer los demás, sobre qué es y qué no es saludable y qué alimentos son mejores. En realidad, no hay consenso ni entre los mismos nutricionistas, pero en lo que sí que están de acuerdo es en la evidencia científica, las interpretaciones que después se hagan ya son más discutibles. Desde Previsora General te hablamos de algunos alimentos que popularmente se cree que engordan y en realidad son saludables. Aun así, una afirmación así es poco precisa y demasiado generalista, así que te explicamos algunos datos reales para que puedas extraer tus conclusiones.

El seguro de salud de Previsora General incluye las visitas a endocrinología y también ofrece descuentos en la consulta de un nutricionista de la mano del Club Avantsalut.

 

Los alimentos saludables que creemos que engordan

De igual manera que no hay alimentos que adelgazan, si somos rigurosos, tampoco los hay que engorden. En realidad, se tiene que prestar atención a los componentes de todo aquello que consumimos y tener en cuenta una visión más global del estado de salud y rutinas de una persona que pueden potenciar un incremento de peso. El sedentarismo, una nula práctica de deporte, el trabajo de oficina y el consumo de ultraprocesados y alimentos sin prácticamente valor nutricional puede acelerar el hecho de ganar kilos. Así que desde Previsora General te invitamos a alimentarte de forma consciente y saludable, incrementando el consumo de frutas y verduras. Te explicamos algunos alimentos que tradicionalmente se ha creído que engordan, pero que si se consumen de forma controlada y en el contexto de una dieta y un estilo de vida saludables, son beneficiosos para nuestro organismo.

  1. El pan. Todavía hay muchas personas que creen que eliminando el pan de su dieta conseguirán adelgazar. En realidad, el pan no engorda por sí solo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de entre 220 y 250 gramos diarios. Eso sí, el pan 100% integral tiene más nutrientes, menos azúcar y sacia más. Así que es el que se recomienda.
  2. Chocolate. Hoy se conmemora el Día Internacional del Chocolate, un alimento amado por la mayoría y que está rodeado de mitos y leyendas a partes iguales. La mayor parte del chocolate que se consume y que se usa para elaborar postres y bollería industrial tiene un alto porcentaje de azúcar, podríamos decir que muchas veces se come azúcar con cacao. Pero el chocolate con un porcentaje de cacao superior al 85% es antioxidante y saludable si se toma de forma moderada en el marco de una dieta saludable. El chocolate blanco, con leche y con porcentajes bajos de cacao se tendrían que consumir de forma ocasional porque tienen pocos nutrientes, no aportan mucho a nuestro organismo y su consumo habitual puede hacernos incrementar de peso.
  3. Frutos secos. Unos alimentos que se han demonizado por su alto índice calórico. Es cierto que, si se consumen en contextos de vida sedentaria o de grandes cantidades, pueden hacer subir de peso. Pero el truco es siempre la moderación, su consumo es útil porque aportan vitaminas y nutrientes.
  4. Aguacate. En las dietas que se prescriben cuando se detecta un índice alto de colesterol, se recomienda siempre reducir el consumo de embutidos y aguacate a una o dos veces por semana. En realidad, el consumo tendría que ser siempre moderado. Los embutidos son carnes procesadas, pero en el caso del aguacate es una fruta saludable, pero con un alto contenido de grasa, pero de las buenas. Eso sí, aunque aporte muchos nutrientes se tiene que ser consciente de que su consumo tiene que ir de la mano de una vida activa.
  5. Fruta por la noche. Una de las leyendas urbanas más antiguas: Muchas dietas “prohíben” comer fruta por la noche porque “tiene mucho azúcar” y la actividad por las noches se reduce y no podemos quemar las calorías. La realidad es que la fruta es saludable, aporta muchos nutrientes beneficiosos y no engorda por ella misma. El truco es comer siempre la pieza entera (en zumo se liberan los denominados azúcares libres que no son beneficiosos), su alto contenido en fibra aporta muchos beneficios y es igual a qué hora del día se consuma
Aquest article té un enllaç
  1. Estamos completamente de acuerdo con el post. El hecho de que la fruta engorde por la noche es todo un mito, ya que la fruta es saludable y a pesar de tener azúcar es bastante beneficiosa para el organismo y la salud. No olvidemos la importancia de tomar bastante piezas de fruta a lo largo del día. Es necesario para tener una alimentación equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

dieta-vegetariana-CAST 5 beneficios de la dieta vegetariana

El cambio climático, los movimientos animalistas y una mayor conciencia social han provocado que la dieta vegana se haya disparado entre la población, sobre todo entre aquellos que son más jóvenes. Eso sí, hace ya años que muchos ecologistas y…

ayuno-intermitente Los beneficios del ayuno intermitente

En los últimos años la alimentación ha adquirido una gran importancia para la población. Nos preocupamos del tipo de dieta, de los nutrientes que nos aportan los diferentes alimentos y de los ingredientes que forman los productos procesados que adquirimos…

Dolor-huesos 5 consejos para mejorar la salud de los huesos

Con la edad, especialmente después de los 30 años, la salud de los huesos comienza a debilitarse. Y es que, aunque no lo notemos, nuestro tejido óseo se desgasta más rápido de lo que se regenera. Es a esa edad…

trombosis 10 consejos para prevenir una trombosis

En estos meses pasados hemos oído hablar mucho de la trombosis relacionada, como efecto secundario no deseado, con alguna de las vacunas contra el coronavirus, pero… ¿sabemos realmente en qué consiste una trombosis? Qué es una trombosis En pocas palabras…

Volver arriba